Los socialistas consideran que las partidas sociales de los Presupuestos podrían mejorar en casi 40 millones de euros

El grupo parlamentario socialista ha presentado este viernes enmiendas a los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 que, según sus cálculos, podrían mejorar las partidas sociales en casi 40 millones de euros.
Jaume Garau y Conxa Obrador
Jaume Garau y Conxa Obrador
PSIB-PSOE
Jaume Garau y Conxa Obrador

El grupo parlamentario socialista ha presentado este viernes enmiendas a los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 que, según sus cálculos, podrían mejorar las partidas sociales en casi 40 millones de euros.

La diputada del PSIB, Conxa Obrador, ha criticado en un comunicado que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, "habla mucho de extender la mano, pero es una mano vacía", por lo que ha propuesto dedicar 10 millones de euros a pagar las nóminas del personal que trabaja con dependientes.

Obrador ha explicado que los socialistas destinarían 5 millones de euros a reformar y construir residencias públicas para aumentar en 200 las plazas de estos centros y otros 2 millones de euros para incrementar la dotación de la Fundación de la Dependencia, de forma que se pudieran concertar 200 más.

El PSIB ha solicitado también 3 millones de euros para reducir la deuda con las entidades del sector terciario, aumentar en 1 millón la dotación destinada a los ayuntamientos que gestionan plazas de centros de día y dotar con 5 millones más el Plan de Prestaciones Básicas.

Respecto a la lucha contra la pobreza, los socialistas consideran que la partida que tiene previsto dedicar el Govern no solucionará la situación actual en la que existen más de 94.000 personas inscritas al paro en Baleares que no reciben ninguna prestación.

Por eso, el PSIB ha presentado enmiendas para aumentar en 5 millones el presupuesto de los consells insulares en materia de Renta Mínima de Inserción y ha propuesto crear una partida de 1,5 millones de euros para donar a la atención de emergencias sociales.

El principal partido de la oposición ha presentado también dos enmiendas concretas para defender el derecho a vivienda de los ciudadanos, ante el "grave problema que suponen los desahucios por impago de hipoteca", de forma que pretende destinar 2 millones de euros a pagar entre un 40% y un 50% del alquiler de familias vulnerables.

Esta inversión podría ayudar a 850 familias, según ha calculado el PSIB, que ha apuntado que pretende destinar además 1,5 millones de euros en ayudas al alquiler social para personas que ya han sido desahuciadas, lo que beneficiaría a 650 familias.

Por su parte, el portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha tildado de "muy grave" el hecho de que, previsiblemente, esta institución se verá obligada a prorrogar los presupuestos de 2012 para el año que viene, dado que el Govern no ha otorgado las dotaciones necesarias para su funcionamiento.

Garau ha advertido de que esto acarreará "consecuencias directas muy importantes" para las políticas de bienestar social, ya que "agravará y aumentará" las carencias que ya existían en 2012, por lo que el grupo socialista ha presentado una enmienda para garantizar que lleguen los anticipos que se aprobaron durante la anterior legislatura, que en el caso del Consell de Mallorca eran de 37,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento