El Tesoro supera con éxito la primera subasta del año y coloca 5.800 millones a tipos más bajos

  • La prima de riesgo española bajó este jueves hasta los 334 puntos básicos
  • Se ha superado el objetivo en más de 800 millones de euros.
  • El organismo afronta 2013 en mejores condiciones que 2012 y con la esperanza de no tener que acudir al mecanismo diseñado por el Banco Central Europeo.
Monedas de dos euros emitidas con motivo de la presidencia belga de la Unión Europea.
Monedas de dos euros emitidas con motivo de la presidencia belga de la Unión Europea.
Benoti Doppagne / EFE
Monedas de dos euros emitidas con motivo de la presidencia belga de la Unión Europea.

La prima de riesgo española bajó este jueves hasta los 334 puntos básicos, 32 menos que el miércoles y su nivel más bajo desde marzo pasado, después de la primera subasta del año del Tesoro, que saldada con éxito.

El Tesoro Público ha cerrado con éxito la primera subasta del año al superar su objetivo de emisión al colocar 5.816 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, muy por encima de lo previsto (800 millones más), con una rebaja del interés de entre el 10 % y el 15 %.

De los 5.816 millones de euros adjudicados este jueves, 3.396,78 se han colocado mediante una referencia nueva, bonos a dos años, con una rentabilidad del 2,587 % y otros 1.949,96 millones a cinco años con una rentabilidad del 4,033 %, la menor desde marzo e inferior al 4,769 % precedente. Los 469,73 millones restantes, obligaciones con vencimiento en 2016, se han colocado al 5,569 %, por debajo del 6,218 % anterior.

La rentabilidad del bono español a diez años -cuya diferencia con el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo marca la prima de riesgo- ha cedido durante la sesión desde el 5,1 % hasta el 4,871 %.

Es la segunda vez en lo que va de año que el rendimiento del bono español se sitúa por debajo del 5 %, en cotas que no registraba desde marzo de 2012.

En cualquier caso, el Tesoro ha superado con éxito la primera subasta del año, un ejercicio en el que tendrá que realizar emisión bruta de entre 215.000 millones y 230.000 millones, dependiendo de la adhesión de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a lo largo del ejercicio. El organismo afronta el 2013 en mejores condiciones que 2012 y con la esperanza de no tener que acudir al mecanismo diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda.

Novedades en las emisiones de 2013

Una de las grandes novedades en las emisiones de 2013 será la inclusión de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en todas las emisiones con plazo de amortización mayor de un año. Estas cláusulas suponen un cambio en las condiciones que regulan la relación entre el Estado y los inversores, y sirven para facilitar consensos mayoritarios en cada instrumento de deuda.

En la práctica, estas cláusulas permiten cambiar las condiciones de la deuda sin el apoyo unánime de todos los tenedores de deuda, de forma que se facilita la aplicación de quitas o de reestructuraciones en la misma.

Estas cláusulas, que son habituales en el mercado anglosajón y suponen un compromiso vinculante para todos los estados miembros, se aplicarán ya en el nuevo bono a 3 años que se emitirá este jueves, pero no en el papel a 5 años ni en las obligaciones. Sólo se incluirán en los nuevos tramos que emita el Tesoro.

Por otro lado, la prima de riesgo española —que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana—ha abierto este jueves sin apenas variación, en 366 puntos básicos, a la espera de la subasta del Tesoro. El

Por su parte,  el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía un 0,07 % en los primeros compases de la sesión a la espera de la emisión de deuda. A las 09.10 horas, el selectivo español se dejaba 8,20 puntos y se situaba en 8.600 unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento