"Ahora tendrán que resucitarme"

Fidel, en la televisión cubana
Fidel, en la televisión cubana
Jesús Soler /Efe
Fidel, en la televisión cubana

El líder cubano, Fidel Castro, acalló el domingo personalmente los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su salud en un vídeo divulgado por la televisión estatal en el que se le ve dando unos pasos y leyendo la prensa del día.

El vídeo ofrecido por la televisión estatal, de apenas cinco minutos, ofrece las primeras imágenes en cuarenta días que se tienen de Castro desde el pasado 18 de septiembre.

En la grabación, Castro aparece delgado, vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana y zapatillas oscuras, primero sentado leyendo la prensa y después, durante unos segundos, en pie, dando algunos pasos por una habitación y moviendo los brazos. El líder cubano se refirió a la proliferación de rumores sobre su estado de salud.

"Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos del mundo este pequeño material fílmico", dijo.

En realidad voy evolucionando tal y como estaba previsto
"Lo vengo diciendo hace rato, de que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgo, pero en realidad voy evolucionando tal y como estaba previsto", agregó Castro.

"Participo en muchas cosas, observo las principales noticias por la televisión y también participo en muchas decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del Partido (Comunista de Cuba) y del Gobierno", afirmó.

"Hago lo posible por apoyar a los compañeros", insistió el líder cubano, quien aseguró, teléfono en mano, que realiza varias llamadas al día.

"Ahora vamos a ver qué dicen, ahora tendrán que resucitarme, pero yo no ando preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo", dijo. Las últimas fotografías de Fidel Castro habían sido difundidas por la prensa oficial el pasado 18 de septiembre, tras la Cumbre de los No Alineados que se celebró en La Habana.

El jefe de estado cubano cedió el poder provisionalmente a su hermano Raúl el pasado 31 de julio mientras se recupera de una compleja intervención quirúrgica provocada por una hemorragia intestinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento