Empresarios dicen que se seguirá hablando de recesión en 2013 pero confían en una mejora en el segundo semestre del año

Destacan que dos de cada tres compañías han innovado sus productos y servicios en 2 últimos años para ser más competitivas, según estudio
Presentación de resultados del octavo barómetro del Observatorio de la Empresa
Presentación de resultados del octavo barómetro del Observatorio de la Empresa
EUROPA PRESS
Presentación de resultados del octavo barómetro del Observatorio de la Empresa

El presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar (Amefmur), José María Albarracín, ha asegurado este martes que, a pesar de que en "los primeros seis-ocho meses de 2013 seguiremos hablando de la recesión y la crisis" hay indicios que indican que el segundo semestre del año "puede ser mejor y comenzar a marcar un nuevo futuro con mejores perspectivas". Por lo que, ha indicado, "lo peor comienza a pasar y empieza a existir confianza".

Albarracín, que ha indicado que 240.000 empresas han cerrado en España en los últimos tres-cuatro años, de las cuales el 3 por ciento son empresas de la Región de Murcia, ha destacado la importancia actualmente en la Región de Murcia del sector el turismo, la industria o el sector sanitario, pero especialmente el sector servicios, "que se están comportando de forma positiva".

Por lo que, ha indicado el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, "seguimos en crisis pero sin embargo hemos detectado ciertos factores que invitan al optimismo y que posiblemente nos llevan a un nuevo escenario competitivo". Así, ha indicado, "la innovación es y seguirá siendo un factor fundamental".

De hecho, ha puntualizado el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, "llevamos más de 18 meses consecutivos de reducción de la deuda privada, nos estamos acercando al déficit público estructural cero y el nivel de destrucción de empleo es menor que en épocas anteriores", lo que demuestra, a su juicio, que la reforma laboral está teniendo sus efectos positivos.

En el ámbito de la Región de Murcia "y sin quitar gravedad a la situación económica", se aprecian indicios positivos, pues, por ejemplo, "creamos más empresas de las que se destruyen", así como el buen ritmo de las exportaciones y el aumento de inversión en las empresas.

Tras lo que ha afirmado que la competitividad, la innovación y la internacionalización "será lo que nos saque de la crisis", por lo que hay que diversificar los mercados, "Iberoamerica no es solo una oportunidad de destino de inversión, sino también una plataforma para entrar en los mercados asiáticos", ha exclamado.

Según Juan Hernández, "vamos a tener una economía más competitiva, con mayor capacidad de productividad, basada en los elementos de innovación". Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, ha recordado que "la familia es el sostén de lo que es la empresas española".

Innovación e internalización

El director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, ha señalado asimismo que la innovación es la solución por la que han optado las empresas familiares para hacer frente a las dificultades que plantea la situación económica actual.

Así, ha señalado, lo demuestran los datos que recoge el octavo barómetro que elabora la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), que indican que dos de cada tres compañías han innovado sus productos o servicios en los dos últimos años para ser más competitivas y que más de la mitad han implantado nuevos procesos para reducir costes.

La principal barrera que se están encontrando las empresas a la hora de innovar es la incertidumbre sobre la demanda de nuevos bienes y servicios. Es por ello que los encuestados esperan una mejora del entorno que permita un escenario de mayor confianza y credibilidad. En cuanto a la relación ente innovación y carácter familiar, casi la mitad de las empresas creen que es positiva, ya que la visión a largo plazo y el compromiso familiar favorecen su desarrollo.

El estudio refleja que las empresas familiares, tras dos meses de caídas generalizadas, muestran una mejor valoración de la situación de la economía murciana y especialmente de la española. Los datos señalan que un 7,3 por ciento espera mejorar su situación económica los próximos meses y un 15,2 por ciento cree que crecerán sus cifras de ventas.

Este incipiente cambio de tendencia se explica por la mejora de ciertas variables en el último semestre y que indican que un 18 por ciento de las empresas han aumentado sus exportaciones, un 15,9 por ciento sus inversiones, y un 14,6 por ciento han aumentado sus ventas.

Aunque si bien parte de las empresas comienzan a mejorar sus indicadores todavía no es mayoritario y un 62,9% de las empresas sufrieron disminuciones en sus ventas durante el último semestre.

El principal factor limitador es para los encuestados la debilidad de la demanda -el 92% así lo señala- que alcanza el valor más alto de los últimos tres años. Por detrás se sitúan las dificultades de financiación (48%) y el aumento de la presión competitiva (41%).

Los resultados del barómetro se han obtenido tras realizar 151 entrevistas personales con las empresas familiares más representativas del tejido económico regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento