Nieto destaca que el Ayuntamiento pagará a Ferrovial después "del derroche" del anterior gobierno de IU y PSOE

Dice que "si la Junta ayuda con la autorización para el cambio de la póliza de crédito a largo plazo, a lo mejor hay viabilidad en la empresa"
Presidentes de Procórdoba, Luis Martín (dcha), actualmente, y Tejada, en pasado
Presidentes de Procórdoba, Luis Martín (dcha), actualmente, y Tejada, en pasado
EUROPA PRESS
Presidentes de Procórdoba, Luis Martín (dcha), actualmente, y Tejada, en pasado

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este viernes que el Ayuntamiento de la capital pagará las deudas contraídas con Ferrovial, a tal efecto se transferirán 2,3 millones de euros a la empresa municipal Procórdoba para pagar en ocho mensualidades por las obras del Fondo Norte del estadio, después "del derroche, que era la tónica del anterior gobierno de IU y PSOE".

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha subrayado que el actual gobierno hace "lo que se tendría que haber hecho hace ocho o nueve años, que es pagar", y todo ello tras "ahorrar y gestionar adecuadamente y poner los recursos donde hacen falta", tras la aprobación en el consejo de administración extraordinario de la citada transferencia.

Asimismo, se ha acordado encomendar a los servicios jurídicos emprender acciones judiciales y administrativas para reclamar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, los 3,8 millones —más intereses— que debe de la compra de las acciones de Palcosa, y la petición de un plan de viabilidad económica de la empresa que detalle y cuantifique las medidas de ahorro que llevará a cabo de manera urgente, como ha adelantado la prensa provincial.

En este sentido, Nieto argumenta que "hay un plan absolutamente claro con Procórdoba, que es hacer justo lo contrario de lo que han hecho antes", puesto que "lo que ha provocado el embargo de las cuentas de Procórdoba es el impago del coste del Fondo Norte del estadio que se terminó en 2007".

Al respecto, aclara que "la gestión que se ha hecho en Procórdoba pasó por pedir una póliza de crédito para financiar inversiones, que ya le ha costado a la ciudad más de cinco millones de euros en intereses, por elegir mal y no tener una previsión adecuada". Y es que, como defiende el regidor, "el Ayuntamiento podía haber rescatado a Procórdoba y haber hecho el pago anteriormente".

Asimismo, critica que "se pusieron en marcha actuaciones que no tenían cobertura presupuestaria", a lo que se une que "tenemos 44 millones de euros que hay que pagar entre intereses y principal de la deuda que dejó el gobierno anterior", como con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, AENA o Ferrovial.

De este modo, sostiene que "si el gobierno anterior hubiera gestionado bien Procórdoba los cordobeses hoy tendríamos siete millones de euros para poder invertir, porque no nos lo habríamos gastado en intereses que se han pagado a los bancos por la mala gestión de IU y PSOE".

Intereses en que "no se cierre ningún acuerdo"

Preguntado por el escenario que se produciría si la Junta de Andalucía no autoriza la conversión de la póliza de crédito de corto a largo plazo, por unos 16 millones, antes de que expire en julio, Nieto ha comentado que tiene "serias dudas" e intuye que no se producirá, porque asegura que "la Junta no va a cerrar ningún acuerdo con la ciudad en el futuro, no lo ha hecho en el año y medio y dudo que lo haga en el futuro", algo que, a su juicio, "no es una casualidad, sino que es una consigna, alguien interesado en que la Junta con el Ayuntamiento no cierren ningún acuerdo".

Así, indica que "si la Junta no autoriza el cambio, que lo puede hacer y es perfectamente viable y legal y respondería a la lealtad institucional entre dos administraciones, tendremos que pagar", de modo que "si tenemos que pagar 16 millones de euros de pella de la antigua gestión del gobierno de IU y PSOE en Procórdoba, serán 16 millones que no se podrán destinar a servicios y nuevas inversiones".

Al respecto, apunta que "si la Junta ayuda con la autorización para el cambio de la póliza de crédito a largo plazo, a lo mejor hay viabilidad de la empresa", pero "si no ayuda será inviable y serán empleos que no pueden salir adelante", como advierte.

En cualquier caso, Nieto defiende que el gobierno municipal "no es irresponsable", después de que se haya renovado la póliza "desde el año 2004 y ha costado más de cinco millones de euros en intereses", de modo que "se pagará, si no hay una solución intermedia porque la Junta no quiera", tras haber pagado ya cuatro millones del total de 20.

Entretanto, el alcalde ha aclarado que el PP "avisó de la situación hace muchos años por el capricho electoral de Rosa Aguilar y su gobierno con el Fondo Norte del estadio, cuando no había soporte presupuestario" y ahora la consecuencia son "los intereses y las cuentas embargadas", como lamenta Nieto.

La oposición

Mientras, desde la oposición, el concejal del PSOE Emilio Aumente ha manifestado que "el destino de Procódoba tarde más o menos será la disolución, porque es una ruina", además agrega que "ahora mismo no tiene ninguna funcionalidad" y, a su juicio, el plan de viabilidad es "un desmantelamiento, que supone estudiar cómo se desmantela de la forma menos gravosa para los intereses municipales". También cree que la Junta no ponga "impedimento" para el plazo de la póliza.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, reprocha que el gobierno municipal "incumplió el acuerdo de noviembre de 2011 con Ferrovial" para el pago, pero confía en el actual acuerdo, que, según él, "el pago va a salir de partidas de créditos presupuestarios financiados en el año 2009 y 2010 y ahorrados por el anterior gobierno".

Asimismo, el concejal y líder de UCOR Rafael Gómez considera que "la empresa tenía que estar maravillosamente", pues, "recibe los suelos sin dar una peseta, fabrica y vende a precio de mercado y en ningún momento tenía que estar en la situación que está", como ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento