Maragall: "Que nadie se quede en casa"

Los principales candidatos, votando (Efe)
Los principales candidatos, votando (Efe)
Efe
Los principales candidatos, votando (Efe)

El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, ha vaticinado hoy una alta participación en unas elecciones catalanas que cree que serán "más reñidas que nunca" y, especialmente, "importantes" por celebrarse "al final del primer período de gobernación progresista", en alusión al tripartito.

Maragall ha acudido a votar al Instituto de Educación Secundaria Menéndez y Pelayo de Barcelona a las 9.10 horas, veinte minutos antes de lo anunciado y, a diferencia del día del referéndum del Estatut, sin su mujer, Diana Garrigosa, quien se dio de baja como militante del PSC tras conocerse que su marido no repetiría como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Que nadie se quede en casa porque estas elecciones serán más reñidas que nunca

"Hoy no se puede pedir el voto", ha recordado, pero ha instado a los catalanes a que acudan a las urnas y a que "nadie se quede en casa porque estas elecciones serán más reñidas que nunca".

Mas, en la misma línea

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido una alta participación en estas "elecciones tan trascendentes para el futuro de Cataluña", porque "nos jugamos el futuro colectivo del país y su orientación para los próximos años".

Tras ejercer su derecho al voto en la escuela Infant Jesús de Barcelona, acompañado de su esposa, Mas ha afirmado que "no son unas elecciones marginales, sino que orientarán los próximos años de Cataluña y nos jugamos cuál será el gobierno y el presidente de Cataluña y la composición del Parlament".

Montilla, confiado

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, José Montilla, se ha mostrado confiado en que habrá una alta participación en las elecciones autonómicas que se celebran hoy en Cataluña.

Estoy convencido de que los ciudadanos se comprometerán con el autogobierno
A la salida del colegio electoral, Montilla ha asegurado que "
son las elecciones catalanas que se celebran con el más alto nivel de autogobierno de toda nuestra historia, y por eso estoy convencido de que los ciudadanos se comprometerán con el autogobierno: en un día como hoy, tan importante para Cataluña, se acercarán a las urnas e irán a votar, ese es mi deseo".

Carod, por el voto constructivo

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes para que acudan a votar y lo hagan "con voluntad afirmativa, a los suyos, a los que piensan como ellos, con voluntad positiva y actitud constructiva".

"Pido a los catalanes -ha proseguido- que vayan a votar y no voten en contra de nadie, que no voten para excluir si no con voluntad afirmativa a los suyos, a los que piensan como ellos con voluntad positiva y actitud constructiva, no para hacer daño, si no para levantar un edificio democrático sólido".

Piqué, primer candidato en votar

El candidato del PP catalán a la Generalitat, Josep Piqué, ha dicho hoy que espera que "no se produzca la alta abstención que se vaticina" al creer que "la salud democrática del país exige la participación de los ciudadanos" y que vuelvan a sentirse "representados por las instituciones".

Tras una legislatura muy convulsa ahora lo que toca es votar y que la ciudadanía decida
El líder del PPC ha asegurado que espera que "todo vaya muy bien y que haya unos resultados aceptables para todos" en estas elecciones catalanas.

Tras "una legislatura muy convulsa ahora lo que toca es votar y que la ciudadanía decida, y lo que decida estará bien", ha sentenciado Piqué.

Saura, nervioso

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, ha asegurado hoy que tiene la sensación de nervios "de un niño en la Noche de Reyes", en la que "sabes que al día siguiente tendrás un regalo seguro, pero lo que quieres saber de verdad es cuánto de grande será".

Benach: "nos jugamos el primer tercio de la Cataluña del siglo XXI"

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha hecho hoy un llamamiento a la participación porque "lo que votamos es qué Cataluña queremos en las próximas décadas".

El dirigente de ERC, que ha votado hacia las diez de la mañana en el colegio Pompeu Fabra de Reus, ha considerado que "hoy no nos jugamos sólo los próximos cuatro años, sino lo que será el primer tercio de la Cataluña del siglo XXI".

 5,3 millones de catalanes están llamados a las urnas

Un total de 5,3 millones de catalanes están llamados a las urnas para decidir la nueva configuración del Parlament, de los que 173.000 son jóvenes que tienen derecho a votar por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento