El director general de Interior, que descarta crear una policía autonómica, achaca las críticas al "desconocimiento"

El nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, José Antonio Varela, ha tomado posesión de su cargo este mismo viernes descartando la creación de una policía autonómica andaluz --actualmente existe una Unidad de Policía Adscrita-- y refiriéndose a las críticas a su nombramiento realizadas desde distintos sectores como IULV-CA o el Grupo 17 de Marzo, críticas que ha achacado al "desconocimiento".
El nuevo director general de Interior
El nuevo director general de Interior
EUROPA PRESS
El nuevo director general de Interior

El nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, José Antonio Varela, ha tomado posesión de su cargo este mismo viernes descartando la creación de una policía autonómica andaluz —actualmente existe una Unidad de Policía Adscrita— y refiriéndose a las críticas a su nombramiento realizadas desde distintos sectores como IULV-CA o el Grupo 17 de Marzo, críticas que ha achacado al "desconocimiento".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de tomar posesión de su cargo en un acto presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, Varela se ha referido a los grupos que criticaron su nombramiento aludiendo a que bajo su mandato como jefe de la Dirección Operativa de la Ertzaintza se produjo la muerte por un pelotazo de goma del ciudadano Iñigo Cabacas.

En este sentido, ha dicho ser "respetuoso" con estas críticas, que ha atribuido a que "desconocen cómo ha sido el asunto de Cabacas". "Decían que no se había colaborado lo suficiente en el esclarecimiento de su fallecimiento, pero yo les diría que desconocen lo que se ha hecho", pues se llevó a cabo "una investigación muy profunda y exhaustiva y se puso en manos del juez".

"Se compareció en el Parlamento y se ha puesto toda la información que se podía poner en conocimiento del juez", ha subrayado Varela, quien ha puesto de manifiesto que ante un caso que nunca antes se había producido "se introdujeron medidas absolutamente pioneras" y se modificaron normas. "La implicación de toda la gente ha sido enorme, y es ahora el juez el que debe determinar las responsabilidades individuales", ha indicado.

Respecto a la posible creación de una policía autonómica andaluza, al estilo de la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra, Varela ha señalado que "no entra en los planes más próximos" ni "está sobre la mesa", sino que trabajará en "optimizar los recursos que tenemos, y si es posible gastando poco, porque los recursos son muy escasos", así como en dar a conocer el trabajo de la Unidad Adscrita, porque "es quizás poco conocida".

Además, la Unidad de Policía Adscrita "tiene un doble orgullo, que es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía y, por otro lado, la especifidad que le da el hecho de tener unas funciones distintas a las habituales" de este Cuerpo.

Varela, que ha reconocido que "tiene un conocimiento muy general del problema de la seguridad" en Andalucía, ha afirmado, asimismo, que asume el cargo "con responsabilidad, ganas de trabajar y muchísima ilusión". "Hay un equipo profesional y de alto nivel, hay proyectos y planes, y mi intención es mejorar todo lo que se pueda y aportar mi experiencia y mi pasado reciente", ha asegurado.

Ha añadido que ha venido a Andalucía "por razones de índole profesional, porque para mí supone un reto muy importante y bonito, y personales", ya que su padre era de Trebujena (Cádiz) y de niño se fue al País Vasco, mientras que "al cabo de los años soy yo el que viene con toda la ilusión" a la región andaluza desde el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento