Un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter sacude las provincias de Granada y Jaén

Seismo en Granada
Mapa del lugar donde se ha producido el seísmo en Granada.
  • El IGN había considerado inicialmente que la magnitud era de 5,2 grados por un "fallo en el sistema automático" que había confundido las cifras.
  • El movimiento sísmico, con epicentro en Frailes (Jaén) se dejó sentir en la zona costera epicentral, y en varias poblaciones de Granada y Jaén.
  • No se tiene constancia de que el temblor haya causado daños materiales.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reportado este jueves a las 0:27 de la madrugada un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter, según ha confirmado el propio organismo a 20minutos.es.

El IGN había considerado inicialmente que la magnitud del seísmo era de 5,2 grados y que su epicentro era la población granadina de Benalúa de las Villas (a 53 kilómetros de la capital Granada). Posteriormente, ha localizado el epicentro algo más al noroeste, en la localidad de Frailes (Jaén).

El temblor se había localizado a 30 kilómetros de profundidad, pero también ha sido modificada esta medición a 21 kilómetros de la superficie. Según el IGN, se ha producido un "fallo en el sistema automático" que habría confundido las cifras.

El movimiento sísmico se dejó sentir en la zona costera epicentral y en varias poblaciones de Granada y Jaén. También fuentes de la policía municipal de Alcalá la Real (Jaén) confirmaron que se había sentido en temblor en la zona, y que habían recibido llamadas de vecinos, pero que no tenían constancia de daños ni personales ni materiales.

Fuentes de bomberos y policía local de Granada también han informado de que no tienen constancia de que el temblor haya causado daños materiales de importancia, aunque se han recibido algunas llamadas alertando de movimiento de lámparas y enseres domésticos.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Madreyes Magos
2
Avatar genérico
Madreyes Magos, 10.01.2013 - 01.19h

¡NO A LOS RECORTES EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE CASTASTROFES!

Ya no puede recibir valoraciones -6
3 Comentario oculto Leer comentario
Electricista
3
Avatar de Electricista
Electricista, 10.01.2013 - 01.20h

    Pues por el norte de Jaén también se ha sentido.

    #1 Vete a dormir ya, anda

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Isabel,.
    4
    Avatar genérico
    Isabel,., 10.01.2013 - 01.22h

    Esto del "fracking" es lo que tiene: quieres gas?...toma terremoto!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Isabel,.
    6
    Avatar genérico
    Isabel,., 10.01.2013 - 01.27h

    #3

    La Plataforma Ciudadana contra el Fracking en Torreperogil ha presentado hoy una denuncia en un juzgado de Úbeda (Jaén) para que se investigue si el «fracking» (extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica) es la causa de los más de mil seísmos que se han producido en la localidad desde octubre.

    http://www.abc.es/sociedad/20130108/abci-fracking-terremotos-jaen-201301081915.html
    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Un día de éstos, tenemos una desgracia....al tiempo!

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    7 Comentario oculto Leer comentario
    dnight
    7
    Avatar de dnight
    dnight, 10.01.2013 - 01.29h

      Juer...en Graná...aqui mismo!! Madre Mia como está el patio!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Rebelde Irredento
      8
      Avatar genérico
      Rebelde Irredento, 10.01.2013 - 01.41h

      que pena el epicentro no haya sido en la choza de gordillo...

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      10 Comentario oculto Leer comentario
      TDT - Te De Tontos
      10
      Avatar de TDT - Te De Tontos
      TDT - Te De Tontos, 10.01.2013 - 02.15h

        Lo habían previsto? - Una vez más, no. Al menos, no lo habían anunciado.

        Entonces para qué cojones seguimos pagando a esta gente? Eso sí, luego a privatizar la sanidad, que no hay dinero.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Pirson
        12
        Avatar de Pirson
        Pirson, 10.01.2013 - 03.54h

          Yo estoy aquí al lado y ni me he enterado. Y luego, digo yo, ¿para que ha llamado nadie a los municipales? Lo dicho, que no ha sido muy gordo, o yo estoy empanao, que también puede ser.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          13 Comentario oculto Leer comentario
          jjvvmm
          13
          Avatar de jjvvmm
          jjvvmm, 10.01.2013 - 06.12h

            Buenas noches desde Sudamérica....
            donde me encuentro yo a orillas del Pacífico estamos más que acostumbrados de mala gana a movimientos sísmicos, Cuando leo una noticia de España que ha tenido un movimiento siempre me quedo con el detalle que se producen a pocos kilómetros de profundidad.....seguramente un geólogo podría corroborar mi noticia y señalar que quizás la mano del hombre puede estar detrás de estos temas.
            Saludos.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            14 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            14
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 10.01.2013 - 08.33h

            Se trata de terremotos esperados hace decadas, tanto más ahora, tras los ultimos ocurridos a escala global....





            Cuanto idiota opinando de lo que entiende por oidas. Un "fracking" es un fenomeno muy localizado como para afectar geograficamente a zonas remotas.

            Ya no puede recibir valoraciones 0