Roberto Vila retomará hoy su trabajo en la ONG tras su secuestro y liberación en Gaza

  • Estuvo tranquilo porque este tipo de raptos son, para él, algo habitual en Gaza.
  • De momento no piensa regresar a España.
  • Aún no hay detenciones por el secuestro.
  • El cooperante orensano fue secuestrado y liberado ayer en Gaza
Roberto Vila del cooperante orensano tomada en Jordania en el año 2004.
Roberto Vila del cooperante orensano tomada en Jordania en el año 2004.
ARCHIVO / EFE
Roberto Vila del cooperante orensano tomada en Jordania en el año 2004.

El cooperante orensano secuestrado y liberado ayer en Gaza , Roberto Vila, habló con sus padres y les explicó que hoy volverá a la vivienda que ocupa desde hace dos años en la ciudad cisjordana de Ramala, para retornar al trabajo en la ONG que coordina y, por ahora, no tiene planes de volver a Ourense.

El portavoz familiar, Iván Saavedra, explicó que tras su liberación anoche, el joven habló con su familia y amigos en Ourense y les dijo que estaba con el cónsul español, lo que corroboró la madre del joven, que dijo que estaba "muy tranquilo" e incluso pudo dormir.

"Según nos explicó, señaló Saavedra, a trozos porque íbamos rotando en el teléfono para hablar con él, los secuestradores le trataron muy bien, habló mucho con ellos y, aunque le aseguraron al principio que hablaría con sus padres, luego hubo un cambio de turno y nadie le volvió a decir nada de esa llamada prevista".

Inquietud familiar

Para Vila, según el portavoz familiar, la única preocupación era poder hablar con sus padres para tranquilizarles y se refirió a su secuestro como "algo ya conocido, por habitual, en la zona, por lo que dijo no estar sorprendido".

"Los padres -añadió Saavedra- serán conscientes hoy de la dimensión que tuvo lo ocurrido. Ya ayer le dieron muchas vueltas al peligro que pudo suponer para su hijo el ultimátum de las Fuerzas de Seguridad Palestinas a los secuestradores de que si no liberaban a Roberto Vila entrarían al asalto".

"Roberto está muy tranquilo -explicó la madre de Vila- y ya decidió que no viene porque tien e mucho trabajo en Gaza, así que no nos queda más remedio que respetar esa decisión que responde, según nos dijo, a que lo ocurrido fue algo puntual".

Sin detenciones en Gaza

Las fuerzas palestinas de seguridad todavía no han llevado a cabo ninguna detención por el secuestro de Roberto Vila, según un portavoz de las fuerzas de Seguridad Preventiva, Abdelfatah as Satari, quien afirma que "los secuestradores serán detenidos y llevados ante la Justicia".

Roberto no vuelve a Orense por que dice que tiene mucho trabajo en Gaza

El portavoz informó que el secuestro se resolvió después de que las fuerzas de seguridad amenazaran con entrar por la fuerza en el barrio, de la localidad de Jan Yunis, donde se encontraban los captores.

"Los secuestradores presentaron una serie de exigencias que fueron rechazadas, y las fuerzas de seguridad informaron a los captores que si no liberaban al rehén tomarían la zona en la que se encontraban", dijo As Satari.

El caso de Morenatti avanza

Entretanto, fuentes de las fuerzas de Seguridad Preventiva, informaron que Fais Abú Amra, de 19 años, permanece detenido en su sede en la ciudad de Gaza desde el pasado miércoles, por su supuesta implicación en el secuestro del fotógrafo español Emilio Morenatti.

Según las fuentes, la Fiscalía General ha concedido a la Seguridad Preventiva varias extensiones de su custodia para poder continuar con los interrogatorios.

Abú Amra, que pertenece a uno de los clanes más poderosos de la franja de Gaza, era el portero del edificio en el que vivía Morenatti en Gaza y, según el principal investigador, fue la clave para la resolución de ese secuestro.

Hasta la fecha las autoridades palestinas no han juzgado a nadie por los secuestros de extranjeros que desde hace dos años se repiten con relativa frecuencia en la franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento