Una cadena de atentados en varios puntos de Irak deja 45 muertos y más de 150 heridos

Atentado en Irak
Miembros del grupo étnico Shabak inspeccionan el escenario de un ataque con coche bomba en pueblo de Tahraua, al este de Mosul, en Irak, este lunes. (EFE)
  • El norte de la capital, Bagdad, fue uno de los más afectados, con 4 atentados.
  • En el norte del país también tuvo lugar una fuerte explosión con coche bomba.
  • La ola de atentados llega casi en el aniversario del repliegue de EE UU del país.

Al menos 45 personas murieron este lunes y 159 resultaron heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de Irak, incluida la capital Bagdad, según informaron fuentes policiales. El último atentado fue perpetrado en un concesionario en el barrio de Dolai, al noroeste de Bagdad, donde la explosión de un coche bomba causó once muertos y 45 heridos.

El estallido provocó incendios y una serie de explosiones en los vehículos del concesionario, situado en la zona de Al Horreya.Una de las provincias más afectadas por la ola de ataques fue Salahedín, al norte de Bagdad, donde fallecieron doce personas, entre ellas cuatro policías en varios atentados.

En el último año se ha experimentado un repunte de la violencia enmarcado en una grave crisis política La explosión de cuatro coches bomba y dos artefactos en varias zonas de Salahedín causó, además, 52 heridos, entre ellas catorce peregrinos iraníes. En el este del país, en Diyala, al menos diez personas perdieron la vida y treinta resultaron heridas por la explosión de tres vehículos y de cuatro artefactos en distintos puntos.

Mientras, en el pueblo de Tahraua, cerca de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, al menos siete personas perecieron -tres de ellas mujeres y dos menores- y catorce sufrieron heridas por el estallido de otro vehículo cargado con explosivos.

Otra provincia blanco de los ataques terroristas fue Al Anbar, en el oeste, donde el impacto de un proyectil de mortero y la detonación de un coche bomba causó cuatro muertos, entre ellos dos policías, y nueve heridos. Otro civil murió y cuatro sufrieron heridas al estallar un coche bomba en la plaza de Uqba Ibn Nafé en el centro de Bagdad, que provocó importantes daños materiales en edificios y vehículos aparcados en la zona.

Además, cinco efectivos de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas por el estallido de tres bombas en el norte y el sur de Bagdad. Esta cadena de ataques se produce un día antes de que se cumpla el primer aniversario del repliegue de las tropas estadounidenses de Irak, que en el último año ha experimentado un repunte de la violencia enmarcado en una grave crisis política.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1679716/0/irak/cadena/atentados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios