El pleno del Ayuntamiento de Linares acuerda pedir a la Junta la cesión y gestión de los activos de Santana

Traslada la preocupación por el "posible desmantelamiento de las instalaciones" del parque empresarial

El pleno del Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha acordado por unanimidad de los tres grupos políticos que lo forman pedir a la Junta de Andalucía la cesión de los activos del parque empresarial de Santana que actualmente están "en desuso". El objetivo es asumir su "gestión directa" para buscar una salida a la "difícil situación" de la ciudad que "obligatoriamente pasa por la recuperación de la actividad (industrial) que durante décadas ha sido la principal fuente de empleo".

Así se recoge en la moción conjunta presentada por PSOE, PP e IULV-CA en la sesión ordinaria celebrada este miércoles con la presencia de 'exsantaneros'. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, empieza con un reconocimiento al "esfuerzo" del Gobierno autonómico y "más aún en un momento como el actual, en el que cualquier apoyo es mucho más difícil de conseguir que en otro tiempo lo fue".

En este sentido, se alude a la reciente resolución de "temas tan importantes como el de las pólizas de los prejubilados de Santana (en el marco del Plan Linares Futuro de 2011) o los complementos para el grupo de 2001", si bien se añade que "siendo esencial para todos", esa parte "no resuelve el verdadero problema de la ciudad, que no es otro que la falta de empleo".

Al respecto, se constata que el cierre de Santana Motor y sus "consecuencias nefastas" en la industria auxiliar ha llevado a una "situación insostenible en cuanto a tasa de desempleo y de ocupación". Y es que, además de "números", se "traduce en un empeoramiento de la calidad de vida de muchas familias, llegando a veces a tener que marcharse del municipio para poder continuar con sus vidas o para labrarse el futuro que aquí saben que no van a encontrar".

La moción traslada, además, la "preocupación" por "el posible desmantelamiento de las instalaciones del Parque Empresarial Santana" así como la "pérdida de derechos que supondría" de propiedad intelectual y de permisos necesarios para la realización de las actividades que se han venido desarrollando y que "serían imposibles de recuperar una vez dadas de baja". En concreto, considera que el "desmontaje de útiles y utillaje para su venta por chatarra acabaría con cualquier posibilidad de implantar una actividad relacionada con la automoción" que "aún es posible".

"El Ayuntamiento quiere realizar el ofrecimiento de asumir la gestión directa de los activos del parque industrial que en este momento no están en uso para que, junto con el resto de instituciones de la ciudad relacionadas con la industria, como son la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares y con la necesaria colaboración de la Junta de Andalucía, podamos seguir buscando una salida a la difícil situación que la ciudad atraviesa y que obligatoriamente pasa por la recuperación de la actividad que durante décadas ha sido la principal fuente de empleo", señala el documento.

Dar pasos

Por todo ello, el pleno ha acordado instar a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo "a dar los pasos necesarios para la cesión de la gestión de los activos del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento de Linares" y, en segundo lugar, "a designar los interlocutores necesarios para, cuanto antes, iniciar las conversaciones oportunas" con tal fin.

No ha sido éste el único asunto relacionado con la antigua automovilística que se ha abordado en el pleno, donde PSOE e IU también han presentado una proposición "para que se dejen sin efecto las multas impuestas a los extrabajadores de Santana". Ha salido adelante con los votos a favor de estos dos grupos, mientras que el PP la ha rechazado al tratarse de "procedimientos administrativos" que tienen su curso, según han precisado fuentes municipales que, en cualquier caso, han añadido que los 'populares' han destacado su voluntad de "realizar todas las gestiones" posibles para buscar alguna salida.

Las sanciones impuestas por la Subdelegación del Gobierno son fruto de cortes de autovía que los 'exsantaneros' protagonizaron en los primeros meses de este año para reivindicar el cumplimiento del Plan Linares Futuro, tal y como ha recordado el secretario general de la MCA de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, quien ha apuntado que se recibieron "unas 50". Fueron recurridas y en algunos casos "se ha conseguido rebajar la cuantía", pero aun así pueden sumar "unos 3.500 euros". Además, según ha apuntado, "algunas, que llegaron al final del procedimiento dejando la vía de recurso de alzada, se han pagado ya para evitar que el collar valiera más que el perro".

Servicio de limpieza

Por otro lado, en esta sesión ordinaria del pleno linarense se ha dado el visto bueno al nuevo pliego de condiciones de los servicios de limpieza viaria, dependencias municipales y colegios con el respaldo de PSOE y PP y la abstención de Izquierda Unida.

Este trámite supone el inicio del proceso para una nueva adjudicación de los trabajos que hasta ahora realiza Urbaser, cuyos trabajadores se encerraron el pasado miércoles ante el anuncio de despido de la plantilla, si bien finalmente se acordó que mantendría la actividad hasta que se adjudique a una nueva sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento