El Gobierno de Cantabria apoya la consolidación de empresas tecnológicas en la Comunidad

SODERCAN participará en TEDCAS y GENETRACER con el objetivo de promover la innovación en la región
Foto Aérea Del PCTCAN
Foto Aérea Del PCTCAN
AYTO SANTANDER
Foto Aérea Del PCTCAN

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública SODERCAN, participará, con un porcentaje minoritario, en el accionariado de las compañías TEDCAS y GENETRACER, con el objetivo de apoyar la llegada e instalación en la región de empresas de corte tecnológico.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti ha señalado que el objetivo que persigue el Ejecutivo es "potenciar la innovación en nuestra región, impulsando y apoyando la instalación en Cantabria de empresas de corte tecnológico".

Las dos empresas en las que el Gobierno va a participar, a través de SODERCAN, están vinculadas al campo de la biomedicina y desarrollarán su actividad en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

TEDCAS ha desarrollado un sistema basado en la tecnología de Kinect, que permite el control de aplicaciones para cirugía asistida por ordenador.

Este desarrollo facilita el trabajo de los cirujanos, permitiéndoles acceder en tiempo real, mediante un simple movimiento de mano, tanto al historial clínico del paciente como a las pruebas que se le han realizado, o, incluso, a imágenes procedentes de sondas e instrumental.

Por otra parte, también contribuye a mejorar las condiciones de esterilización del quirófano, ya que se evita la utilización de pantallas táctiles, teclados o ratones que son una posible fuente de infecciones bacterianas.

Por su parte, GENETRACER permitirá crear en Cantabria el primer y único laboratorio privado cuyo foco de conocimiento se centra en la medicina personalizada.

Su objetivo, desde el punto de vista preventivo, es identificar las diferencias genéticas en la población, desarrollando tests genéticos que permitan predecir la respuesta individual ante un medicamento y así personalizar el tratamiento farmacológico, e, incluso, individualizar la dieta en función de sus variables genéticas.

Otras medidas de impulso a la innovación

El Plan Innpulsa ha sido una de las medidas realizadas por el Gobierno regional para ayudar al sector industrial, apoyar la innovación y mejorar la competitividad.

La línea Innova del programa ha promovido el desarrollo de 72 proyectos industriales que han recaído en 46 pymes, 8 grandes empresas y 9 de nueva creación.

Estos proyectos, que han generado una inversión privada de 16 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado dos, propician de manera natural tres prácticas de gran importancia para nuestra industria: la contratación de personal investigador, la transferencia investigadora desde la universidad, y los centros tecnológicos a las empresas y la generación de patentes.

El éxito del programa Innpulsa ha inducido su reedición para el año 2013, en el cual se incrementará la dotación presupuestaria de la línea innova en un 146%, lo que generará cerca de 40 millones de euros de inversión privada.

Además de la renovación del programa Innpulsa, el Gobierno ha realizado otras medidas adicionales para el impulso de la innovación, entre las que destacan el pago de las ayudas pendientes de los años 2009, 2010 y 2011 de SODERCAN, que alcanzan la cifra de 10 millones de euros.

El plan de innovación tiene como objetivo organizar y desarrollar la I+D+i en Cantabria. Este plan, que ha dado sus primeros frutos con la creación del foro y la comisión de innovación de Cantabria, marca el camino en la política de innovación de este Gobierno, que se hará en coordinación con las empresas de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento