Los talleres recomiendan revisar los vehículos como una acción más dentro de los preparativos de un viaje

En caso de ir a zonas de nieve, el Gremio explica que deben llevar anticongelante, y los neumáticos deben portar cadenas
Recurso de taller
Recurso de taller
EUROPA PRESS
Recurso de taller

El Gremio Regional de Talleres de Reparación de Vehículos de la Región (Gretamur), integrante de la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (FREMM), recomienda el reconocimiento del automóvil 15 días antes de salir de vacaciones a cargo de profesionales en un taller de confianza del usuario como una acción más dentro de los preparativos del viaje.

A quienes viajen en su coche en estos días, el Gremio recomienda tener en cuenta acciones como una correcta revisión del nivel de aceite, frenos y líquidos del vehículo, funcionamiento de las luces de niebla y un buen funcionamiento del limpiaparabrisas. Además, la seguridad también depende de llevar unos neumáticos en condiciones, que tengan dibujo y con la presión recomendada por el fabricante.

Para los que tengan previsto desplazarse a zonas de sierra, nieve o interior de la península, junto a los consejos anteriores, se les recuerda que deben llevar anticongelante que funcione a partir de un grado bajo cero para evitar problemas de seguridad y visibilidad e incluso, que permita la buena marcha del vehículo a menos 20 grados.

También les aconseja disponer de un buen funcionamiento de la calefacción y del 'desempañacristales'. En cuanto a los neumáticos, deben portar cadenas o bien utilizarse propuestas aptas para lugares con este tipo de climatología.

El Gremio de talleres advierte que la revisión del vehículo particular a cargo de profesionales es el primer paso que debe dar el viajero que vaya a desplazarse durante estos días de Navidad dentro y fuera de la Región.

"Cuando viajamos solemos ser más benévolos en cuanto a gastos y costes del viaje; en cambio, es frecuente que se olvide la revisión del coche cuando es por seguridad familiar y personal", asevera el Gremio de Talleres.

"Es imprescindible" tener a punto el vehículo, ya que se trata de "un factor clave para facilitar un mayor éxito de nuestras vacaciones", en opinión de Francisco Hernández, presidente de Gretamur.

Aumento de vehículos averiados

La recomendación formulada por Hernández está fundamentada al detectar los talleres un aumento de la presencia de vehículos averiados en las carreteras respecto a años anteriores, en parte, porque los conductores van aplazando las revisiones recomendables al taller hasta que se hace inevitable y otros acuden a talleres en economía sumergía.

"La cultura de la prevención se va dejando atrás, por los momentos actuales, pero si en un viaje falla el funcionamiento de un vehículo, lo que se preveía como unos días de vacaciones toma un giro de 180 grados, además de tener que interrumpirlas aunque sea de forma momentánea para contactar con la grúa y buscar un taller; máxime si se lleva familiares de corta edad", advierte Hernández.

Como medidas preventivas, el presidente de Gretamur aconseja como primer paso a dar a la hora de programar un viaje la elección del lugar de destino, seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico en todo momento y, en el ámbito técnico, programar con quince días de antelación la revisión del automóvil, para evitar las aglomeraciones de última hora.

Como prevención ante casos de avería, los consejos se centran en disponer de combustible de cara a tener el coche encendido para mantener la calefacción encendida si fuera necesario; llevar los triángulos de seguridad y chalecos reflectantes para todos los miembros del viaje, así como que los viajeros porten móviles con batería cargada para poder ponerse en contacto con asistencia, si fuera necesario.

Por otra parte, Hernández sugiere a los conductores que vayan acompañados de unas guías buenas de viaje, consultar Internet o disponer de GPS para tener la mejor información sobre las carreteras a circular, además de sobre las áreas para repostar, restaurante, así como de referencias paisajísticas o monumentales a visitar.

"Estas fuentes de información nos permiten planificar la hora y recorrido del trayecto a seguir para evitar en lo posible las aglomeraciones, tener previstos los descansos y conseguir que el desplazamiento hasta nuestros destinos vacacionales sean ya un buen aperitivo de éstas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento