El Ayuntamiento enajena dos solares municipales en Marqués de San Nicolás con Cofradía del Pez para 12 viviendas libres

Se derribarán las construcciones actuales, pero las nuevas deberán respetar las fachadas, ya que tienen protección III y IV
Imagen del solar de Mayor con Cofradía del Pez donde se harán los 12 pisos
Imagen del solar de Mayor con Cofradía del Pez donde se harán los 12 pisos
EUROPA PRESS
Imagen del solar de Mayor con Cofradía del Pez donde se harán los 12 pisos

El Ayuntamiento de Logroño ha enajenado dos solares municipales, situados entre las calles Marqués de San Nicolás con Cofradía del Pez para la construcción, por parte de una promotora privada, de 12 nuevas vivienda libres, cuyas obra comenzarán el próximo verano, con un plazo de 18 meses, por lo que estarán acabadas para final de 2014.

Así lo ha calculado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien ha detallado esta mañana las condiciones de la enajenación que se realizó el pasado mes de septiembre, y que se ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local, a la única empresa que se presentó, la UTE 'Edificio Parlamento'.

El proyecto, como ha señalado el edil, será posible gracias a que la empresa adjudicataria "ya es propietaria de dos solares anexos, que se unirá a los dos que ahora se enajenan, el de Marqués de San Nicolás 150 y Cofradía del Pez 1, de modo que la edificación se llevará a cabo en la parcela resultante de unir estas cuatro, hasta contar con un total de 400 metros cuadrados".

Sáez Rojo ha destacado la importancia de la operación dentro del objetivo marcado por el actual equipo de Gobierno de "revitalizar el Casco Antiguo, un fin que vamos logrando llenándolo de actividad, con centros como el Espacio Lagares, el Centro de la Cultura del Rioja o la Casa de la Inquisición, pero sobre todo es importante conseguir que los logroñeses lo elijan para vivir en él".

La empresa 'Edificio Parlamento S.L', que ha adquirido los dos inmuebles que eran de propiedad municipal por 206.670 euros, construirá un edificio residencial de tres plantas, más dos de sótanos para garajes y una bajo cubierta para trasteros.

En total dispondrá de 12 pisos, de los que cinco serán de tres dormitorios, seis apartamentos de dos y un estudio con un único dormitorio. Se contemplan también locales en la planta baja con destino comercial.

La parcela.

El concejal de Desarrollo Urbano ha explicado cómo los inmuebles objeto de licitación "por sí solos ofrecían una superficie escasa para llevar a cabo una actuación atractiva para su comercialización". En concreto, Marqués de San Nicolás 150 cuenta con 61 metros cuadrados, y Cofradía del Pez, 81 metros cuadrados.

Por ello, ha dicho, "ha sido una oportunidad poder hacer una actuación conjunta con los otros dos solares". Con los 186 metros de Cofradía del Pez, 3 y los 94 metros cuadrados de Marqués de San Nicolás, 148, que ya poseía la adjudicataria, "se consigue una parcela de algo más 400 m2, que garantiza el éxito del proyecto".

El edificio resultante, con un frente de fachada sur a Marqués de San Nicolás de unos 17 metros por más de 23 metros de frente de fachada Este a Cofradía del Pez, mantendrá la tipología específica original al tratarse de inmuebles con protección III y IV.

En cuanto a los plazos, Sáez Rojo ha reseñado que "ahora, la empresa deberá pagar el 40% del importe en tres meses; paralelamente, se hará una modificación puntual en el Plan General; un posterior estudio arqueológico necesario en las actuaciones que se van a realizar en el Casco Antiguo".

Luego, será el momento de pedir la licencia, y, una vez que se comience el movimiento de tierras, "lo que calculamos que será en el verano de 2013", hay un plazo de 18 meses para la ejecución "con lo que las viviendas estarán entregadas para final de 2014 o principios de 2015".

Sobre el precio futuro de los pisos, el concejal ha apuntado que "no era algo que estuviera marcado en las condiciones de la enajenación, pero los promotores son conscientes de cómo está el mercado", por lo que ha aventurado que "no estará muy lejos de los establecidos para la VPO, para ser competitivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento