El banco malo podría financiar la venta de sus pisos para competir con los bancos "buenos"

  • La Sareb va a aglutinar los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas: Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.
  • Los bancos que no han requerido ayudas financian en condiciones ventajosas.
  • Bruselas y el FROB estudian fórmulas para que el banco malo haga lo mismo.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
BBVA
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.

Los bancos se han convertido con la crisis en el principal actor del sector inmobiliario; no solo porque prestan (aunque poco) para la compra de un piso, sino porque ellos mismos, los bancos, venden los inmuebles. La crisis les ha llenado los balances de ladrillo.

Para quitarles peso se ha creado el banco malo, la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración (Sareb). El banco malo va a aglutinar los activos tóxicos de las entidades financieras nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia).

La banca nacionalizada deberá transferir sus activos 'tóxicos' vinculados al ladrillo antes de que finalice este año. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, estima que en total estas entidades traspasarán al banco malo un volumen de activos por importe de unos 45.000 millones. Este tamaño de la Sareb se elevaría en una segunda ronda de traspasos en 2013.

Pero para que el banco malo pueda vender pisos –a precio barato, se supone– debe competir precisamente con la banca. Y para ello debe poder hacer lo que hacen los bancos: financiar la venta a quien acude a comprar un vivienda.

En este momento no es posible, pero la Comisión Europea y el FROB estudian fórmulas para que la Sareb pueda conceder financiación a los interesados en adquirir los inmuebles que tenga en cartera.

El banco malo es una sociedad que no tiene por objeto desarrollar actividad bancaria alguna y que actuará como mera liquidadora de dichos activos, para lo que cuenta con un plazo de 15 años.

Dos fórmulas para ayudar al banco malo

Tanto desde Bruselas como desde el Banco de España son conscientes de que los bancos que no han requerido ayudas públicas para cubrir sus déficits de capital van a intentar vender sus activos inmobiliarios más rápido que la Sareb, y cuentan con una sustancial ventaja para hacerlo: su capacidad de financiarlos en condiciones ventajosas.

Por ello, trabajan en fórmulas para que la Sareb pueda prestar también financiación a los inversores interesados en sus activos. Una de las ideas sobre la mesa es que sean los propios bancos que deben transferir sus activos tóxicos a la Sareb, quienes financien a potenciales interesados la compra de activos.

Otra alternativa es que sean los bancos que no han requerido ayudas públicas (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja) los que se encarguen de financiar las ventas de inmuebles, suelo y carteras de crédito promotor de la Sareb a potenciales inversores en unas condiciones quizá no tan favorables, pero que sigan resultando ventajosas. Con este fin, se han entablado negociaciones con estas entidades para explorar esta vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento