'Abismo fiscal': EE UU necesita un pacto contrarreloj para evitar una recesión desde 2013

Obama, en la Casa Blanca
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, abandona la Casa Blanca en Washington. (EFE)
  • El 1 de enero entrará automáticamente en vigor un paquete de ajustes que podría hacer descarrilar la economía si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo.
  • Implicaría el fin de exenciones impositivas y de prestaciones al desempleo y supondría el aumento de impuestos.
  • Si no hay acuerdo se desencadenaría un efecto dominó: "Si EE UU crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...", dice el FMI.
  • Para Christine Lagarde, el "abismo fiscal" pone en peligro la supremacía económica estadounidense.

Estados Unidos afronta un mes clave para poner una solución in extremis al 'precipicio fiscal' —denominado en inglés fiscal cliff— antes de que finalice el año, un asunto que de no haber acuerdo en el Congreso estadounidense podría llevar a la primera economía mundial a la recesión. El pacto que deben lograr entre republicanos y demócratas ha sido infructuoso hasta la fecha y esta semana no se prevén nuevas negociaciones, acercando cada vez más al país a una recaída económica.

Concretamente, el 'precipicio fiscal' o 'abismo fiscal' es un paquete de reducción del gasto público y de aumento de ingresos por valor del 4% del PIB que entraría automáticamente en vigor a comienzos de 2013 y que empujaría a la economía estadounidense de nuevo a la recesión, con las consecuencias que ello acarrearía para el resto de las economías del mundo —Europa, China...—.

Republicanos y demócratas, liderados por el presidente de EE UU, Barack Obama, están obligados a sentar lo antes posible las bases de un acuerdo de mínimos que evite que a comienzos de enero coincidan el fin de exenciones impositivas —que haría que millones de familias vean reducidos sus ingresos— y de las prestaciones al desempleo y se ejecuten duros recortes del gasto, especialmente en defensa.

Esta "tormenta perfecta" podría hacer descarrilar la recuperación económica, como opinan la Casa Blanca, la Oficina Presupuestaria del Congreso e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La estrategia de Obama

El lunes, Obama visitará una planta automovilística cerca de Detroit —estado de Michigan—, capital del motor estadounidense, en la que volverá a incidir en la importancia de evitar que suban los impuestos a la clase media y permitir que lo hagan para los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales.

Obama repite la estrategia de cara a la opinión pública que ya usó el 30 de noviembre, cuando visitó una fábrica de juguetes en Pensilvania, donde reiteró su plan para evitar que "los republicanos hagan rehén a la clase media" para que no se aumente la presión fiscal a los ricos.

Para los analistas económicos de La Caixa, la propuesta de Obama se centra más en aumentar los ingresos que en reducir los gastos: "Incluye un aumento impositivo de 836.000 millones de dólares en 10 años, de los que solo 56.000 corresponderían a 2013", indican en su último estudio publicado este fin de semana.

La postura republicana

Los republicanos se oponen a una subida de impuestos a las grandes fortunas e insisten en que la estrategia de reducción del déficit debe venir del lado de los recortes del gasto federal, especialmente en los programas sociales más costosos como la sanidad para los jubilados o las pensiones públicas de la Seguridad Social.

Este sábado, el senador por Florida Marco Rubio esbozó en el discurso semanal del Partido Republicano las posturas de su formación. "Un gobierno limitado —con menor gasto— puede y debe ayudar en estos desafíos...un aumento de los impuestos no ayudará a resolver nuestros 16 billones de dólares de deuda, solo ayudarán crecimiento económico y reforma de los programas sociales", aseguró Rubio.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya dijo este viernes que se ha perdido una nueva semana, debido a que la Casa Blanca no ha puesto sobre la mesa una "propuesta seria" que incluya recortes en gastos sociales.

Negociación de última hora

Lo más probable, según opinan los analistas, es que el Congreso apure hasta justo antes del día de Navidad para iniciar un maratón de negociaciones de último minuto que permita un acuerdo de base, el cual se complemente en el futuro con otros, como la necesidad perentoria de aumentar el techo de endeudamiento del país.

Uno de los resultados podría ser que los republicanos permitan que expiren las exenciones impositivas de la presidencia de George W. Bush a los más ricos y, como compensación, consigan un compromiso para reformas y reducción del gasto en programas sanitarios como el Medicare.

Según el servicio de estudios de La Caixa, la reelección de Obama "facilita un deseado acuerdo entre demócratas y repu­blicanos" que reduzca los efectos contracti­vos del 'precipicio fiscal'. Además, los analistas ven probable "que se prorroguen las exenciones fiscales a las nóminas y las pres­taciones de desempleo que expiran a final de año".

El origen del 'abismo fiscal'

La causa del 'abismo fiscal' se remonta a las negociaciones que tuvieron lugar en 2011 para evitar que EE UU entrase en suspensión de pagos. Entonces, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda del país por un valor mínimo de 2,1 billones de dólares. Esta decisión prorrogaba hasta el 1 de enero de 2013 una serie de recortes en el gasto federal para así evitar nuevas luchas bipartidistas antes de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en noviembre de 2012.

Estas medidas que entrarán en vigor automáticamente en enero de 2013 si no hay un acuerdo de que lo evite se corresponden con el plan que en agosto de 2011 negociaron demócratas y republicanos para reducir el déficit en al menos 2,5 billones de dólares y que incluía: recortes al presupuesto de Defensa, recortes en programas de infraestructura y Educación y el fin a los los recortes de impuestos aprobados por el Gobierno de George W. Bush.

El efecto dominó si no hay acuerdo

En una entrevista este domingo a la cadena CNN, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la mayor amenaza para la recuperación de EE UU es la falta de acuerdo para resolver el "precipicio fiscal", incluso más que una aguda crisis en la eurozona.

"Lo mejor para salir del problema es una solución equilibrada", dijo Lagarde, quien recomendó que las reformas se den tanto mediante un aumento de ingresos, como intentan los demócratas con su subida de impuestos, como a través de recortes, en los que inciden los republicanos.

Este sábado, Lagarde recordó el efecto dominó que produciría la falta de acuerdo político en Washington; "si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...". "Si Estados Unidos sufre como resultado del 'abismo fiscal', con una eliminación total de su crecimiento, esto va a tener repercusiones en todo el mundo", insistió.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Tony80
1
Avatar de Tony80
Tony80, 09.12.2012 - 18.36h

    la crisis que ahora vivimos en europa,vino de usa asi que esto apunta a que las cosas se van a poner aun peor..

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    19 Comentario oculto Leer comentario
    El Cochino Rico
    19
    Avatar genérico
    El Cochino Rico, 09.12.2012 - 18.53h

    EEUU quebrará en 2013.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    52 Comentario oculto Leer comentario
    PATAPORTU
    52
    Avatar genérico
    PATAPORTU, 09.12.2012 - 19.23h

    .ESPAñA EN COMA SI, PERO DE VACACIÓNES
    ¿ Alguien entiende esto ?
    http://imanolgomez.blogspot.com.es/2012/12/espana-en-coma-y-de-vacaciones.html
    Saludos a tod@s

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    63 Comentario oculto Leer comentario
    Ricachona
    63
    Avatar de Ricachona
    Ricachona, 09.12.2012 - 19.34h

      PERO....

      ¿¿¿COMO ES ESTO???

      No acababan de decir los periódicos que la receta de Obama (Zapatero) era la mejor?

      No decían antes de ayer que USA crecía en empleo...

      Mientras que Alemania por culpa de Merkel empezaba a decaer????

      Ay, si es que nunca me he fiado de eso de "crear" empleo a golpe de "talonario del Estado"!

      Si ya os lo digo siempre: LA UNICA QUE SABE ES DOÑA MERKEL...PANOLIS!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      251 Comentario oculto Leer comentario
      shinue
      251
      Avatar de shinue
      shinue, 09.12.2012 - 21.31h

        Los grandes patriotas republicanos son capaces de dejar que USA caiga en otra recesión, y con ellos todo el mundo porque no quieren subir los impuestos a los ricos y si recortar servicios sociales...una vez más se demuestra que la derecha se está convirtiendo en el gran cáncer mundial

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        518 Comentario oculto Leer comentario
        juanjofm
        518
        Avatar de juanjofm
        juanjofm, 09.12.2012 - 22.50h

          Hombre, ya van saliendo las cosas, yo y muchos economistas diciendo que esto se acaba desde hace 3 meses y ahora empiezan las noticias...
          aunque se ha retrasado el colapso mundial... unos 3 meses... estaba programado para enero y ahora sera para marzo-abri ya que el rescate a España no ha sido total.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          547 Comentario oculto Leer comentario
          U-95
          547
          Avatar de U-95
          U-95, 10.12.2012 - 00.01h

            Llegarán a un acuerdo cómo pasó el año pasado y el show continuará. No solamente porque estén presionando de fuera y dentro sino sobre todo por su patriotismo.

            Y a los del chip: no es tan fácil cómo parece, ni mucho menos. Siempre puede pasar que el chip le diera alergias al que se lo pone y por supuesto tarde ó temprano alguien encontrara cómo trastear con éste saltándose todas las protecciones.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            549 Comentario oculto Leer comentario
            fen123
            549
            Avatar de fen123
            fen123, 10.12.2012 - 03.24h

              Creo que se pondran de acuerdo, no creo que les acabe de gustar que todo se vaya al cuerno, lo alargaran todo lo que puedan.

              Pero lo que si es verdad es que si ellos caen, todos vamos detras, china detras que no han parado de comprar dolares.
              Si pasa, una putada, pero alli ya estan preparados, asta la seguridad social encargo balas de punta hueca, si pasa algo, obama declara la ley marcial, y en estado de crisis que esta desde lo de las torres gemelas, se creo la ley para que el govierno controle todos los recursos en caso de ser necesario.

              Lo del microchip, hay una industria que se ha gastado una pasta en su desarroyo, y alli los gruos de presion hacen milagros, pero si la gente se niega mucho, empezaran a meterlo poco a poco, despues campañas de publicidad que mostraran lo guay que eres si lo llevas o lo util que es.

              Despues de 5 años y la poblacion este acostumbrada a verlo y le resulte normal ver a la gente usar el microchip en la vida diaria, lo que ahora parece tan diabolico no parecerá tan malo.
              ya vereis como dentro de un tiempo no os parecera raro tener el microchip metido en la mano o en la cabeza, seguro que no duele ;).
              Sacrificas tu libertad, pero esta sobrevalorada, no?, ale a consumir.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              550 Comentario oculto Leer comentario
              dimasvilas
              550
              Avatar de dimasvilas
              dimasvilas, 10.12.2012 - 04.07h

                ""si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...". "Si Estados Unidos sufre como resultado del 'abismo fiscal', con una eliminación total de su crecimiento, esto va a tener repercusiones en todo el mundo"
                no me digas reina de los vampiros y hasta cuando se le permitira a estados unidos subir y subir su techo de deuda,que encima no dan ni la real,es mas ¿cual es la deuda de estados unidos? ni cristo lo sabe,pues suber mas rapido de lo que lo puede hacer la maquina imprimiendo verdes.
                ¿quien de europa cree que estara al lado de estaños hundidos si cae? los hijos de la gran bretaña no cuentan son solo perrillos falderos de los yanquis.
                no cree sra. lagarterana que ya es hora una replanificacion planetaria,que se repartan mejor los recursos,que la vergonzosa situacion de niños se mueran de hambre todos los años cuando hay alimentos de sobra para toda la poblacio,¿no cree cerda sra,que no se puede permitir que desde WS y la Citi se marque los precios de los alimentos segun que bolsillos se llenen?¿no le cae la cara de verguenza?
                ¿que la economia del mundo se resentira? y que,no hemos tragado con esta crisis que comienza en la banca yanqui,¿que españa seguira en crisis otro año mas? lo prefiero,pero quiero ver a los yanquis pagar por todo lo que han echo.
                ¿supremacia economica? por supuesto,en un mundo de mierda,el mayor monton de mierda es quien manda.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                551 Comentario oculto Leer comentario
                Jhuber
                551
                Avatar genérico
                Jhuber, 10.12.2012 - 12.22h

                20m, cuántos días seguidos pensáis poner la misma noticia pero abriendo nuevos comentarios?

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #EEUU #Recesión #FiscalCliff

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos