Cerradas por "precaución" iglesias de Sabiote y Torreperogil ante la sucesión de pequeños terremotos en la zona

Las iglesias de los municipios jiennenses de Sabiote y Torreperogil se encuentran cerradas "por precaución" ante la sucesión de pequeños terremotos que se viene produciendo en esta zona de la provincia.

Las iglesias de los municipios jiennenses de Sabiote y Torreperogil se encuentran cerradas "por precaución" ante la sucesión de pequeños terremotos que se viene produciendo en esta zona de la provincia.

En el caso de Sabiote, según ha indicado a Europa Press su alcalde, Luis Miguel López, este miércoles es el tercer día que las iglesias de San Pedro y Santa María y la ermita de San Ginés no han abierto sus puertas, aunque el culto sólo se celebra de manera diaria en las dos primeras, mientras que la tercera se puede visitar y es el domingo cuando acoge misa.

El regidor ha añadido que fue una cuestión de "prevención" al tratarse de edificios muy antiguos, algunos del siglo XVI que por ejemplo no cuentan con salidas de emergencia, si bien ha apuntado que los responsables eclesiásticos prevén evaluar próximamente la situación para tomar "una determinación sobre su apertura o no en función de los acontecimientos".

Ése es, precisamente, el criterio que pretende seguir el Ayuntamiento sabioteño con respecto a actos públicos previstos durante las fiestas, ya que hasta ahora está desarrollando actuaciones "de información y precaución" en tanto que los expertos señalan que "son hechos desconocidos y se ha incrementado la presencia de equipos del Instituto Geográfico Nacional para conocer por qué se están dando estos pequeños terremotos".

Junto a ello, el Consistorio "tiene en mente" la posibilidad de suspender actividades si fuera necesario por prevención, siempre "de forma tranquila" e informado a los vecinos conforme se fueran sucediendo los acontecimientos. "Serían decisiones por horas", ha aclarado López, quien ha comentado que "esta noche y esta mañana han sido más tranquilas" y para el que "tomar medidas drásticas puede alarmar incluso más".

En este sentido, ha querido transmitir y solicitar a la población "calma", a pesar de ser consciente de que los "momentos difíciles" con los seísmos están causando una "lógica preocupación". Ello no significa, sin embargo, que "no tengamos que estar todos alerta y preparados", para lo que también se ha fijado una reunión el próximo viernes con el objetivo de comenzar a elaborar los planes de emergencia local tanto de Sabiote como de Torreperogil.

A este encuentro se han referido, igualmente, desde el Ayuntamiento de esta última localidad que por el momento "no ha tomado ninguna determinación" sobre la posibilidad de suspender actos públicos, aunque también han confirmado que "no hay culto" en las iglesias. Además, han precisado que las medidas aplicadas hasta ahora son "preventivas", como el cierre del módulo de Infantil de un colegio, y "no de carácter excepcional.

En lo que va de jornada, el Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado 18 seísmos en la zona con magnitudes entre 1,7 y 2,9 grados en la escala de Richter, de los que 17 se localizaron en Torreperogil y uno en Sabiote, según los datos consultados por Europa Press en la página web del citado organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento