El Consejo de Gobierno aborda la agenda del 2013, que se marca como "punto de inflexión" hacia la salida de la crisis

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño se ha reunido este viernes en una sesión "intensa" en la que se ha abordado 97 puntos, y que también ha servido como agenda del nuevo año, que se prevé "intenso" y que a su juicio "tiene que ser el punto de inflexión hacia la salida de la crisis".
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
GOBEX
Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño se ha reunido este viernes en una sesión "intensa" en la que se ha abordado 97 puntos, y que también ha servido como agenda del nuevo año, que se prevé "intenso" y que a su juicio "tiene que ser el punto de inflexión hacia la salida de la crisis".

El último Consejo de Gobierno de 2012 "ha sido una sesión llena de contenido, con gran cantidad de asuntos tratados" que, según señala el Ejecutivo regional, es "reflejo del importante volumen de trabajo que se hace en las diferentes consejerías".

En otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la realización de planes formativos intersectoriales, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, dotada con 2 millones de euros.

Escuela de hostelería,

Centro de referencia nacional

Respecto al turismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Gobierno central para la calificación de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura como centro de referencia nacional.

Además, se ha aprobado encargar a GPEX la prestación del programa de cursos del sector de Hostelería en 2013 en esta escuela, explica el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así mismo, se ha aprobado el decreto que regula la organización, composición y funciones del Consejo de Turismo y del Observatorio de Turismo de Extremadura, con lo que se pone en marcha un "mecanismo de coordinación con otras instituciones turísticas y el sector para facilitar la toma de decisiones, el diseño de nuevas políticas turísticas y conocer los comportamientos y las tendencias del sector".

Señala el Ejecutivo extremeño que con la creación del observatorio turístico, el Gobierno de Extremadura "cumple con su compromiso con el sector, que viene demandando un instrumento ágil de información" que posibilite "contar con los elementos de juicio necesarios para una eficaz y adecuada programación y planificación de estrategias turísticas regionales".

Entre sus funciones, destacan las de determinar la situación actual de los mercados emisores, tanto nacionales como internacionales, que eligen Extremadura como destino turístico e identificar puntos de actuación y coordinación que adecuen la oferta turística de la región a las exigencias de los turistas.

Portal oficial de turismo de extremadura

También se ha autorizado la contratación anticipada del servicio de diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento del Portal Oficial de Turismo de Extremadura, una plataforma que "responderá a procedimientos y gestiones propias de la Administración", así como "a la mejora del posicionamiento de Extremadura como destino turístico en internet, atendiendo al nuevo tipo de consumidor y a las nuevas necesidades de empresarios y viajeros".

Explica que la nueva plataforma de información turística será interactiva, por tanto permitirá la búsqueda de información y la interacción con los usuarios, y accesible en varios canales y dispositivos, así como en diferentes idiomas.

"Si el turismo es uno de los motores de nuestra economía y será protagonista del cambio de modelo productivo, la agricultura debe seguir siendo uno de nuestros pilares de crecimiento", señala el Ejecutivo extremeño, que anuncia la creación de un decreto de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, que contempla una aportación de 14 millones de euros en los próximos tres años.

Esta actuación tiene como objetivos "incrementar la competitividad de las explotaciones, adaptar las producciones a las exigencias del mercado, mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo en el medio rural, y mejorar las estructuras productivas de las explotaciones", señala.

De esta manera "se contribuye a la permanencia de la actividad generando o manteniendo puestos de trabajo", lo que según señala el Ejecutivo regional, "conlleva mantener la población en el medio rural y preservar el medio natural".

Centro de información del parque nacional de monfragüe

Por otro lado, se encargará a Tragsa labores de adecuación del Centro de Información del Parque Nacional de Monfragüe, un espacio que el Gobierno extremeño considera "importantísimo del inmenso patrimonio natural que posee Extremadura".

Respecto a la cultura emprendedora, el Gobierno extremeño ha aprobado encargar a GPEX asistencia técnica para el del Plan de Emprendimiento en materia educativa, un plan con acciones dirigidas a diferentes etapas, desde las edades más tempranas hasta la universidad.

Esta encomienda de gestión conlleva la realización de tareas como la planificación, gestión y seguimiento de los programas 'Junior-Emprende', 'Teen-Emprende' y 'Expert-Emprende', que son acciones destinadas a la formación del profesorado; y diseño de nuevas propuestas para el fomento del emprendimiento en el sistema educativo y su entorno.

De entre los diferentes encargos a GPEX aprobados en esta sesión del Consejo de Gobierno, destacan también los dirigidos al apoyo a la gestión y transferencia de la I+D+i, así como a la gestión del Plan Regional de I+D+i, al Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera y al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

Víveres de centros del sepad

Entre los asuntos de Salud y Política Social, destaca la autorización al Sepad para contratar el servicio de suministro de víveres de 27 centros dependientes de este organismo autónomo, que por vez primera se hará mediante el sistema de compra centralizada.

El contrato, con una duración de doce meses, saldrá a licitación por un presupuesto de 5.188.278,63 euros y esta unificación de las compras implicará un ahorro de más de 400.000 euros (7,38%), si bien se espera obtener un 10% en la adjudicación.

De este modo, la Consejería de Salud y Política Social sigue apostando por la centralización de las adquisiciones de suministros, una centralización que ya se viene aplicando en el Servicio Extremeño de Salud con un ahorro, entre enero y noviembre de este año, de 10,5 millones de euros, que se elevará a 19 con los expedientes que están en cartera.

La convocatoria de ayudas a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el ejercicio 2013, con casi 10 millones de euros, ha sido otro de los asuntos que han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno en materia social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento