Las especies que se pescan hoy podrían desaparecer para el 2050

Reserva marina de Papúa, Nueva Guinea
Reserva marina de Papúa, Nueva Guinea (ARC COE)
Ampliar
  • La pérdida de diversidad marina impide a los océanos proporcionar comida y mantener la calidad del agua.
  • A este ritmo, de todas las especies oceánicas salvajes que se pescan habrán desaparecido el 90% de los ejemplares.

La creciente pérdida de biodiversidad en los océanos amenaza la supervivencia y el bienestar humano hasta el punto que las especies que se pescan hoy en día podrían desaparecer para 2050, advierte un estudio internacional que publica la revista "Science" .

El estudio, dirigido por el científico Boris Worm, del Departamento de Biología de la Universidad Dalhousie de Canadá, revela que con el declive de la diversidad marina aumentó la desaparición de recursos y disminuyó de manera exponencial el potencial de recuperación, la estabilidad y la calidad de agua.

Por contra, allí donde se restauró la biodiversidad, la productividad se cuadruplicó.

La investigación más exhaustiva

Durante cuatro años, los autores analizaron los datos de 32 experimentos, revisaron los estudios de observación de 48 áreas marinas protegidas, y los montos de capturas globales de peces e invertebrados entre 1950 y 2003 recogidos por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).

La pérdida de diversidad marina impide a los océanos proporcionar comida y mantener la calidad del agua

"Lo que hemos visto es la aceleración del declive de las especies costeras en el último milenio, lo que ha provocado la pérdida de la capacidad biológica de filtración, de los hábitat vivero y de las pescas saludables", afirmó Heike Lotze.

Estas informaciones han llevado a los autores del estudio, que es el primero en examinar todos los datos existentes sobre especies oceánicas y ecosistemas, a una conclusión inquietante: "La pérdida de diversidad marina está impidiendo cada vez más la capacidad de los océanos para proporcionar comida, mantener la calidad del agua y recuperarse de perturbaciones".

¿El fin de la pesca?

Aunquesegún el estudio la tendencia es reversible, la humanidad no tiene demasiado tiempo para reaccionar, ya que, si no se pone remedio, todas las especies marinas salvajes que se pescan hoy día colapsarán (término que significa la desaparición del 90% de ejemplares) para 2050.

O cambiamos o este siglo será el último de especies marinas salvajes

"A menos que cambiemos de forma fundamental la manera en que gestionamos en conjunto todas las especies oceánicas, este siglo será el último de especies marinas salvajes", afirmó el profesor de la Universidad de Stanford (EEUU) Steve Palumbi, otro de los autores del estudio.

El profesor Worm sostuvo que cualquier aspecto observado por los científicos mostraba "la misma imagen. Al perder especies perdemos la productividad y la estabilidad de ecosistemas enteros. Me quedé asombrado y preocupado sobre la consistencia de estas tendencias, más allá de lo que habíamos sospechado".

El impacto en humanos

Pero el impacto de la pérdida de especies va más allá del declive en el número de animales, ya que la salud humana también afronta más riesgos a medida que los ecosistemas costeros son cada vez más vulnerables a especies que invaden esos espacios y provocan la aparición de enfermedades y la multiplicación de algas nocivas.

Worm insiste en que la humanidad sigue a tiempo de cambiar el futuro

Palumbi recordó que los océanos "reciben aguas residuales y las reciclan en nutrientes, eliminan toxinas del agua y producen alimentos a la vez que convierten dióxido de carbono en comida y oxígeno".

"Podemos cambiarlo. Pero menos del 1% de los océanos está ahora mismo protegido de forma efectiva. No presenciaremos la total recuperación en un año pero en muchos casos las especies se recuperan más rápidamente que lo anticipado, en tres, cinco o diez año. Y donde esto se hace, los beneficios económicos son inmediatos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/168465/0/pesca/fin/peces/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios