Un estadounidense gana el Goncourt con una novela sobre un nazi

Jonathan Littell, de 39 años, ha vendido mas de 200.000 copias de la obra galardonada, 'Les Bienveillantes'. Es la primera vez que un estadounidense gana este premio, el máximo galardón literario francés. La comparan con clásicos como 'Guerra y Paz'.
Jonathan Littell. (ARCHIVO)
Jonathan Littell. (ARCHIVO)
Jonathan Littell. (ARCHIVO)
El autor estadounidense Jonathan Littell ganó ayer el
máximo galardón literario francés, el Goncourt, por las
memorias de ficción de un oficial nazi, una primera novela que se ha convertido en un best-seller y que algunos críticos la han comparado con 'Guerra y paz'.

'Les Bienveillantes' (una referencia a la furia de la mitología de la antigua Grecia) era la favorita para ganar el premio tras vender unas 200.000 copias y ser alabado como el fenómeno literario de la temporada.

Littell, de 39 años, hijo del autor de libros de espionaje Robert Littell, creció en Francia y escribió la novela en francés tras interesarse en el tema del Holocausto mientras trabajaba como cooperante internacional.

Es la primera vez que un estadounidense gana el premio y probablemente aumente las ventas y el interés en el libro cuando se publique en sus versiones inglesa y alemana.

'Les Bienveillantes' cuenta la carrera de Maximilian Aue, un agente de las SS íntimamente implicado en el Holocausto nazi, que detalla una horrorosa carrera de asesinatos en un tono desapegado que no muestra ningún signo de remordimiento.

La novela de 900 páginas ha sido alabada por su meticulosa labor de investigación y su épica y el semanario Nouvel Observateur dijo que era una obra maestra que se comparaba con las grandes novelas de la literatura rusa como 'Guerra y Paz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento