UGT destaca el impacto de los recortes en el mercado laboral en un año que termina con 11.630 más en la Región

Sigue exigiendo la "reversión" de unas políticas de recorte "que sólo han dejado tras de sí un reguero de desempleo y desprotección"

UGT ha destacado este jueves, tras conocer los datos del paro, el impacto de los recortes en el mercado laboral en un año que termina con 11.630 más en la Región.

Y es que, han indicado, las contrataciones temporales en el sector servicios apenas han amortiguado un fin de año caracterizado por un incremento brutal del desempleo. En la Región el mes de diciembre apenas ha supuesto una reducción del paro registrado en 1.495 personas, es decir, un exiguo 0,96%, en su mayoría provenientes del sector servicios.

Durante 2012 se ha acelerado el crecimiento del paro, que se ha incrementado en un año un 9,64% en todo el país frente al 7,86% experimentado en 2011, ha añadido en comunicado.

El balance anual en la Región también es negativo, pues se dispara el desempleo femenino (11,98%), todos los sectores a excepción de la construcción, experimentan aumentos que rondan el 14% como es el caso de agricultura (14,67%) y servicios (13,24%) y la temporalidad en la contratación se ha mantenido en un 93,39%.

Por otro lado, y respecto a los datos de afiliación, lo que el Gobierno utiliza como una excusa para aliviar los malos datos "no deja de ser una evidencia más de cómo los recortes han impactado de lleno en el mercado de trabajo".

Desde que en julio se decretara que el Estado dejaría de pagar las cotizaciones de los Comisión Ejecutiva Regional cuidadores en el ámbito de la Ley de Dependencia, el descenso de la afiliación de este colectivo ha dejado a 63.440 personas fuera del sistema. De las 180.021 personas que llegó a haber en julio de 2012 apenas han quedado en alta 24.555 en diciembre.

Ello, según UGT, no significa en absoluto que estas personas hayan dejado de desempeñar esas tareas, "sino que siguen ejerciéndolas pero ahora y gracias al Gobierno, sin compensación alguna y sin cotizaciones que puedan asegurarles una cobertura social mínimamente digna".

Por todo ello, UGT exige la "reversión" de unas políticas de recorte "que sólo han dejado tras de sí un reguero de desempleo y desprotección", así como que "las políticas públicas se orienten, de una vez por todas, a las necesidades de la ciudadanía, no a las de la gran patronal y la banca, impulsándose el empleo y la actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento