Encontrada sin vida la bebé de 16 meses de edad secuestrada en Almería hace una semana

  • El cuerpo ha sido hallado en una balsa tras confesar el supuesto autor.
  • La guardia civil había detenido pocas horas antes a Jonathan Moya González, de 25 años y pareja sentimental de la madre.
  • Hay un segundo detenido, que podría haber encubierto el secuestro.
  • El entierro tendrá lugar este sábado.

La guardia civil ha encontrado sin vida en una balsa el cuerpo de la bebé de tan solo 16 meses de edad que hace ahora una semana fue secuestrada presuntamente por Jonathan Moya González, de 25 años, pareja sentimental de la madre de la niña, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Este viernes la guardia civil continúa con la inspección ocular de la balsa de agua para intentar esclarecer las circunstancias de la muerte de la pequeña.

El operativo de búsqueda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se desarrollaba en la Comarca de Nacimiento, ha hallado el cadáver, que ha sido rescatado finalmente por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El principal sospechoso ha declarado haber matado a la niña Pocas horas antes había sido detenido el supuesto secuestrador, localizado pasadas las 16,20 horas cuando se encontraba en el cortijo donde reside con sus padres, situado en la pedanía conocida como Camino Real, que discurre entre Fiñana y el término municipal de Abrucena.

Moya González, con antecedentes por delitos contra el patrimonio y que estaba en trámites de separación de una vecina de Fiñana, fue trasladado tras su arresto hasta la Comandancia de Almería, donde ha sido sometido a interrogatorio por los agentes de la Policía Judicial al cargo de la investigación.

El principal sospechoso ha declarado entonces haber matado a la niña, dando la pista a la Guardia Civil para iniciar la búsqueda del cadáver en el entorno donde desde hace días venían trabajando, principalmente en parajes de los términos municipales de Abla, Fiñana, Gérgal y Alboloduy. El instituto armado ha detenido a una segunda persona, un hombre del entorno Jonathan Moya González, que podría haber encubierto o colaborado en el secuestro.

Las diligencias de este trágico suceso han sido decretadas secretas por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería. Por otro lado, fuentes del caso han señalado que el cadáver de la niña ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de la capital almeriense para practicarle la autopsia, que determinará cómo ha muerto.

Más de un centenar de agentes

Con este hallazgo se confirma el trágico final de este suceso que desde hace una semana tenía en alerta a los vecinos de esta Comarca almeriense, después de que hace seis días la madre de la bebé, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva), interpusiera en Gérgal la denuncia por el presunto secuestro.

La Guardia Civil ha detenido a una segunda persona por encubrir o colabora en el secuestro Según fuentes del caso, la mujer relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que identificó como Juan M.G., se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión. Los hechos se habrían producido en un cortijo ubicado en un paraje rural entre Alboloduy, Nacimiento y Fiñana.

Tras la interposición de la denuncia, se activó de inmediato el operativo de búsqueda que ha trabajado de manera "ininterrumpida" y en el que han participado "todas las unidades disponibles en la zona", entre ellas la Unidad de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Helicópteros y los perros del Servicio Cinológico. Además, la Guardia Civil activó controles al tráfico rodado en todos los accesos y salidas de la zona comprendida entre los municipios de Abla, Fiñana, Gérgal y Alboloduy.

Efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, con sede en Granada, se incorporaron este jueves al operativo de más de un centenar de agentes.

Condolencias

Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma del Condado (Huelva), localidad en la que residían la madre y la bebé, ha manifestado en nombre del Ayuntamiento y de todo el pueblo palmerino, su profundo dolor por la "salvaje muerte" de la pequeña que desapareció el pasado 20 de diciembre en la provincia de Almería.

Juan Carlos Lagares, a través de un comunicado, ha asegurado que la noticia ha caído como "una bomba" entre los palmerinos, que después de la detención del presunto secuestrador tenían la esperanza de que el caso se resolviera de forma positiva. "Sin embargo, no ha sido así, lo que deja claro que hay personas sin alma y sin corazón que son capaces hasta de matar a un ser tan indefenso y vulnerable como un bebé de apenas 16 meses", ha apuntado.

El alcalde ha declarado igualmente que todos los palmerinos esperan que el peso de la ley caiga contra el responsable y ha querido hacer llegar a la familia el pesar de todos los palmerinos y mostrarle el apoyo incondicional en unas circunstancias que son "las más terribles a las que se pueden enfrentar unos padres".

Este viernes, 28 de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de La Palma tiene previsto realizar una declaración institucional para hacer llegar a la familia el respaldo de todos los vecinos. El pleno dará comienzo a las 9 de la mañana y esta declaración será el primer punto que se aborde por la vía de urgencia.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1688169/0/detenido/secuestrador-bebe/almeria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios