Recolectan restos de relaciones rotas y los exponen por todo el mundo

  • París cuenta desde hace días con una curiosa exposición: objetos que quedan como recuerdo de una ruptura sentimental.
  • Una radio, una cafetera, una cámara de fotos, una camisa... son algunos objetos que pueden verse allí.
  • Los artistas croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisic son los responsables de la exposición, expuesta por primera vez en su país en 2006 y que ya ha pasado por Londres.
Algunos de los objetos que pueden verse en la exposición sobre ruptura sentimentales.
Algunos de los objetos que pueden verse en la exposición sobre ruptura sentimentales.
Brokenships.com
Algunos de los objetos que pueden verse en la exposición sobre ruptura sentimentales.

Los objetos que quedan como recuerdo de las relaciones rotas y las historias vividas antes de esa ruptura han encontrado un hueco en París con una exposición temporal que nació en 2006 en Croacia y que llegó esta semana a la capital gala.

¿Qué queda del amor cuando ya no hay amor?: Una radio, una cafetera, una cámara de fotos, una camisa o un libro polvoriento, pero también cosas curiosas como un spray nasal, unas rastas, el envoltorio de un bombón o una colección de entradas de cine.

Estos son algunos de los cerca de cien elementos que los artistas croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisic, responsables del de Zagreb, enseñan en una muestra de objetos previamente recolectados entre algunos franceses que mantuvieron esos recuerdos tras una ruptura.

La idea nació de una pregunta en común: "¿No sería genial que existiera un museo donde poder guardarlos todos una vez una relación se termina?, afirmó esta semana Olinka Vistica, cuya iniciativa va a quedar plasmada en el centro cultural 104 hasta el próximo 20 de enero.

Partiendo de la visión de que, según Grubisic, "la ruptura también es amor", solo que desde un ángulo diferente, la exposición propone "un acercamiento positivo" y desde "una perspectiva humana" a las relaciones, pasando por todo tipo de emociones, como "la tristeza, la rabia, la aceptación y también el humor".

"Creo que esto es más real. Trata sobre lo que son la vida y el amor realmente", alejados de "los cuentos de hadas", subrayó Grubisic, cuyo proyecto nació cuando él y Vistica rompieron como pareja y decidieron no solo conservar algunos recuerdos, sino hacer un pequeño trabajo artístico en torno a este tema en Zagreb.

Para este artista plástico, "solo porque una relación termine no hay por qué olvidarla y deshacerse de todo, porque si existió significa que también hubo buenos momentos".

Su idea caló en su país natal y por el interés del público y de los medios y el dinero prestado por algunos amigos, llevan desde 2006 inmersos en "una gira mundial", recogiendo elementos nuevos en las ciudades en las que exponen y exhibiendo algunos de su colección permanente, en un constante flujo de objetos sobre rupturas y relaciones.

"La propuesta ha tenido un gran éxito en París, hemos recolectado más de un centenar de elementos, por lo que hemos tenido que hacer una selección, que cambiaremos más adelante", para que casi todos esos objetos y las historias que los acompañan puedan tener su espacio, a pesar de formar ahora parte del pasado.

Entre los que más les han marcado, una prótesis que un hombre donó tras haber roto con una de las enfermeras que lo cuidó después de haber sido herido en la guerra de los Balcanes, y que para ambos no es algo relativo solamente al amor, "sino también a la propia Historia".

Los artistas, que antes de París han pasado por Londres, proseguirán en 2013 en Colorado, Taiwán, Amsterdam o Shangai con esta muestra "sincera, íntima y personal", cuyo objetivo principal, según Vistica, es dotar de "un sentimiento de esperanza" a los visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento