Diputación asume el traslado del cadáver de la bebé a Huelva y presta apoyo a la madre y a la abuela

El presidente de la institución, Gabriel Amat, condena los hechos y traslada el pésame a la familia

La Diputación Provincial de Almería asumirá los gastos de los servicios funerarios para trasladar el cuerpo sin vida de la bebé de 16 meses secuestrada hasta La Palma del Condado (Huelva), su localidad natal, y prestará ayuda a la madre y a la abuela de la menor, quienes han permanecido en acogida en un centro de atención inmediata de la institución y con apoyo psicológico desde que el pasado día 21.

En un comunicado, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha condenado y lamentado profundamente la muerte del bebé, cuyo cadáver fue recuperado del interior de una balsa de riego tras la detención del presunto autor del rapto, Jonathan Moya González, y ha su "más sentido pésame" a la familia de la niña.

En esta línea, se ha puesto a su entera disposición para ayudar en todo lo necesario. "Es un hecho que lamentamos todos y no podemos concebir de ninguna manera que un bebé de 16 meses haya fallecido de esta manera. Lo sentimos mucho y le damos el pésame a toda la familia", ha indicado Amat.

Así, la Diputación va a asumir todos los gastos funerarios del bebé, así como el traslado de su cuerpo, y el traslado de la madre y la abuela de la niña a su pueblo natal, La Palma del Condado, en Huelva. Amat ha comunicado que todas las gestiones se están realizando por vía de urgencia desde el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Almería para responder de "manera rápida y eficaz al momento de crudeza y desesperación que vive la familia".

Asimismo, este área se ha encargado desde el pasado viernes del acogimiento tanto de la madre como de la abuela de la niña en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Diputación que ha ofrecido también los servicios de atención psicológica necesarios.

Por otro lado, Amat ha asegurado que se ha puesto en contacto con el alcalde de La Palma del Condado para trasladarle su pésame, así como su entera disposición para ayudar en lo necesario desde la Casa Provincial. Asimismo, ha indicado que ha mandado telegramas de condolencia tanto a la familia de la niña, como al alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, y al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

"Desde la Diputación hemos traslado el pésame a todas las personas e instituciones afectadas por la muerte del bebé y nos ponemos, como no podía ser de otra manera, a disposición de los ayuntamientos para rechazar la violencia y que no ocurran más casos de este tipo en una provincia de trabajadores honrados como la nuestra".

La institución ha avanzado al hilo de esto que en la tarde de este viernes, previo al pleno extraordinario, se va a guardar un minuto de silencio para honrar la memoria del bebé fallecido y "rechazar así este tipo de actos criminales".

Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería están realizando la autopsia al cadáver de la menor para determinar las causas exactas del fallecimiento y completar las diligencias que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, quien ha decretado secreto de las actuaciones.

Mientras, Jonathan Moya, de 25 años y principal sospechoso del crimen con antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, permanece en dependencias de la Comandancia de Almería junto a un segundo detenido, un amigo identificado como Raúl F.R., de la misma edad y vecino de Fiñana, al que se le atribuye haberle prestado ayuda. Ambos están a la espera de pasar a disposición judicial.

La madre de la bebé interpuso en Gérgal la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del pasado día 20 y relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que señaló como Jonathan Moya, se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión. Los hechos se habrían producido en un cortijo ubicado en un paraje rural entre Alboloduy, Nacimiento y Fiñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento