Novedades de no ficción que nos trae la primera literatura de 2013

Libros
Libros (EFE)
  • Las biografías de Juan Ramón Jiménez, Largo Caballero, Ridruejo o Stalin son algunos de los atractivos en la lista.
  • La crisis financiera, la Europa en recesión, el rescate y la gestación de la burbuja inmobiliaria poblarán las estanterías.
  • El ensayo también nos traerá nuevas obras sobre la II Guerra Mundial y el cine.

Un texto biográfico inédito de Juan Ramón Jiménez y numerosos ensayos que tratan desde diferentes ángulos la crisis económica figuran entre los libros de no ficción que serán novedad en el inicio de 2013, año en el que se publicarán, además, biografías de Largo Caballero, Dionisio Ridruejo y Stalin.

La temática sobre la crisis financiera, la gestación de la burbuja inmobiliaria española y la recesión europea protagonizan las novedades Bajo el título Vida poética, el poeta Juan Ramón Jiménez inició en 1923 uno de sus proyectos más ambiciosos y extensos, que quedaría inacabado a su muerte, en 1958, con más de dos mil páginas escritas sobre su niñez en Moguer, sus estudios, sus maestros, sus primeros poemas y algunas prosas de sus años en Madrid y en el exilio.

La editorial Pre-Textos publicará en abril con ese material del poeta un primer volumen, de mil páginas, con el título Días de mi vida, en edición de Mercedes Juliá, catedrática de literatura española en la Universidad Villanova, en Pennsylvania (EEUU), y María Ángeles Sanz Manzano, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que ya trabajan en la edición del segundo volumen.

En el ámbito memorialístico también se publicará este trimestre Los círculos morados (Lumen), primer tomo de memorias del escritor y diplomático chileno Jorge Edwards; las memorias de la cineasta del régimen nazi Leni Riefenstahl (Lumen), y las memorias de infancia del futbolista Johan Cruyff (Ediciones B).

Galaxia Gutenberg publicará Pero, ¿qué será de este muchacho?, inédito en España, en el que Heinrich Böll ofrece un testimonio de su experiencia escolar en los años del auge del nazismo; y en "Érase una vez un secreto" (Aguilar), Mimi Alford revela por primera vez su relación con el presidente John Kennedy en 1962 cuando era becaria.

La crisis financiera se aferra a las librerías

El análisis de la crisis económica centrará libros como La Europa asocial. Crisis y estado del bienestar (Península), de Luis Moreno; Contra el Euro. Historia de una ratonera (Península), de Juan Francisco Martín Seco; El rescate (Aguilar), de Emilio Ontiveros y Nacho Escolar; o El informe Stiglitz (RBA), que propone una reforma del sistema económico internacional.

En La gran apuesta (Debate), Michael Lewis realizará una crónica del crac inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años; un tema que también aborda Guillermo Valcárcel en La ola que arrasó España. Ascenso y caída de la cultura del ladrillo (RBA).

En otro tono, aparecerán ¿Una gran ilusión?. Un ensayo sobre Europa (Taurus), de Tony Judt; y Vivir 5 personas con 5 euros al día (Zenith), de la bloguera y activista Stefania Rossini, libro que se ha convertido en superventas en Italia.

Un buen puñado de biografías

En las librerías coincidirán estos meses las biografías de Largo Caballero (Debate), a cargo de Julio Arostegui; de Dionisio Ridruejo (RBA), realizada por Manuel Penella; y de Stalin el Grande (Edhasa), por Anselmo Santos; así como la primera biografía laica de Ignacio de Loyola (Taurus), de Enrique García Hernán.

También se publicarán las biografías de María Estuardo (Acantilado), escrita por Stefan Zweig; y la de Nicolás Maquiavelo (Paidós), de Corrado Vivanti, en el 500 aniversario de la publicación de El príncipe. Duomo editará India, en el que Patrick French ofrece una curiosa biografía colectiva del subcontinente asiático.

Temática bélica

El período de la II Guerra Mundial destaca una vez más entre las novedades con obras como Secretos del Tercer Reich (Crítica), de Guido Knopp, que revela enigmas como los orígenes de Hitler, la procedencia de su dinero o sobre sus mujeres; y La historia secreta del día D (Crítica), de Ben Macintyre, que descubre que lo que lo que los agentes dobles que engañaron a la Alemania nazi contaron en sus memorias no era toda la verdad.

Sin abandonar el género histórico, también aparecerán Matar a Lincoln (La Esfera), de Bill O'Reilly y Martin Dugard; La CIA y la guerra fría cultural (Debate), de Frances Stonor Saunders; o Breve historia de los Reinos ibéricos (Ariel), de Jorge Maíz Chacón.

En El fiel Ruslán (Libros del Asteroide), Gueorgui Vladímov explica desde una perspectiva insólita y reveladora la represión e inhumanidad del sistema represivo soviético y en concreto del Gulag.

Cine y medios de comunicación

En el ámbito ensayístico se publicarán El último que apague la luz (Taurus), de Lluís Bassets, sobre la extinción de la prensa escrita y los periodistas; y De cine (Galaxia Gutenberg), de Eugenio Trías, quien ofrece un análisis de la obra de ocho cineastas esenciales: Fritz Lang, Welles, Kubrick, Hitchcock, Andrei Tarkovski, Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman y David Lynch.

Con una temática esencialmente artística se darán cita en los anaqueles de las librerías Gioconda, la gemela (Debate), de Peio H. Riaño, la historia del hallazgo de la Monalisa del Prado; ¿Qué estás mirando? (Taurus), de Will Gompertz, una particular historia del arte de los últimos 150 años; y El camino hacia el cubismo (Acantilado), de Daniel-Henry Kahnweiler.

En Sobre la educación en un mundo líquido (Paidós), el sociólogo Zygmunt Bauman reflexiona sobre la difícil situación de los jóvenes de hoy, y del papel de la educación y del educador en un mundo en el que las certezas de nuestros predecesores ya no pueden darse por sentadas.

Otras novedades de no ficción serán Carta sobre el comercio de los libros (Seix Barral), de Diderot; Los malos del cuento (Ariel), de Espido Freire; y un inédito de George Bernard ShawManual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes (RBA).

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
javier nn
1
Avatar de javier nn
javier nn, 06.01.2013 - 16.24h

    pues las de los escritores de siempre, que parece que las editoriales creen que son los únicos que saben hacerlo.....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    phyde
    2
    Avatar de phyde
    phyde, 06.01.2013 - 21.48h

      Qué temática más alegre y edificante... Qué positivismo, qué felicidad. Mirar las librerias va a ser como un soplo de aire fresco.


      Si siguen así me paso al Hola, por lo menos ahí la gente siempre sonríe (aunque sea a base de botox)....

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      antonio larrosa
      3
      Avatar genérico
      antonio larrosa, 07.01.2013 - 10.29h

      No me extraña que los de siempre estén tan buscados y publicados , ya que los demás, encima de no tener ni puta idea de literatura solo somos envidiosos carroñeros . En fin , les deseo que tengan el éxito que cualquiera sueña siempre.

      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #literaturanoficcion #libros #2013

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos