Bajarse música por Internet no es delito

Una sentencia de una jueza de Santander dice que es legal, siempre y cuando no exista ánimo de lucro por parte del internauta.
La jueza de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta, para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet. La magistrada considera que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada.

La sentencia mantiene que considerar delito este tipo de descargas no lucrativas «implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino la copia privada».

El fiscal solicitó que el encausado, J.M.L.H., fuese condenado por un delito contra la propiedad intelectual a dos años de cárcel, 7.200 euros de multa y al pago de una indemnización de 18.361 euros a la Asociación Fonográfica y Videográfica Española.

La sentencia considera que el encausado «ofrecía o cambiaba su música a otros usuarios de Internet en todo caso sin mediar precio», detalle en el que se basa la absolución.

En Argentina hay un precedente

Esta no es la primera sentencia que declara que bajarse música de Internet no es delito. En julio, un juez argentino había sobreseído el caso del dueño de un cibercafé que ofrecía sus ordenadores para bajar música y copiarla en CD. Ese fallo fue revocado debido a que las compañías discográficas apelaron ante la Cámara de Casación Penal argentina. También plantearon la posibilidad de un recurso para recurrir ante la Corte Suprema.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/168226/0/Bajarse/musica/delito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios