Se observan "incumplimientos significativos" de la normativa contractual del G.P. de Valencia

  • El importe facturado por el adjudicatario "excede en 17.038 euros" lo contratado, una desviación del 4 %, al incluir prestaciones no contempladas en el contrato.
  • Los servicios de personal, limpieza, control de accesos y control de carrera, seguridad y televisión supusieron un total de 831.948 euros IVA excluido.
  • La anualidad para la organización y celebración fue de 5'5 millones de euros más IVA, gracias al contrato suscrito en 2004 y que finalizará en 2016.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pasean po el Circuit de Valencia durante la celebración de una prueba de F1.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pasean po el Circuit de Valencia durante la celebración de una prueba de F1.
EFE
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pasean po el Circuit de Valencia durante la celebración de una prueba de F1.

Los servicios de personal, el de limpieza, el de control de accesos y el de control de carrera, seguridad y televisión del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia de 2011 supusieron un total de 831.948, IVA excluido, según recoge el último informe de la Sindicatura de Comptes.

El informe analiza una muestra de contratos de la empresa pública Circuito del Motor en 2011, que representa un 42,5% del importe total adjudicado, de los que cuatro corresponden al Gran Premio de Fórmula 1 y uno a la Escuela de Motociclismo, y en los que observa "incumplimientos significativos" de la normativa contractual.

El 19 de mayo de 2011 se formalizó un contrato para la instalación del sistema de control de carrera, seguridad y televisión del Gran Premio de Fórmula 1, por 373.034 euros más IVA, aunque el 13 de junio se suscribió un contrato adicional de 49.636 euros más IVA, lo que supone un total de 422.670 euros, IVA excluido. La institución fiscalizadora indica que, aunque los pliegos están fechados el 30 de abril de 2011, de la revisión del expediente "se desprende que se han elaborado una vez suscrito el contrato".

Sin importe global estimado

Además, al revisar la ejecución del contrato, que fue negociado sin publicidad, la Sindicatura ha observado que el importe facturado por el adjudicatario "excede en 17.038 euros a la cantidad contratada", una desviación del 4 %, debido a que las facturas incluyen prestaciones no contempladas en el contrato.

El 19 de mayo también se suscribió un contrato, adjudicado por procedimiento abierto, para la prestación del servicio de limpieza para el Gran Premio de Fórmula 1, que no contenía el importe global estimado.

La Sindicatura señala que su coste fue de 188.437 euros, IVA excluido, y que en las facturas presentadas hay conceptos que no figuraban en la propuesta presentada por el adjudicatario, a pesar de lo cual fueron aceptadas por Circuito del Motor. Asimismo, el contratista presentó con cargo al contrato una factura adicional de 4.850 euros más IVA por la limpieza de cristales del edificio de prensa y fachada de la Copa América, conceptos que no estaban incluidos en el objeto del contrato.

En la misma fecha se adjudicó, por procedimiento abierto, un contrato para la prestación de servicios de personal durante la celebración del Gran Premio, sin una estimación global de la prestación, si bien finalmente el servicio ascendió a 156.115 euros más IVA.

Servicios no amparados por el contrato

La Sindicatura ha detectado una factura por 17.150 euros, IVA excluido, por servicios de personal para la Fórmula 1 que no está amparada por el contrato suscrito, ya que se solicitaron directamente y que, en aplicación de la normativa contractual, deberían haberse incluido en la licitación del contrato principal.

Finalmente, el 21 de julio de 2011 se formalizó un contrato negociado sin publicidad por importe de 49.850 euros, IVA excluido, para la prestación del servicio de instalación de los sistemas de control de acceso al Gran Premio. La Sindicatura ha detectado que Circuito del Motor cursó la oferta de petición al adjudicatario con anterioridad a la confección del informe de necesidad e idoneidad del contrato con el que se inicia el expediente de contratación, lo que contraviene la ley de contratos del sector público.

Por otra parte, el informe recoge que la anualidad para la organización y celebración en 2011 del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana fue de 5'5 millones de euros más IVA, gracias al contrato suscrito en 2004 y prorrogado en 2009 que finalizará en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento