Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía volverán a acudir al fondo de rescate en 2013

Dinero
Varios billetes de cincuenta y cien euros. (ARCHIVO)
  • Seis comunidades han descartado volver a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013 mientras que el resto aún estudia su decisión.
  • Tienen de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para comunicarlo.
  • El Ejecutivo ha previsto dotar al FLA de 2013 inicialmente con 23.000 millones.

A cinco días de la conclusión del plazo para que las comunidades autónomas se adhieran al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana han avanzado que volverán a pedir ayuda al Gobierno central, opción descartada ya por seis comunidades, mientras que el resto aún estudia su decisión.

Todas ellas tienen de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus necesidades de financiación para 2013, año en el que el Ejecutivo ha previsto dotar al FLA inicialmente con 23.000 millones de euros.

Cataluña aún no ha precisado cuántos millones de euros pedirá Las tres que tienen más claro que acudirán al FLA son la Comunitat Valenciana, Andalucía y Cataluña. La primera prevé aprobar este viernes su solicitud de adhesión al mecanismo puesto en marcha para aliviar las necesidades de financiación de las autonomías para intentar saldar sus deudas durante el primer trimestre de 2013 con proveedores como los del sector agrícola, ganadero y pesquero.

En el caso de Cataluña, la Generalitat aún no ha precisado cuántos millones de euros pedirá prestados en 2013, pero sí ha dado por hecho que recurrirá al fondo y ha reivindicado su derecho a hacerlo.

Y hoy mismo, Andalucía ha anunciado que formalizará su solicitud en el plazo fijado y "en las cuantías que sea necesario", según su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ha justificado esta decisión ante la previsión de que los mercados financieros mantengan las restricciones crediticias, al menos hasta el tercer trimestre de 2013.

También baraja la posibilidad de pedir ayuda Castilla-La Mancha, cuyo consejero portavoz, Leandro Esteban, ha dicho que "ampliarán" la solicitud para 2013 "si se puede y es razonable", aunque esperarán a tener "la mayor cantidad de información posible".

Además, el Govern balear -que pidió 355 millones en 2012- baraja volver a recurrir al FLA el próximo año, según su vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para quien no hay por qué adoptar esta semana una determinación que "depende de las decisiones que se toman día a día" y "requiere un proceso más meditado".

El Gobierno de Asturias, que fue muy crítico con las condiciones impuestas en 2012, cuando pidió 262 millones, solicitará el próximo año un crédito de 397 millones de euros, si bien no ha decidido aún si será a través del FLA o acudiendo al mercado bancario.

Es una decisión que requiere un proceso más meditadoOtro grupo de autonomías ha optado por esperar a conocer con exactitud las condiciones fijadas por el Ministerio de Hacienda antes de tomar una decisión, como ocurre con Cantabria, Canarias o Murcia. La Consejería de Economía y Hacienda murciana recibió ayer la comunicación oficial del Gobierno y estudiará su posible adhesión al FLA el viernes en su reunión semanal.

También Canarias esperará a conocer con detalle las condiciones, como hizo durante la negociación del primer FLA, al que pidió 756 millones para cubrir vencimientos de deuda y objetivos de déficit tras comprobar que las condiciones que le ofrecía eran mejores que las que podía obtener en los mercados.

Y una postura similar es la que mantiene Castilla y León, que no tomará una decisión hasta que se concreten las condiciones. Esta comunidad no pidió ninguna cantidad en 2012 tras lograr los 380 millones que necesitaba en el mercado financiero ordinario.

Más esquiva a la hora de adelantar sus intenciones ha sido Extremadura, que no recurrió al primer Fondo de Liquidez y ha eludido informar por ahora sobre si lo hará el año próximo. Aragón tampoco tiene decidido qué hará antes del 17 de diciembre ya que sus responsables consideran que no hay tiempo suficiente para valorar si necesitarán de este tipo de mecanismo para resolver problemas de financiación y de acceso al crédito.

"Mantenerse al margen"

Tampoco La Rioja ha adelantado aún sus intenciones. En 2012 no recurrió al FLA al no considerarlo necesario porque, según su presidente, Pedro Sanz, la gestión de su Ejecutivo reporta confianza de las entidades financieras hacia las necesidades de crédito de la región.

Y hasta hoy, los gobiernos de Madrid, Galicia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han sido los únicos que han anunciado que no necesitarán recurrir a este mecanismo de financiación.

Será el nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu el que decida si recurre o no a dicho fondoEl presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, intentará "mantenerse al margen" del FLA también en 2013, mientras que el Gobierno madrileño ha recordado que gracias a su "solvencia" ha colocado en el mercado toda la deuda prevista para este ejercicio, lo que le ha permitido no tener que recurrir al Fondo en 2012, lo que prevé repetir el próximo año.

El Gobierno Vasco de Patxi López en funciones tampoco va a pedir su adhesión porque, según han reiterado fuentes del Ejecutivo, las cuentas vascas están saneadas y las operaciones de endeudamiento autorizadas.

No obstante, será el nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu el que decida si recurre o no a dicho fondo, aunque todo apunta a que no hará uso del mismo porque no ha habido ningún pronunciamiento del PNV al respecto y porque Urkullu toma posesión de su cargo el sábado 15 en Gernika (Bizkaia), dos días antes de que concluya el plazo para adherirse al FLA.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mijelan
1
Avatar de mijelan
mijelan, 12.12.2012 - 21.21h

    Podrian decir donde se piden los rescates esos…porque yo también necesito uno

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Esther M.
    2
    Avatar de Esther M.
    Esther M., 12.12.2012 - 21.37h

      ¿Andalucía?
      ¿La misma Andalucía cuyos gobernantes se reían cuando lo pidió Valencia? ¿Esa?

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Zooombrita
      3
      Avatar genérico
      Zooombrita, 12.12.2012 - 21.45h

      Los catalanes son muy españoles a la hora de pedir el dinero.... menos mal que "Madrit" les roba.

      ¿Y Andalucía? Si el PSOE se queja del rescate de España ¿Por qué piden ellos el rescate en una de las pocas comunidades que gobiernan?

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Elestel
      4
      Avatar de Elestel
      Elestel, 12.12.2012 - 21.58h

        PP-PSOE-CiU

        Juntitos de la manita arruinando el país.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        5 Comentario oculto Leer comentario
        stonehenge
        5
        Avatar genérico
        stonehenge, 12.12.2012 - 22.10h

        vaya espiral mas mala

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        teka
        6
        Avatar de teka
        teka, 12.12.2012 - 22.21h

          Son estos los mismos catalanes que hace unas semanas reclaman (o mejor dicho exigían) la independencia del estado español de los que hoy recurren a él para acudir a este rescate autonómico??

          Doble moral

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          jcarlos218
          7
          Avatar de jcarlos218
          jcarlos218, 12.12.2012 - 22.25h

            Basura Catalana, para pedir se apuntan los primeros y luego les apestan todo lo que sea Español, basura solo se están ganando cada día el odio de todos los Españoles, cuando van a devolver lo que se han llevado de España si Franco no hubiese fabricado industrias en Cataluña hoy la balanza estaría equilibrada para todos los Españoles, catalanes musulmanes traidores.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            shalla-bal
            8
            Avatar de shalla-bal
            shalla-bal, 12.12.2012 - 22.55h

              Pues según los 40 Principales la culpa de este desastre la tiene Rajoy en exclusiva... no el que estuvo gobernando los 7 años anteriores, no, de ese no se acuerda, la tiene el barbas con su año de recortes.

              Qué cosas, ¿no?

              Encima ponen música mala.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Zooombrita
              9
              Avatar genérico
              Zooombrita, 12.12.2012 - 23.10h

              #4 Te olvidas de IU.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              10 Comentario oculto Leer comentario
              teclado123
              10
              Avatar de teclado123
              teclado123, 12.12.2012 - 23.11h

                Pero otra vez Andalucía?, cuando van a reducir la televisión autonómica y la administración donde los funcionarios siguen haciendo de las suyas, y sino que se los digan a los de vivienda ¿qué hacemos?, pues eso, seguir descansando y andalucía pidiendo. Así vamos a salir de la crisis. Señor Griñán siga recortando en empleado necesario y válido y deje a todos sus amigos de la administración descansar.

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #fla #fondorescate #comunidades

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos