Memorables portadas de discos que hicieron historia

  • Un libro reúne las mejores portadas de discos de vinilo de la historia.
  • Repasamos algunas de ellas, de las más icónicas a las más llamativas, e indagamos en el proceso de creación del arte de un álbum.
  • LISTA: Las mejores portadas de discos de la historia
Portada de 'Nevermind', de Nirvana.
Portada de 'Nevermind', de Nirvana.
NIRVANA
Portada de 'Nevermind', de Nirvana.

Bucear en el imaginario gráfico de la historia de la música. Recorrer los sonidos de las últimas décadas a través de las más emblemáticas portadas. Disfrutar de los discos, pero con los ojos. Es lo que propone el libro Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia. Una obra de gran formato —el mismo que el de los clásicos discos de vinilo de 12 pulgadas— que firman Richard Gouard, Christophe Geudin y Grégory Bricout, con prólogo del artista andaluz Pablo Sycet, y en el que se recogen las que, a su juicio, son las mejores 242 cubiertas de la historia.

Pero ¿cómo se gesta una portada? "Depende del cliente", explica María Gil, del estudio madrileño Pon un Diseñador Gráfico en tu Vida, que ha trabajado para artistas como Juanes, Enrique Morente o The Cure. "Lo ideal es que el artista acuda al diseñador con una idea clara de lo que quiere transmitir, o bien que deje libertad absoluta para crear, lo que resulta aún más interesante".

Como en toda forma de arte, el diseño de portadas no obedece a regla alguna. Las hay impactantes, sugerentes o evocadoras. Pero, en plena era digital, buena parte de su función original parece haberse perdido. "Hoy por hoy, casi nadie compra un disco por la portada", opina Gil.

En otro tiempo, sin embargo, las portadas eran decisivas. Tanto, que la censura de la España franquista las miraba con lupa. Solo un ejemplo: el celebérrimo paquete de la portada del Sticky Fingers, de los Rolling Stones, fue sustituido por unos dedos saliendo de una lata de conservas. Paradójicamente, hoy esa edición es considerada una rareza y supera los 300 euros en el mercado.

A pesar de que la mayoría de las portadas más legendarias de la historia se diseñaron hace décadas, el talento y la imaginación siguen presentes hoy. "Actualmente se siguen haciendo grandes portadas, especialmente a nivel de sellos independientes o grupos que se autoproducen y valoran el arte de un disco por encima de su vertiente comercial", apunta Gil.

Para Juan Vázquez, A&R (artistas y repertorio) de Sony Music —hogar de artistas como El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh—, las portadas siguen siendo un elemento muy importante. "Al fin y al cabo, sigue siendo la carta de presentación", explica. Una carta de presentación que, en su opinión, es muy valorada "tanto por el fan como por el artista". "Muchos músicos se involucran activamente en el arte de sus discos", cuenta. "De hecho, grupos como Los Planetas o Sidonie trabajan con sus propios diseñadores de confianza, y siempre se llega a un acuerdo con ellos", apunta.

Inmersos en una crisis que ha afectado muy especialmente al mundo de la música grabada, el arte aporta a los discos un valor añadido. Nunca es tarde para reivindicar la figura del diseñador de portadas como un auténtico artista, cuyo trabajo termina de completar y dar sentido a una obra tan compleja y llena de emociones como un buen disco.

Para gustos, las canciones

¿Cuál es la mejor portada de la historia? La discusión es eterna y, probablemente, estéril. Y, sin embargo, muchos han tratado de elaborar un ranking. Para Rolling Stone, en lo más alto está Sgt. Peppers... de los Beatles, seguida de Never Mind the Bollocks, de Sex Pistols, y la conceptual portada del álbum blanco de los Beatles. Los internautas también votaron en la web topalbumcovers, coincidiendo en el primer puesto, aunque otorgándole el segundo al inolvidable bebé del Nevermind de Nirvana. En el tercer puesto se situó el paso de cebra de Abbey Road, también de los Beatles.

5 preguntas a Pablo Sycet, autor del prólogo de 'Vinilos'

1. ¿Qué aporta este libro?

Supone tener en casa, en un volumen reducido, todo un arsenal de obras maestras del arte contemporáneo.

2. Usted colecciona discos. ¿Por qué?

Me crié con ellos, como toda mi generación. De hecho, he comprado multitud de discos solo por la portada, algo que ya no ocurre. Se ha perdido el gusto por el objeto físico.

3. Desde su punto de vista, ¿qué elementos ha de tener una buena portada?

Debe tener un impacto visual inmediato, a primera vista. Debe cautivar al que la contempla. Y si tiene un punto de intriga y transmite el contenido musical, ya es la cuadratura del círculo. Personalmente, siempre que he hecho una portada de un disco ha sido después de escuchar con calma todas sus canciones.

4. ¿La edad de oro de las portadas de discos ya pasó?

Creo que sí, porque antes se confiaba más en artistas plásticos y no tanto en diseñadores, que ahora hay siete debajo de cada piedra... Se trabajaba de manera analógica y las portadas tenían un sello más personal. Ahora se ha homologado todo, pero aun así sigue habiendo gente con muchísimo talento.

5. ¿Cuáles son sus portadas preferidas?

Hay muchísimas. Pero entre las que más me impactaron, la de Sgt. Peppers, de los Beatles, porque era absolutamente renovadora, y la de Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. De España me quedo con Cada vez más cerca, de Agua viva, que tomaba prestado el concepto de la portada de un periódico, lo que en su momento fue muy novedoso.

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