El pleno de la Diputación de Salamanca da el visto bueno a un presupuesto de 101 millones de euros, un 13% más

La Diputación de Salamanca ha aprobado el presupuesto general para el año 2013, que alcanza los 101.243.560 euros, una partida que sube un 13 por ciento respecto al año anterior.
Iglesias (C), Carlos García (I) y Francisco Albarrán (D)
Iglesias (C), Carlos García (I) y Francisco Albarrán (D)
EUROPA PRESS
Iglesias (C), Carlos García (I) y Francisco Albarrán (D)

La Diputación de Salamanca ha aprobado el presupuesto general para el año 2013, que alcanza los 101.243.560 euros, una partida que sube un 13 por ciento respecto al año anterior.

Con el voto a favor del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Administración provincial, y con la abstención del Grupo Socialista, ha salido adelante en pleno extraordinario la propuesta realizada por el equipo de Gobierno.

La diputada delegada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ha manifestado durante la sesión que este presupuesto es el que "necesita" la provincia y que permitirán "hacer más con menos" gracias al "rigor y la eficacia".

Asimismo, ha destacado que, debido a un "fuerte control del gasto", se llevarán a cabo las iniciativas que precisan los 361 pueblos y los ciudadanos de la provincia. "Tienen un fuerte compromiso con los municipios y las personas", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Isidro Rodríguez, ha explicado que el voto de su formación ha sido la abstención porque "discrepan" con los presupuestos en su conjunto pero que están de acuerdo en algunos puntos como los planes contra la sequía o en favor del empleo.

Asimismo, ha achacado al Ejecutivo provincial su "poca reivindicación y mucha sumisión con los atropellos de la Junta de Castilla y León con las entidades del ámbito rural", en relación con la reducción de ayudas autonómicas.

INVERSIONES

Sobre las partidas de ayuda a las 361 localidades de la provincia, que son todas a excepción de la capital, se contemplan 12,5 millones para los planes de Empleo, Provinciales, Abastecimiento de agua y Optimización energética, además de las cantidades que se destinarán a otras propuestas de deporte base, cultura o fomento del turismo.

Respecto al carácter "social", 28,3 millones se gastarán en "mantener el apoyo a los servicios básicos de Bienestar Social" y promover las iniciativas que "ayuden" a las personas de la provincia.

Por otra parte, ocho millones de euros se destinarán a la amortización de deuda de la Diputación, lo que permitirá situarla a finales del próximo año por debajo de 50 millones de euros y amortizar un 15 por ciento de las deudas de la Institución en un único ejercicio.

También, cinco millones de euros se apartarán para el pago de las liquidaciones en negativo de las partidas que llegaron en los años 2008 y 2009 desde el Gobierno de España.

GASTOS

La Administración contempla 28,3 millones para el área de Bienestar Social; 27,8 para Fomento, que ha visto como se han eliminado partidas "muy importantes" que en años precedentes llegaban de fondos europeos; 19 millones para Economía y Hacienda; 14 millones para la delegación de Presidencia; seis millones para Organización y Recursos Humanos; y, finalmente, 5,5 para Cultura.

De esta forma, el 28,03 por ciento se destinará a Bienestar Social; el 27,47 a Fomento; el 19,02 por ciento a Economía y Hacienda; el 14,02 por ciento a Presidencia; el 6,03 por ciento a Organización y Recursos Humanos; y el 5,44 por ciento a Cultura.

INGRESOS

En operaciones de corriente se prevé sumar el 97,9 por ciento de la cantidad total. Por transferencias corrientes llegará el 82 por ciento, el 5,7 por ciento a través de impuestos directos, el 4,05 por ciento desde los impuestos indirectos, por tasas se sumará el 5,3 por ciento, y el 0,3 desde ingresos patrimoniales.

Desde transferencias de capital se ingresarán 1,7 millones de euros (el 1,7 por ciento del total), en activos financieros se sumarán otros 367.200 euros (0,36 por ciento de los ingresos globales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento