Compromís propone la creación de un Instituto de Cultura Popular para asesorar a las comisiones falleras

El representante de Compromís per València en el Consejo Rector de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado las alegaciones presentadas por el grupo municipal a los presupuestos 2013 del Ayuntamiento de Valencia relacionados con las fiestas populares de la ciudad.
Falla Del Ayuntamiento De Valencia 2011
Falla Del Ayuntamiento De Valencia 2011
EUROPA PRESS
Falla Del Ayuntamiento De Valencia 2011

El representante de Compromís per València en el Consejo Rector de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado las alegaciones presentadas por el grupo municipal a los presupuestos 2013 del Ayuntamiento de Valencia relacionados con las fiestas populares de la ciudad.

Las alegaciones proponen la creación de un plan estratégico de las fiestas populares y tradicionales de la ciudad, la puesta en marcha de un instituto municipal de cultura popular para asesorar y apoyar a las comisiones festivas y una campaña de apoyo a la candidatura de las Fallas ante la Unesco.

Compromís, en un comunicado, ha asegurado que las alegaciones que han sido trabajadas por la sectorial de fiestas populares de la coalición y son fruto de la ronda de contactos mantenida por la concejala de la coalición Pilar Soriano y otros representantes de la formación con varias agrupaciones y agentes festivos.

Una de las alegaciones parte de una propuesta expresada por el representante de una comisión fallera que reclamaba un servicio de asesoramiento legal y económico para las comisiones ante una de las últimas asambleas de presidentes de Junta Central Fallera. La coalición recoge la propuesta y la fija como una de las funciones del Instituto Municipal de Cultura Popular de Valencia.

Este organismo por el que apuesta Compromís ayudaría a "la preservación del patrimonio cultural generado por las celebraciones festivas, especialmente a través de la coordinación y gestión de los museos dedicados a las fiestas de la ciudad y buscar fuentes y recursos económicos, públicos y privados para las fiestas populares de la ciudad". La coalición fija en 200.000 euros la cantidad necesaria para ponerlo en funcionamiento durante 2013.

Otra de las alegaciones hace referencia a la reclamación de una dotación económica de 25.000 euros para encargar un estudio diagnóstico que permita trabajar en la futura redacción de un plan estratégico de las fiestas populares y tradicionales de la ciudad de Valencia.

Esta reivindicación se completa con otra enmienda, en este caso a los Presupuestos de la Generalitat, presentada por el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera que reclama incluir entre los objetivos propios del apartado de 'coordinación de proyectos estratégicos' la redacción de un plan estratégico para la fiesta de las Fallas.

Campaña de sensibilización

Otra de las alegaciones hace referencia a la necesidad de poner en marcha una campaña de sensibilización y de apoyo a la candidatura del Espacio Cultural de las Fallas de Valencia como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tal y como se expresa en la argumentación de esta alegación, esta campaña podría repercutir "positivamente al turismo, primer motor económico de la ciudad, en cuanto a que nos puede proporcionar un inmejorable escaparate de un nuevo modelo de turismo en nuestra ciudad, el cultural".

Esta propuesta busca implicar a toda la comunidad fallera y al conjunto de la ciudadanía "en un hito de primer orden" para la que, según Compromís, "será imprescindible contar con el máximo consenso social posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento