Fernández dice que hasta 2014 no habrá ningún derribo de viviendas con sentencias pendientes

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha afirmado este jueves que hasta el año 2014 no habrá ningún derribo de viviendas con sentencias pendientes.
Primera demolición prevista en el Plan de Derribos
Primera demolición prevista en el Plan de Derribos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Primera demolición prevista en el Plan de Derribos

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha afirmado este jueves que hasta el año 2014 no habrá ningún derribo de viviendas con sentencias pendientes.

"Probablemente durante el año 2013 no se lleve a cabo la demolición de ninguna vivienda", ha indicado Fernández, que ha explicado que las demoliciones "empezarían a producirse", en cuanto a urbanizaciones completas, el próximo año 2014.

El consejero ha señalado, a preguntas de la prensa, antes de reunirse con representantes de la Federación de Comunidades de Regantes y Usuarios de la cuenca del Ebro, que este es uno de los temas que le preocupan y en los que quiere avanzar "mucho" este año, cuando pretende que se den pasos "muy importantes" en el plan de ejecución de derribos.

Para ello, la Consejería espera avanzar en la aprobación de los planes generales de ordenación urbana de los municipios que tienen mas viviendas afectadas de cara a la legalización del mayor número posible de ellas.

En concreto, ha citado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Santoña, Noja y Joyel, que influye sobre todo en el caso de Argoños, y los planes generales de Arnuero, que espera se apruebe definitivamente este año, Escalante, Argoños, Miengo y San Vicente de la Barquera, en los que confía se den pasos "muy importantes" para su aprobación, así como el de Piélagos.

En cuanto estos planes estén aprobados, se va a poder empezar a plantear "de forma seria" la legalización de muchas viviendas, según el consejero, aunque hay otras que tienen "serias dificultades" y la Ley de Costas "no parece que, de momento, haya sido la solución para urbanizaciones como Cerrías".

"Mientras la ley siga en tramitación, nosotros esperaremos a ver cual es el resultado final y si no seguiremos adelante con el plan de ejecución de sentencias, tanto para la legalización como para la demolición de aquellas viviendas que no puedan ser legalizadas", ha dicho, de forma que no se producirían derribos hasta 2014, cuando se demolerían siete viviendas de Cerrías, en Piélagos, si la Ley de Costas no permite su legalización.

Sobre las indemnizaciones, ha recordado que hasta la fecha se ha abonado "todo" lo que el Gobierno debía por daños morales, alrededor de un millón y medio de euros, y en los Presupuestos de este año figura "únicamente" 500.000 euros correspondientes a una reclamación de Cenavi que tiene que resolverse a principios de este año sobre viviendas de la zona de La Arena, ya que la de Cerrías se produciría en 2014.

Otros temas para 2013

El consejero también ha señalado como temas a "impulsar" y "concretar en 2013, la generalización de los planes generales, con el "reto" de aprobar este año en torno a una docena y llegar al final de la legislatura con "un mínimo de 20", así como dar un "impuso muy importante" al Plan Regional de Ordenación del Territorio y a los planes especiales de la Bahía, del Nansa y de las cabañas pasiegas en los que espera se aprueben o queden muy avanzados.

También ha citado proyectos de ley ya en marcha, como el del Paisaje y el del Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR); o la reforma de la Ley del Suelo.

En materia de medio ambiente, ha señalado como "retos muy claros" volver a aprobar un nuevo plan de regeneración de áreas degradadas, una iniciativa con "vocación de continuidad" en años sucesivos; dar un "impulso definitivo" al Plan Besaya 20-20, avanzar en el plan para la recuperación de la zona de Campoo, así como impulsar el programa PROVOCA de voluntariado ambiental, que se presentará el 15 de enero, con muchas más acciones e integrando a más asociaciones.

También este año va a tener una "enorme importancia", según el consejero, la adaptación a la directiva de emisiones, de forma que "todas las empresas" de la región "van a tener que hacer un importante esfuerzo para adaptarse a las nuevas exigencias que vienen en derecho comunitario", un asunto que desde la Consejería se quiere abordar "con calma" para que haya una "buena planificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento