La defensa de Borja ve un "acto de crueldad" el ingreso en prisión del condenado mientras la sentencia no es firme

La defensa del condenado por el 'Caso Vanessa', Borja M., ha considerado hoy que su ingreso en prisión preventiva mientras la sentencia no sea firme, ya que está recurrida, no tiene "razón" y es, además, "un acto de crueldad".
Acusado caso Vanesa
Acusado caso Vanesa
EUROPA PRESS
Acusado caso Vanesa

La defensa del condenado por el 'Caso Vanessa', Borja M., ha considerado hoy que su ingreso en prisión preventiva mientras la sentencia no sea firme, ya que está recurrida, no tiene "razón" y es, además, "un acto de crueldad".

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, con su presidente, Ignacio Espinosa, ha celebrado hoy la vista oral del recurso de apelación contra el auto de prisión dictado por la Audiencia Provincial, después de que un jurado popular considerara que había asesinado a su ex mujer, Vanessa, y se le condenara a veinte años de cárcel.

En la vista, el abogado defensor de Borja ha creído que, en este caso, la prisión preventiva del acusado es "una anticipación, una condena y un castigo porque se le considera un enemigo público" y ha anticipado que llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender su inocencia.

El abogado, que ha sido el primero en comparecer, ha considerado que es "compatible la libertad condicional con una condena por asesinato" y, para defender su tesis, se ha apoyado en varias sentencias. Ha apelado, además, al "derecho fundamental de la libertad personal".

A su juicio, su ingreso en prisión de forma preventiva es "contrario al derecho Constitucional" y se ha apoyado en el hecho de que la sentencia no sea firme; no haya pruebas y se haya considerado como tal una "declaración espontánea" de culpabilidad que luego negó; el que hay un arraigo familiar y, por tanto, no va a huir; y que haya respetado "puntualmente" la libertad provisional durante el tiempo que pasó desde que fue acusado hasta que comenzó el juicio.

Las cuatro acusaciones (Fiscalía, particular, popular y abogacía del Estado) han coincidido en la gravedad de los hechos que se han considerado probados, el asesinato, y la pena, de veinte años, como motivos suficientes para el ingreso en prisión de forma preventiva.

Desde la Fiscalía se ha insistido en que el tribunal popular llegó al "convencimiento de que había matado a su ex esposa", lo cual marca la "peligrosidad" del condenado, y se ha apoyado en el hecho de que una condena de veinte años "es una tentación muy grande para la fuga".

Con respecto al hecho de que, hasta el juicio, no intentara fugarse ha señalado que "sus expectativas de futuro han cambiado" porque el condenado no esperaba ingresar en prisión. Ha añadido que "mató a Vanessa por la custodia de la hija" y, en caso de ingresar en prisión, la perdería.

Ante esto, la acusación particular ha insistido en que "no es lo mismo enfrentarse a un juicio que a un condena". "La situación ha cambiado", ha señalado. Y ha dictaminado: "podría montarse en un yate y desaparecer en el ancho mar".

Además, desde la Asociación de Mujeres Jurístas se ha destacado que el condenado "tiene imbuida la idea de que no hay justicia sobre él". "Está convencido de que no creen en su inocencia", ha dicho, para justificar el riesgo de fuga. La abogada de la asociación ha insistido en que su hija "es el motor de su vida" y si ingresa en prisión pierde la custodia.

La sesión ha quedado vista para resolución y, a partir de hoy, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja tiene cinco días para redactar el auto que decidirá si Borja debe seguir en prisión o puede estar en libertad provisional mientras la sentencia no sea firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento