Facua insta a la Junta a que dé a conocer los establecimientos que infringen la normativa en rebajas

Celebra que Andalucía mantenga el requisito de tener al menos el 50% de productos rebajados frente a la liberalización impulsada por el Gobierno central
Rubén Sánchez, de Facua
Rubén Sánchez, de Facua
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Rubén Sánchez, de Facua

La asociación de consumidores Facua ha instado a la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía a que dé a conocer cuáles son los establecimientos que han sido sancionados por cometer infracciones durante periodos de rebajas, ya que considera que al no hacerlo está "contribuyendo a mantener la sensación de impunidad en los consumidores por la falta de medidas contra el fraude que cometen estas empresas".

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que, al igual que la secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, anunció el pasado día 3 que, durante los controles realizados por la Junta en los periodos de rebajas del pasado año, 126 actas presentaron 'irregularidades' (6 por ciento del total); la Junta debería dar a conocer cuáles han sido esas empresas y comercios.

Así, ha señalado que los fraudes más comunes cometidos en este sentido son que "se falsee el precio de un producto para publicitar un descuento que realmente no existe" u ofertar una cantidad de productos en rebajas "inferior al 50 por ciento del presente en el establecimiento, vulnerando así la Ley de comercio interior".

En este sentido, el portavoz de Facua ha celebrado que normativas como ésta última hagan que en Andalucía "se mantengan en parte las reglas del juego" frente a la liberalización establecida por el Gobierno central en el Real Decreto Ley 20/2012, que permite a los comercios realizar rebajas fuera de los periodos tradicionales de invierno o verano y que, según Sánchez, se ha "potenciado" desde el Gobierno para "quitar derechos a los consumidores".

Por último, Sánchez ha instado a los consumidores que en estas rebajas traten de "huir de la sensación de ahorro de los grandes descuentos" y valoren en su lugar el precio actual del producto, sin tener en cuenta lo que antes marcase la etiqueta, ya que "de poco sirve un descuento del 70 por ciento si el precio sigue siendo muy alto", ha expresado.

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