Los pueblos mayas dan la bienvenida a una nueva era con llamamientos a la paz

Teatro previo al '13 B'aktum'
Un grupo teatral realiza una presentación en la plaza central del municipio de Ruinas de Copán, en Honduras, como parte de los preparativos para las celebraciones del 13 B'aktun. (Gustavo Amador / EFE)
  • Miles de descendientes de esa cultura que habitó hace más de 2.000 años en Mesoamérica participaron esta jornada en actividades místicas.
  • "No es el fin, es el inicio de una época de nuevas oportunidades para todo el mundo", dijo la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.
  • Se despide el 13 B'aktun, el anterior ciclo de su calendario que duró 5.200 años.
  • CRÓNICA: Los mayas tenían razón.

Los pueblos mayas han dado este viernes la bienvenida a una nueva era de su calendario con celebraciones, llamamientos a la paz y la reconciliación, y desmintiendo a los agoreros que sostenían que su cultura profetizaba el fin del mundo.

No es el fin, es el inicio de una época de nuevas oportunidades para todo el mundo"No es el fin, es el inicio de una época de nuevas oportunidades para todo el mundo", dijo la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, invitada especial de su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina, en las ceremonias para recibir la nueva era en el sitio arqueológico de Tikal, uno de los más importantes del mundo maya.

"Este nuevo amanecer significa la bienvenida a una época de cambios, que traerá esperanza y positivismo para salir adelante en nuestros proyectos, esperamos que nos traiga la reducción de la pobreza y la violencia", dijo por su lado Pérez Molina en lo alto del Templo de la Serpiente de Dos Cabezas, de 66 metros, equivalente a 20 pisos, donde esperaron el comienzo de la nueva era.

Miles de descendientes de esa cultura que habitó hace más de 2.000 años en Mesoamérica participaron esta jornada en actividades místicas llevadas a cabo en decenas de centros arqueológicos y ceremoniales mayas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México para despedir el 13 B'aktun, el anterior ciclo de su calendario que duró 5.200 años.

En los centros ceremoniales mayas de México, como el de Chichén Itzá, uno de los más emblemáticos de esa cultura, las celebraciones comenzaron desde antes del amanecer y prosiguieron todo el día con grupos de danzantes que ofrecían sus bailes junto a otros asistentes que intentaban meditar con motivo de la llegada del nuevo ciclo.

Defensa de sus comunidades

Las celebraciones continuarán, ya que en El Salvador las principales ceremonias tendrán lugar esta medianoche, mientras que en Honduras, los indígenas chortís, de origen maya, aguardan hasta el amanecer del sábado para dar por concluido el ciclo. En las ruinas de Copán, en Honduras, otra de las ciudadelas mayas más importantes, los dirigentes indígenas chortís aprovecharon para quejarse del abandono en que se encuentran sus comunidades.

Que nuestros dioses toquen el corazón de las autoridades, que no sigan más engaños, que los gobernantes cumplan con lo que han prometido, no más mentiras"No más mentiras de Pepe (Porfirio) Lobo y su gobierno", dijo la consejera espiritual Martha González en una ceremonia religiosa llevada a cabo bajo un árbol de tablote y en torno a un fuego en el que ardían semillas de cacao, tabaco, agua florida, aguardiente e incienso, entre otras sustancias aromáticas.

La consejera dijo que sus rezos eran para que haya paz, trabajo y bienestar, en especial para los pueblos indígenas, porque hay niños y mujeres que no tienen que comer ni tierras que cultivar. "Que nuestros dioses toquen el corazón de las autoridades, que no sigan más engaños, que los gobernantes cumplan con lo que han prometido, no más mentiras", afirmó González.

Pero la mayor parte de las ceremonias tuvieron un tono más místico e incluso ecológico, aunque sin olvidar las reivindicaciones de justicia social de los descendientes de los mayas.

"Clamamos al Ajaw (el Creador) por la paz y la reconciliación del hombre consigo mismo, con la humanidad y con la naturaleza. Este cambio de era trae cosas buenas para el mundo, pero para conocerlas debemos iniciar un cambio positivo", dijo un sacerdote frente a un fuego sagrado en la ciudad precolombina guatemalteca de Iximché.

Finalización del 13 B'aktun

En la plaza central de esa ciudad sagrada, cuyo nombre significa "Árbol de Maíz", desde el jueves los sacerdotes veneraron y avivaron el fuego, purificaron los centros ceremoniales mayas y agradecieron al Ajaw por la finalización del 13 B'aktun.

"El 13 B'aktun no representa el fin del mundo, como mal lo presagiaron en otros lugares, pero en esta nueva era, si no se protege a la madre tierra, al sol, al aire, al viento, que son nuestra esencia, es seguro que nuestro planeta morirá pronto", reflexionó otro de los sacerdotes.

La conclusión del 13 B'atkun fue interpretada infundadamente por apocalípticos y milenaristas como una profecía del fin del mundo, pese a que los líderes religiosos mayas y los estudiosos de esa cultura lo llevasen descartando desde hacía tiempo.

Con la nueva era maya "vienen otros cambios positivos", aseguró la descendiente nahuat-pipil Mayté Domínguez a las numerosas personas que visitaron el parque arqueológico salvadoreño de Tazumal, junto a cuya pirámide de 23 metros hoy se escenificaron danzas, música, ceremonias indígenas y deseos de paz y bienestar.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
obladi-oblada
1
Avatar de obladi-oblada
obladi-oblada, 22.12.2012 - 01.34h

    Entro, veo las tetas y me voy

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 22.12.2012 - 01.49h

    A ver cuanto tardan en dar la proxima fecha de fin del mundo...

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    3 Comentario oculto Leer comentario
    F. Castle
    3
    Avatar de F. Castle
    F. Castle, 22.12.2012 - 01.51h

      A mi los Mayas me la pelan,ya se han reido bastante de nosotros !!

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Cogondios
      4
      Avatar de Cogondios
      Cogondios, 22.12.2012 - 01.52h

        Cuanta gilipollez solo para promocionar el turismo en esa zona.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        pitufo gruñon 5
        5
        Avatar genérico
        pitufo gruñon 5, 22.12.2012 - 01.52h

        SI QUEREMOS VIVIR EN PAZ, SOLO QUE LOS POLÍTICOS Y LOS BANQUEROS NO NOS DEJAN, SOLO PIENSAN EN PUTEARNOS CADA DÍA UN POCO MÁS.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        antoniomarmoreno
        6
        Avatar genérico
        antoniomarmoreno, 22.12.2012 - 01.53h

        Sí, pues hace un rato querían destruir el mundo... Aunque no tenían porqué molestarse, ya se lo han cargado entre la Merkel y su esbirro Marianillo. Como Hitler y el tío Paco, amigos de toda la vida.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        pitufo gruñon 5
        7
        Avatar genérico
        pitufo gruñon 5, 22.12.2012 - 01.54h

        #6 LA GOMA SE PUEDE TENSAR TANTO, QUE AL FINAL SE ROMPE.

        AVISO A NAVEGANTES.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        pitufo gruñon 5
        8
        Avatar genérico
        pitufo gruñon 5, 22.12.2012 - 02.00h

        #6 POR FAVOR, NO COMPARES AL TÍO PACO CON HITLER O CON ESTA GENTUZA.

        EL TIO PACO HIZO COSAS MAL HECHAS, PERO POR LO MENOS HABIA TRABAJO, VIVIENDA A UN PRECIO RAZONABLE, CREO LA S/S, LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS, PANTANOS, ETC. ETC. ETC. Y LO MÁS IMPORTANTE: ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES PRIMERO.

        LA ENTRADA DE INMIGRANTES SIN CONTROL NOS HA TRAIDO LA RUINA A TODA EUROPA. EL QUE NO QUIERA VERLO ESTÁ CIEGO.

        INMIGRACIÓN SI, PERO CONTROLADA Y TEMPORAL, SEGÚN LAS NECESIDADES DE MANO DE OBRA.

        SI EN TU CASA INVITAS A 4 A UNA FIESTA, GUAY.

        SI METES A 200 TE LA DESTROZAN Y TE LA SAQUEAN.

        ESE ES EL ORIGEN REAL DE LA CRISIS EN EUROPA.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        9 Comentario oculto Leer comentario
        antoniomarmoreno
        9
        Avatar genérico
        antoniomarmoreno, 22.12.2012 - 02.04h

        #7 pitufo gruñon 5, 22.12.2012 - 01.54h

        En el caso de España la "goma" es irrompible, ha pasado todas las pruebas y controles más exigentes y sigue como nueva. Empiezo a pensar que es un problema de bajo cociente intelectual masivo, si alguien tiene otra idea que la diga.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        10 Comentario oculto Leer comentario
        antoniomarmoreno
        10
        Avatar genérico
        antoniomarmoreno, 22.12.2012 - 02.06h

        #8 pitufo gruñon 5, 22.12.2012 - 02.00h

        Mil perdones, tienes razon. Tito Paco al menos miraba por los españoles, esta chusma sólo mira por estrangularlos. ¡Cosas que dice uno sin pensar!

        Ya no puede recibir valoraciones +2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #LosMayas

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos