Barack Obama: "Estamos a diez días de una tragedia"

Obama
Barack Obama, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)
  • "Llamadme optimista, pero todavía creo que se puede llegar a un acuerdo", ha afirmado el presidente de EE UU.
  • Obama ha comparecido en la Casa Blancapara explicar el avance en las negociaciones con los republicanos sobre el denominado 'precipicio fiscal'.
  • "Justo cuando vemos que la economía comienza a dar signos de mejoría, no es el momento de más heridas autoinfligidas", afirmó.
  • A FONDO: ¿Qué es el precipicio fiscal?

"Llámenme un optimista desesperado, pero todavía creo que se puede llegar a un acuerdo", ha afirmado el presidente de EE UU, Barack Obama, en una breve comparecencia en la Casa Blanca ante los medios para explicar el avance en las negociaciones con los republicanos sobre el denominado 'precipicio fiscal'.

Obama ha explicado que se ha reunido este viernes con el portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Jim Boehner, y con el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, a quienes expresó su "disposición" para firmar un acuerdo bipartidista al regreso de las vacaciones navideñas antes de la fecha límite de final de año. "Espero que las vacaciones le den a todo el mundo algo de perspectiva", afirmó.

"Gobernar es una responsabilidad compartida y en una negociación nadie consigue el 100% de lo que se quiere. Todos debemos ceder un poco para que nos movamos juntos hacia delante... o no nos movamos en absoluto", aseguró el líder demócrata.

Váyanse de vacaciones, coman galletas, canten villancicos... y piensen en las obigaciones que tenemosEl presidente estadounidense advirtió de que el país está a "diez días de una tragedia", en referencia al "precipicio fiscal", e instó a un acuerdo bipartidista. "Justo cuando vemos que la economía comienza a dar signos de mejoría, no es el momento de más heridas autoinfligidas", afirmó.

La temida combinación de recortes de gasto y subida de impuestos entrará en vigor el 1 de enero si las negociaciones entre ambos partidos no prosperan. "En 10 días vamos a afrontar una fecha límite", afirmo una Obama que sí reconocío que todos están "de acuerdo en que los impuesos no deben subir para el 98% que menos gana".

El presidente lamentó las truncadas negociaciones hasta ahora, y señaló que en estos momentos "los ciudadanos muestran más sentido de la responsabilidad que sus representantes". No obstante, se mostró esperanzado en que se pueda alcanzar un pacto la próxima semana, cuando a partir del 27 de diciembre los legisladores regresen a Washington.

"Váyanse de vacaciones, coman galletas, canten villancicos... y piensen en las obigaciones que tenemos y en las dificultades de los estadounidenses si no hacemos nada. Feliz Navidad y como no hemos legado a un acuerdo.. os veo la semana que viene", zanjó el presidente antes de partir para sus vacaciones navideñas con la familia a Hawai.

Fracaso del 'plan B' de Boehner

La comparecencia de Obama se produce después del fracaso anoche del llamado "plan B" de Boehner, ideado como alternativa al del presidente estadounidense para evitar el precipicio fiscal, tras no encontrar apoyos suficientes de su partido. Este plan contemplaba la subida de impuestos para aquellos hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares.

La expiración de la exención impositiva para la mayoría de los estadounidenses es el principal escollo de la negociación, ya que Obama plantea que se prorrogue para la clase media, pero no para los hogares que ingresan más de 400.000 dólares.

Los republicanos, a su vez, se oponen a cualquier subida de impuestos, incluso para las rentas más altas, con el argumento de que daña la inversión privada. De no llegar a un acuerdo antes de fin de año, se calcula que las familias de clase media afrontarían un aumento promedio de impuestos de 2.200 dólares anuales en 2013.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Nikolay
1
Avatar genérico
Nikolay, 22.12.2012 - 00.42h

si cae estados unidos cae el multi culturalismo.

rezemos para que esa tragedia suceda.

Ya no puede recibir valoraciones +12
2 Comentario oculto Leer comentario
Rebelde Redentor
2
Avatar genérico
Rebelde Redentor, 22.12.2012 - 00.43h

el imperio se tambalea, se pensaba clinton que duraría mucho la pax americana? de verdad se creían lo que decían los historiadores liberal - socialistas que pronosticaban el fin de la historia?


si no hacemos algo el fin de la historia de occidente si, pero el mundo jamás aceptará esta dictadura global que predican los liberales y socialistas como obama, lo vimos el 11 de septiembre y lo volveremos a ver día tras día...


se colpasará mas de lo que ya está la economía de la super potencia americana en menos de 10 días? ha llegado un momento en que casi lo deseo.

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Rebelde Redentor
3
Avatar genérico
Rebelde Redentor, 22.12.2012 - 00.47h

#1 tragedía fue la caída del imperio romano en occidente o la caída del imperio Bizantino, en el occidente oriental 1000 años después, la caída de EEUU es algo que en mi opinión y deo llegará tarde o temprano.


y quien sabe igual en unos años podemos decir THE SOUTH IS RISE AGAIN!


jajajaj sabeis que pude pasar también, que China se dueñe de estados unidos, y eso si podía ser todavía mas problemático para nosotros que la dictadura actual a la que nos someten los liberales Americanos desde wall street o desde la sede de la ONU en nueva york entre otros sitios...

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Formax
5
Avatar de Formax
Formax, 22.12.2012 - 00.50h

    El mundo se termina en 10 dias. ¿no era hoy?

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Rebelde Redentor
    7
    Avatar genérico
    Rebelde Redentor, 22.12.2012 - 00.55h

    njajajaj a ver si lso mayas van a tener razón y este es un año de inflexión para el mundo...

    Lo que si que sé es que el futuro y a novel global, está mas negro que otra cosa, y que vienen años muy difíciles no ya por lso cambios geopolíticos mundiales, sino por que la crisis económica va a continuar muuuchos años

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Rebelde Redentor
    8
    Avatar genérico
    Rebelde Redentor, 22.12.2012 - 00.57h

    bueno sea como sea, disfruten de lo votado, me despido que mañana por la mañana salgo temprano de vacaciones a cataluñistán

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Emilio.Maestre
    11
    Avatar de Emilio.Maestre
    Emilio.Maestre, 22.12.2012 - 01.02h

      Acontecimiento planetario??

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      13 Comentario oculto Leer comentario
      antoniomarmoreno
      13
      Avatar genérico
      antoniomarmoreno, 22.12.2012 - 01.27h

      Los banqueros EEUU. también son responsables de las tragedias griega, portuguesa y española... No les vendría mal probar su propia medicina.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      14 Comentario oculto Leer comentario
      dimasvilas
      14
      Avatar de dimasvilas
      dimasvilas, 22.12.2012 - 01.28h

        "heridas autoinfligidas"
        claro siempre las heridas las inflingisteis a los demas paises,algun dia pagareis todo el mal que haceis.
        esta crisis es creada y exportada por los estados hundidos de america,dios salve al mayor monton de mierda mundial.
        (sin olvidar nuestra propia culpa con la construccion,gracia a el visionario aznar,por dar poder a los ayuntamientos para recalificar a placer)

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        15 Comentario oculto Leer comentario
        donostia
        15
        Avatar de donostia
        donostia, 22.12.2012 - 01.30h

          Esto es el producto de una economia basada en la especulacion y el beneficio a corto plazo, en el que a las cosas se les da un precio mayor de lo que en realidad cuestan.

          Ya no puede recibir valoraciones +2

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #PrecipicioFiscal #FiscalCliff #Obama

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos