El PSOE extremeño asegura que Monago es "el último jefe de estación" y el "responsable" del cierre de 15 líneas de tren

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se esté convirtiendo en el "último jefe de estación" y en el "responsable", junto con Mariano Rajoy, del posible cierre de quince líneas de ferrocarril en la región.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
PSOE DE EXTREMADURA
Isabel Gil Rosiña

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se esté convirtiendo en el "último jefe de estación" y en el "responsable", junto con Mariano Rajoy, del posible cierre de quince líneas de ferrocarril en la región.

De este modo, ha recordado que el pasado 2 de octubre el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación de Territorio, y Turismo, Víctor del Moral, anunciara un 'Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura' y, "tres meses después", se compruebe que es "una gran mentira".

Según ha apuntado Gil Rosiña en rueda de prensa en Mérida, Del Moral aseguró que se trataba de un plan diseñado conjuntamente entre la administración regional y el Ministerio de Fomento, "un plan que abría nuevas líneas para Extremadura".

Para la portavoz socialista, se trata de "anuncios y mentiras" porque "se vendió este plan de mejora en compensación con el fallecimiento del AVE en Extremadura", y tres meses después "lo que hay en este momento es un negociación por parte de la Junta y el ministerio".

Vía muerta

"La realidad es que el convenio que se está negociando en estos momentos es el que matará definitivamente al ferrocarril en nuestra comunidad autónoma, lo deja absolutamente en una vía muerta, esto de que estén en el aire 15 líneas hace que el ferrocarril en Extremadura se encuentre en vía muerta", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que Monago y su gobierno dejaron "de apostar por el AVE" y "se vendió a cambio la gran mentira del tren convencional", ya que la realidad es que el tren Lusitania está "cerrado" y hay quince líneas regionales "en peligro de extinción".

"¿No tendremos también la culpa nosotros, los socialistas de que en Extremadura haya una gran mentira? Que no hay ningún plan de mejora y optimización del ferrovcarril, sino lo que hay es una negociación para que no se cierren 15 líneas", se ha preguntado.

A este respecto, ha recordado que la "herencia del ferrocarril" es un "último convenio dotado de 30 millones de euros" para los últimos cinco años, con "una inversión en infraestructuras ferroviarias de 176 millones de euros" y un incremento "de más de 400.000 viajeros en los últimos cinco años".

Paro agrario

Por otra parte, la portavoz socialista ha remarcado como "muy preocupante" el paro en el sector agrario, que creció en el año 2012 un 38 por ciento, y que "machaca a las zonas rurales" e imposibilita "fijar la población en el territorio".

De este modo, ha pedido al Gobierno de Extremadura que insista al Gobierno central en "reducir las jornadas necesarias para que los trabajadores del campo en Extremadura puedan cobrar la renta agraria", ya que "hace tres plenos" se aprobó en sesión plenaria una propuesta del Grupo Socialista en este sentido.

En su intervención, Gil Rosiña ha remarcado que Extremadura "ya no aguanta más desempleo", y por eso ha pedido a la administración regional que "defienda los intereses" de los trabajadores del campo "para que ninguno se quede sin cobrar la renta".

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