CiU y ERC ya tienen listo el texto de la "declaración de soberanía" que se leerá en el Parlament

  • CiU y ERC han entregado este jueves el documento a los grupos políticos.
  • La "declaración de soberanía" se aprobará en el pleno del día 23 de enero.
  • Para Duran i Lleida es un "error" que se haya hecho pública sin el aval de más partidos.
  • El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración.
  • Las claves de la 'hoja de ruta' que llevaría a una consulta soberanista.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Consell Executiu
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Consell Executiu
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Consell Executiu

CiU y ERC han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en en el Parlament en el pleno del día 23, en la que expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".

Fuentes parlamentarias han explicado que CiU y ERC han entregado este jueves a el documento al resto de grupos que llevaban en su programa el "derecho a decidir", es decir, al PSC, ICV-EUiA y la CUP, para buscar su apoyo. El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración de cualquier tipo de consulta sobre la independencia.

Aunque ERC había expresado su intención de restringir esta declaración al "derecho a decidir" para lograr el apoyo del PSC, al final el documento incluye términos que difícilmente podrán asumir y apoyar los socialistas, como la voluntad de "hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado de la UE".

El texto declara la "soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco Europeo".

Según el documento, CiU y ERC entienden que las elecciones del pasado 25N no sólo arrojan el "mandato democrático" del ejercicio del derecho a decidir, sino también el de que se "inicie el proceso para la constitución de Cataluña como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía".

El texto añade en este sentido: "La legitimación de este proceso debe venir dada por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática". La inclusión del concepto "nuevo Estado" en el texto podría dificultar que la declaración tenga el apoyo del PSC, quien se ha mostrado en todo momento rotundamente contrario a la independencia de Cataluña del resto de España.

"Nacionalistas y republicanos no pueden ir solos"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido este jueves de que ha sido un "error" que se haya hecho pública la declaración de soberanía que quieren aprobar en el Parlament CiU y ERC sin haber conseguido antes el apoyo de más partidos.

En declaraciones a 8tv, ha recalcado que esta iniciativa necesita una "gran mayoría" y no pueden ir solos nacionalistas y republicanos, por lo que ha considerado necesario que al menos se sumen a ella PSC e ICV-EUiA.

Duran ha avisado de que el problema no es que él se sienta "cómodo" o no con el texto, sino que éste tenga un amplio aval del Parlament para tener la máxima fuerza posible.

El debate debe ser abierto a todos los partidos

Para los ecosocialistas, que defienden la consulta pero evitan pronunciarse ya a favor o en contra de la secesión, no es un problema la inclusión del concepto Estado propio, aunque sí hacen dos advertencias a CiU y ERC, según las fuentes consultadas.

Por un lado, que la decisión sobre el futuro de Cataluña "la tomarán los catalanes en una consulta, pero no se puede decidir antes" y que el debate sobre este referendo debe ser abierto a todos los partidos que apoyan el derecho a decidir, de manera que CiU y ERC no pacten todo lo relacionado con este asunto bilateralmente y luego pidan "la adhesión" de los grupos.

La declaración de soberanía será una propuesta de resolución que llegará al Parlament el día 23 de enero en el primer pleno de esta legislatura, elaborada a partir del documento que anunció el presidente catalán, Artur Mas, durante la campaña electoral.

El documento subraya que la declaración se basa en seis principios: "la legítima soberanía de Cataluña, la legitimidad democrática del proceso, su transparencia, el diálogo con el Gobierno y la comunidad internacional, los principios fundacionales de la UE y la legalidad, en el sentido de utilizar todos los marcos legales existentes" para celebrar la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento