Junta cree que desregular las rebajas ahondará en una competencia desigual y una pérdida de garantías para el consumidor

Andalucía ultima la tramitación de la adaptación de la normativa autonómica a la estatal que será de "mínimos"
Dolores Muñoz y María del Carmen Cantero.
Dolores Muñoz y María del Carmen Cantero.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Dolores Muñoz y María del Carmen Cantero.

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, y la directora general de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, María del Carmen Cantero, han considerado este jueves que la desregulación de las rebajas a través del Real Decreto 20/2012 ahondará en una competencia desigual y una pérdida de garantías para el consumidor.

Muñoz y Cantero que han informado que los requisitos y características de las ventas en periodos de rebajas en Andalucía siguen vigentes al margen de la regulación estatal en esta materia, también han indicado que esta normativa nacional ha supuesto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes andaluces debían realizar las ventas en rebajas —7 de enero a 7 de marzo y 1 de julio a 31 de agosto—, que ahora podrán desarrollarse en los periodos estacionales de mayor interés según el criterio de cada comerciante.

La directora general de Comercio ha señalado que la desregulación que supone el Real Decreto 20/2012 en materia de rebajas "solo favorece a las grandes superficies, que pueden mantener descuentos continuados a lo largo de todo el año, mientras que el pequeño comercio solo puede hacerlo en periodos muy concretos, por lo que saldrá claramente perjudicado".

En este sentido, ha subrayado el rechazo de la Junta a estas medidas de liberalización porque "no defienden al conjunto del sector comercial, que en el caso andaluz está integrado entre un 96 por ciento y un 97 por ciento por pequeños y medianos establecimientos" y ha recordado que ante esta regulación la Junta ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad por invadir competencias autonómicas.

Asimismo, la directora general ha anunciado que se está ultimando la tramitación de la adaptación de la normativa autonómica a la estatal, que "será de mínimos" y que, entre otros apartados, incluirá la recomendación de seguir manteniendo como periodos de mayor interés comercial para las rebajas los mismos en los que tradicionalmente se han celebrado este tipo de ventas en la comunidad, "respetando siempre la libre elección de cada comerciante".

Por último, tanto Cantero como Muñoz han alertado de que la liberalización horaria y del periodo de ventas promocionales también repercutirá en una disminución de las garantías de los consumidores y usuarios, y puede generar una mayor incertidumbre en el sector, a la vez que una competencia más desigual y una posible pérdida de la calidad en los productos ofertados.

CRITERIOS

La normativa andaluza establece, entre otros criterios, que los productos muestren el precio habitual y el rebajado, así como que se encuentren en perfectas condiciones de calidad, diferenciándolos de los saldos, y que los comercios mantengan las mismas garantías en la venta que hay fuera de los periodos de rebajas.

Además, debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a disponer de existencias suficientes del artículo rebajado durante el periodo anunciado. Igualmente, para que el establecimiento anuncie rebajas debe tener rebajados más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta. En el interior del establecimiento deben estar claramente diferenciados los artículos rebajados de los que no lo están.

También se aconseja pedir siempre factura de la compra realizada y se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones y anunciarlo así en un cartel. Asimismo, los consumidores podrán utilizar las mismas formas de pago que habitualmente exige el comerciante y las devoluciones también habrán de producirse en periodo de rebajas.

Campaña de inspección

Con el fin de garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Junta, a través de los servicios de Consumo y de la Inspección de Comercio, está llevando a cabo una campaña de inspección de establecimientos comerciales, que arrancó el pasado mes de diciembre y se prolongará hasta marzo, en porcentajes similares (50%) en grandes superficies y en pequeños comercios.

Según explicó Dolores Muñoz, con esta campaña se pretende también mejorar la transparencia del mercado, prestando especial atención a la defensa de los derechos de los consumidores y, en este sentido, ha subrayado que la prospección hará especial incidencia en aquellos establecimientos que han sido objeto de más reclamaciones en 2012.

La secretaria general ha informado de que durante los periodos de rebajas del pasado año el Gobierno andaluz realizó 1.700 inspecciones con un resultado de 2.025 actas de las que 126 (6% del total) resultaron positivas (con irregularidades). Asimismo, se remitieron a la Dirección General de Comercio un total de 96 actas.

Las principales infracciones detectadas en los comercios inspeccionados fueron la falta de información de la fecha de inicio y fin del periodo de rebajas (3% del total) y que en los casos en los que las rebajas no afectaban a la totalidad de los artículos, estos no están suficientemente identificados y diferenciados del resto (1,6%). Además, no se produce una reducción real del precio en el 1,3 por ciento de los casos y los productos no exhiben el precio rebajado junto al habitual (0,9%).

Muñoz ha reiterado los compromisos de su departamento de habilitar un espacio informativo permanente en el canal 'Consumo Responde' y tratar las ventas de rebajas como actividad permanente de los servicios de consumo para lograr una mejor información de la ciudadanía y garantizar su protección ante las liberalizaciones comerciales. Por último, invitó a la ciudadanía a apostar por el comercio de proximidad, ético y que genera derechos y riqueza en Andalucía.

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