El PIB español aumentará este año el 3,8%

  • Según los cálculos publicados hoy por la Comisión Europea.
  • El Banco de España (BE) considera que la economía española mantiene su alto dinamismo.
El PIB español aumentará este año el 3,8% y esta tasa se reducirá ligeramente en 2007, hasta el 3,4%, según los cálculos publicados hoy por la Comisión Europea, que revisa en tres décimas su previsión anterior para 2006.

Estas cifras superan en 1,2 puntos el avance previsto por Bruselas para la zona euro en 2006 (1,6 puntos en 2007) y en 1 punto el esperado para los Veinticinco (1,3 puntos en 2007).

El Ejecutivo de la UE destaca los "riesgos" que representan el diferencial de inflación, el elevado endeudamiento de las familias y los déficit exteriores, pero precisa que la posibilidad de una desaceleración brusca es reducida.

Según sus cálculos, la inflación en España acabará este año en el 3,6% (con un diferencial de 1,4 puntos respecto a la media de la eurozona), pero se moderará hasta el 2,8% en 2007 (diferencial de 0,8 puntos).

El BE ve un alto dinamismo

El Banco de España (BE) considera que la economía española mantiene su alto dinamismo y estima que creció el 3,8% en el tercer trimestre, y aunque reconoce mejoras en el modelo de crecimiento, advierte de la persistencia del alto déficit exterior y del diferencial de inflación con la zona euro.

En su último boletín económico, el BE apunta además que el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras, con la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, "no ha tenido todavía incidencia clara" en las decisiones de gasto de los agentes económicos.

El Banco reconoce que dicho endurecimiento monetario supone un menor dinamismo de la renta disponible, si bien recuerda que la riqueza de las familias "ha seguido aumentando a ritmos elevados", tanto por las revalorizaciones bursátiles como por el avance de la riqueza inmobiliaria, a pesar de la desaceleración de los precios de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento