CCOO-A apoyará el Pacto por Andalucía si insta a Rajoy a "no discriminar a la región y a cambiar su política económica"

Organizará "una gran movilización" en torno al 28-F si la Junta "no demanda con más coraje al Gobierno lo que necesita la región"
Francisco Carbonero
Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero

CCOO-A se sumará al 'Pacto por Andalucía' que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, si éste sirve para reclamar al Gobierno central que "cambie su política económica y social", así como "el modelo de Estado que viene promoviendo", y también le inste a "dejar de tener una actitud discriminatoria con Andalucía y generadora de desigualdades".

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa celebrada en Sevilla el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien ha tratado de dejar claro que su organización es partidaria de alcanzar un pacto por Andalucía que tenga como "ejes" el empleo y las políticas de igualdad, y que "dé cabida a todos los partidos políticos, incluido el PP-A, y a todas las organizaciones sociales, también a los empresarios", un acuerdo que, según ha defendido, el sindicato que lidera viene reclamando "desde el principio de la crisis".

De hecho, ha señalado que "tras las elecciones autonómicas" del pasado 25 de marzo, su sindicato le explicó "por escrito" al Gobierno andaluz "en qué consistía el pacto" que promovía, algo que, según ha apostillado, aún no ha aclarado el presidente andaluz. "Esperamos tener por fin algún día la oportunidad de conocer en qué consiste la propuesta del gran Pacto por Andalucía de Griñán", ha apuntado en ese sentido.

En todo caso, Carbonero ha condicionado la adhesión de su sindicato a dicho acuerdo a que éste promueva "un compromiso firme" del Gobierno central para que "cambie su política económica", de modo que ésta "no esté pensada únicamente en cumplir el objetivo de déficit", sino que "se centre en las personas y en cómo están pasándolo miles de andaluces".

Por eso, el líder de CCOO-A ve "muy difícil" que dicho acuerdo finalmente se materialice, ya que cuestiona tanto que el Gobierno central "esté dispuesto a cambiar sus políticas", como que "el liderazgo actual del PP andaluz sea lo suficientemente fuerte y firme como para acordar algo en la región que pueda confrontar lo más mínimo con el Ejecutivo de Rajoy".

De esta manera, el secretario general de esta organización sindical ha augurado que la reunión que este lunes mantendrán el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido —"por muchas ganas que éstos tengan de sentarse"— será "más una cuestión de imagen y protocolo que otra cosa", ya que considera "muy difícil" que los 'populares' "se sumen al pacto".

Igualmente, Carbonero ha defendido que en dicho acuerdo esté presente la patronal para abordar con ella "la negociación colectiva", algo que, no obstante, también considera "complicado".

Movilización en torno al 28-F

Por otra parte, el representante sindical ha anunciado que su organización tiene previsto convocar una "gran movilización social" en torno al 28 de febrero en Andalucía "en defensa de la comunidad, de su Estatuto de Autonomía y de los derechos que tanto dicho texto como la Constitución otorgan a la región".

Se trata de una cuestión, según ha explicado, que CCOO-A quiere tratar en próximas fechas con UGT-A y con organizaciones sociales, y que se materializará "si el Gobierno andaluz no demanda con más coraje y fuerza al Ejecutivo central lo que necesita Andalucía", y le insta a "cambiar sus políticas de discriminación" con la región y a que "deje de atosigar a las comunidades autónomas".

"Si esto no ocurre, CCOO-A propondrá una gran movilización a la que invitará a los partidos políticos a sumarse", ha adelantado Carbonero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento