El Parque Central arrancará  en enero de 2014 en Ruzafa

  • La primera fase de las obras durará 24 meses y dejará un jardín de 86.648 metros.
  • Estará abierto a todas horas al carecer de vallas y tendrá cámaras.

El proyecto Parque Central, que supondrá la creación de un gran pulmón verde en el centro de Valencia en lugar de la actual playa de vías ferroviarias que parten en dos la ciudad, comenzará a ser una realidad en enero de 2014.

Esa es la fecha que se ha marcado como objetivo la sociedad encargada de llevar adelante esta actuación formada por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Gobierno central, según informó ayer el director general de la entidad, Salvador Martínez.

De esta forma, dentro de un año arrancarán las obras de la primera fase del proyecto, que dejarán 86.648 metros cuadrados de jardín (similar al actual parque de Benicalap) en la parte racayente a la calle Filipinas (Ruzafa) y a parte de la actual pasarela de Amparo Iturbi (Malilla). La actuación comenzará en esta zona ya que carece de uso ferroviario.

Esta primera fase tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá un 35,5% de todo el Parque Central. Las obras costarán 22 millones de euros, que sufragarán la sociedad mixta a través de un crédito de 300 millones que tiene concedido desde 2005 para costear toda la actuación.

Martínez explicó que el jardín no estará vallado al igual que otros de la ciudad como Viveros y que, por tanto, se podrá acceder durante las 24 horas del día. Además, se han previsto cámaras de videovigilancia en su interior. El parque estará dividido en seis áreas temáticas: la plaza de las Artes, el Huerto Jardín, Jardines Florales, Jardín Romántico, Jardín de los Niños y Pantalla Oeste.

Dentro de esta primera fase también se incluyen las obras de demolición de la zona industrial que bordea las vías en la calle San Vicente (salvo una de las naves de Macosa y una chimenea industrial), entre la avenida Giorgeta y la Cruz Cubierta, y su posterior reurbanización, trabajos que están previstos para principios de 2015.

El túnel pasante retrasará la 2ª fase

La segunda fase del Parque Central incluye el resto del jardín hasta las Grandes Vías y el bulevar Federico García Lorca, cuya mediana ajardinada tendrá 32 metros de ancho. Sin embargo, se retrasará si el Gobierno descarta la ejecución del túnel pasante que debía atravesar la ciudad para dar salida a los trenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento