Un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter sacude las provincias de Granada y Jaén

Seismo en Granada
Mapa del lugar donde se ha producido el seísmo en Granada.
  • El IGN había considerado inicialmente que la magnitud era de 5,2 grados por un "fallo en el sistema automático" que había confundido las cifras.
  • El movimiento sísmico, con epicentro en Frailes (Jaén) se dejó sentir en la zona costera epicentral, y en varias poblaciones de Granada y Jaén.
  • No se tiene constancia de que el temblor haya causado daños materiales.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reportado este jueves a las 0:27 de la madrugada un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter, según ha confirmado el propio organismo a 20minutos.es.

El IGN había considerado inicialmente que la magnitud del seísmo era de 5,2 grados y que su epicentro era la población granadina de Benalúa de las Villas (a 53 kilómetros de la capital Granada). Posteriormente, ha localizado el epicentro algo más al noroeste, en la localidad de Frailes (Jaén).

El temblor se había localizado a 30 kilómetros de profundidad, pero también ha sido modificada esta medición a 21 kilómetros de la superficie. Según el IGN, se ha producido un "fallo en el sistema automático" que habría confundido las cifras.

El movimiento sísmico se dejó sentir en la zona costera epicentral y en varias poblaciones de Granada y Jaén. También fuentes de la policía municipal de Alcalá la Real (Jaén) confirmaron que se había sentido en temblor en la zona, y que habían recibido llamadas de vecinos, pero que no tenían constancia de daños ni personales ni materiales.

Fuentes de bomberos y policía local de Granada también han informado de que no tienen constancia de que el temblor haya causado daños materiales de importancia, aunque se han recibido algunas llamadas alertando de movimiento de lámparas y enseres domésticos.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1696748/0/granada-jaen/terremoto/benalua-frailes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios