Junta propone compaginar servicios regulares y turísticos en la estación del Prado como "alternativa" al cierre

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido este miércoles al Ayuntamiento de Sevilla un oficio en el que presenta una serie de "alternativas" al cierre de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, entre las que figura compaginar en ésta los "servicios regulares" que actualmente se prestan en ella con "servicios turísticos", para mantener así en funcionamiento una infraestructura que, según la Junta, se ubica en "un entorno estratégico para la movilidad" de la capital hispalense.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido este miércoles al Ayuntamiento de Sevilla un oficio en el que presenta una serie de "alternativas" al cierre de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, entre las que figura compaginar en ésta los "servicios regulares" que actualmente se prestan en ella con "servicios turísticos", para mantener así en funcionamiento una infraestructura que, según la Junta, se ubica en "un entorno estratégico para la movilidad" de la capital hispalense.

Además, según ha informado la Consejería en una nota, el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez —que es quien firma el oficio—, ha invitado al Consistorio a que, "antes de acordar el cierre de este espacio público", estudie "en profundidad" tres alternativas que pasarían por "dedicar en exclusiva la estación a servicios turísticos, reubicar los servicios regulares en el intercambiador de San Bernardo, o compaginar servicios regulares y turísticos" en la misma.

Para estudiar la "viabilidad" de estas alternativas, el director general de Movilidad ha ofrecido la "colaboración" de la Consejería de Fomento y Vivienda, que, en este oficio, ha respondido "a cada uno de los puntos" recogidos en un documento presentado por el Ayuntamiento a la Junta.

En concreto, Fomento ha planteado "alternativas" al cierre de la estación de autobuses "tanto en lo que afecta a los servicios, ubicación de nuevas paradas y ampliación de los índices de tráfico en determinados puntos, como en lo concerniente a atención al ciudadano", así como ha propuesto "una serie de mejoras necesarias para seguir ofreciendo un servicio a los usuarios en condiciones de calidad".

Tras señalar que la propuesta de traslado a Plaza de Armas "rompe la conectividad de las líneas con Metrocentro, metro y Cercanías sin que se proponga ninguna mejora en el ámbito de Plaza de Armas que ayude a minimizar estas carencias", Ordóñez solicita que "los datos cuantitativos de número de viajeros afectados sean confirmados con los operadores", así como que se corrijan las "carencias detectadas en la ubicación de paradas nuevas".

Así, reclama "un estudio técnico en el que se defina —a nivel de proyecto— cuáles son las actuaciones a realizar para facilitar la recogida y descarga de viajeros".

En lo que se refiere a las frecuencias, la Consejería solicita al Ayuntamiento que realice "un análisis en profundidad de los horarios en coordinación con los operadores y con los servicios urbanos" de la empresa municipal de autobuses (Tussam), ya que, según ha apuntado, "algunos datos presentados no coinciden con las estimaciones diarias calculadas".

Es el caso, añade, de la Avenida de Portugal, "donde el Consistorio indica que el paso de autobuses diarios será de 48, si bien la Consejería eleva la cifra a 97". Además, la Junta cifra en 100 el número de expediciones que irían a Plaza de Armas frente a las "77" anunciadas por el Ayuntamiento.

Por último, en cuanto a los plazos, la Consejería de Fomento considera que "antes de la adopción de una decisión es necesario, al menos, organizar reuniones con los concesionarios, realizar una definición exacta de ubicación de paradas y recorridos, diseñar las mejoras a realizar en la vía pública y en la estación y/o alrededores, ofrecer soluciones a nuevas terminales y/o paradas, procedimientos de información al usuario y puesta en servicio de la nueva ordenación".

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