Los sueldos caen en los países desarrollados mientras suben en los emergentes

Trabajador de la construcción
Un trabajador en una empresa del sector de la construcción. (Juanma L.G.G/ARCHIVO)
  • Las retribuciones mermaron en un 0,5% en los países desarrollados, que tendrán crecimiento cero en 2012, según la Organización Internacional del Trabajo.
  • América Latina tuvo un incremento del 2,2% en el año 2011.
  • La organización advierte de que los gobernantes "deberían evitar la visión simplista de que pueden salir de la recesión por la vía de los recortes".
  • Consulte aquí el informe y las gráficas.

Los salarios crecieron en los países emergentes y bajaron en los desarrollados durante el año 2011, según el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El crecimiento promedio de los salarios en 2011 a nivel mundial fue mucho menor que el de los años previos a la crisis, con índices negativos en los países desarrollados, aunque aumentó considerablemente en las economías emergentes, señala el documento presentado en Ginebra este viernes.

China, por su volumen de población, tiene un gran peso en el cálculoEl texto revela que los sueldos promedio mensuales ajustados a la inflación, conocidos como salarios reales, crecieron un 1,2% a nivel mundial en 2011, por debajo del 2,1% alcanzado en 2010. Sin embargo, estas cifras están influenciadas por el crecimiento de los sueldos en China, país que, por el tamaño de su población, tiene un enorme peso en el cálculo. Si se analiza el aumento de los salarios sin tener en cuenta a China, el aumento real mundial fue de 0,2 % en 2011, 1,3 % en 2010.

Los salarios experimentaron caídas sin precedentes en las economías desarrolladas, llegando a un descenso del 0,5% de forma global. Para este 2012 se vaticina un crecimiento cero.En cambio, se mantuvieron positivos en el mismo periodo en las regiones y países en desarrollo. El caso más representativo es el de América Latina, las retribuciones se incrementaron un 2,2% el año pasado.

Grandes diferencias

Al presentar estas conclusiones, el director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que —por regiones— desde el año 2000 los salarios aumentaron una media de un 5% en los países desarrollados, un 15% en América Latina y el Caribe y se duplicaron en Asia. La evolución salarial ha sido espectacular en China, donde prácticamente se han triplicado en las últimas décadas.

Un trabajador manufacturero puede cobrar 1,40 dólares por hora en Filipinas y 34,9 en DinamarcaAunque esto apunta a una convergencia de los ingresos entre los países industrializados y en desarrollo, Ryder dijo que en términos absolutos la diferencia de salarios "sigue siendo muy importante".

Las generalizaciones esconden amplias diferencias en función del desarrollo económico, de las regiones y de los países donde están los trabajadores.

El informe de la OIT destaca también las diferencias salariales por un mismo trabajo en diferentes lugares del mundo, y cita el ejemplo de un trabajador del sector manufacturero que gana 1,40 dólares por hora en Filipinas; 5,50 dólares en Brasil; 13 dólares en Grecia; 23 dólares en Estados Unidos; y 34,9 en Dinamarca.

Sube la productividad

Otro de los aspectos que aborda el texto es el hecho de que en la última década, la productividad haya aumentado a un ritmo mayor que los salarios. Esta tendencia ha generado un cambio en la distribución de los ingresos, lo cual significa que los trabajadores se están beneficiando menos de fruto de su trabajo, mientras que los propietarios del capital ganan más. Esta situación se debería revertir, según la OIT.

El salario mínimo ha demostrado ser una herramienta eficaz para una base salarial decenteEn las economías desarrolladas, la productividad laboral se incrementó más del doble que los salarios desde 1999 y, por ejemplo, en lugares como Estados Unidos, mientras que ésta aumentó un 85 % desde 1980, lo sueldos sólo crecieron un 35 %.

El informe advierte que los encargados de tomar decisiones políticas deberían tener cuidado de no promover la productividad a expensas de los trabajadores. "Una reducción de la participación del trabajo afecta no solamente la percepción de lo justo, particularmente dadas las crecientes preocupaciones acerca de las remuneraciones excesivas de los consejeros delegados y en el sector financiero, sino que perjudica además el consumo de los hogares", reza el texto.

Es por ello que los autores consideran que los gobernantes "deberían evitar la visión simplista de que los países pueden salir de la recesión por la vía de los recortes", y abogan por fortalecer las instituciones que fijan los salarios. "Si se diseña apropiadamente, el salario mínimo ha demostrado ser una herramienta eficaz para una base salarial decente, asegurando así un estándar de vida mínimo para estos trabajadores y sus familias", concluye el informe.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Madre de Repuesto
2
Avatar genérico
Madre de Repuesto, 07.12.2012 - 14.15h

LA QUE ESTA LIANDO RAJAPARO

Ya no puede recibir valoraciones -6
4 Comentario oculto Leer comentario
Madre de Repuesto
4
Avatar genérico
Madre de Repuesto, 07.12.2012 - 14.17h

rajoy va a cargarse el planeta

Ya no puede recibir valoraciones -6
5 Comentario oculto Leer comentario
sammas
5
Avatar de sammas
sammas, 07.12.2012 - 14.18h

    Creo más preciso el titular, "Los sueldos caen en los países desarrollados mientras suben en los emergentes", pero sobre todo y de manera bestíal en España, Grecia y Portugal, por la presión desplegada por el IV Reich económico, es decir, Alemania regida con mano de hierro por frau Merkel.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    7 Comentario oculto Leer comentario
    M.Alvarez
    7
    Avatar genérico
    M.Alvarez, 07.12.2012 - 14.20h

    Hace muchos años un profesor me explicó que la globalización económica era como quitar la barrera que separaba a dos vasos comunicantes, uno absolutamente lleno de riqueza y bienestar, y el otro con unos niveles mínimos de ese mismo "fluído". Me vaticinó que la globalización comportaría un traspaso de riqueza del primer al tercer mundo... Y vaya si acertó el cabrón.

    Y llegados al momento presente, la mejor noticia que podemos tener es que los países emergentes eleven más y más sus salarios, sus derechos laborales y su bienestar, porque cuanto más suba su nivel, menos tendrá que bajar el nuestro, menos razones habrán para que un puñado de hijos de puta se forren fabricando sus mierdas en la otra punta del Mundo con salarios de hambre.

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    11 Comentario oculto Leer comentario
    El Buen Judá
    11
    Avatar genérico
    El Buen Judá, 07.12.2012 - 14.22h

    Estamos avanzando hacia un mundo global, no tenía sentido que el capital estuviese acumulado sólo en los países ricos cuando puede trasladarse y ganar más en los del tercer mundo, elevando también allí los salarios de esa pobre gente.

    Un saludo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Conan el Detractor
    13
    Avatar genérico
    Conan el Detractor, 07.12.2012 - 14.26h

    Segun Cospedal hay que salvar a los pobres empresarios

    http://www.eldiario.es/lacrispacion/comprension-Cospedal-Diaz-Ferran_6_77052299.html


    disfruten lo votado

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Jimmy----Jazz
    15
    Avatar genérico
    Jimmy----Jazz, 07.12.2012 - 14.26h

    Claro es que en e´poca de crisis los sueldos suben.
    Muy bien.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Jimmy----Jazz
    16
    Avatar genérico
    Jimmy----Jazz, 07.12.2012 - 14.28h

    Piratillas xD

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    17 Comentario oculto Leer comentario
    DaveResurection
    17
    Avatar genérico
    DaveResurection, 07.12.2012 - 14.28h

    PAISES EMERGENTES = exceso de mano de obra emigra al exterior = subida de salarios/bajo desempleo

    PAISES DESARROLLADOS = reciben millones de inmigrantes = bajada de salarios/alto desempleo



    La solución de los progres es tachín tachín, traer más millones de tercermundistas.




    DEPORTACIONES DE INMIGRANTES YA

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    20 Comentario oculto Leer comentario
    no te creo
    20
    Avatar de no te creo
    no te creo, 07.12.2012 - 14.31h

      América Latina tuvo un incremento del 2,2% en el año 2011.



      Y voy yo y me lo creo, aquí no paran de llegar latinos, lampando trabajo y ofreciéndose como esclavos por unos salarios de miseria.


      .

      Ya no puede recibir valoraciones +7

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #sueldos #OIT

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos