El Mecanismo Europeo de Estabilidad emite 39.500 millones en deuda para la banca española

Rescate
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea. (ARCHIVO)
  • El Ministerio de Economía anunció el martes que había pedido formalmente una ayuda de 36.968 millones para cuatro entidades y 2.500 para el 'banco malo'.
  • El Mede ha emitido dos series de letras y tres de títulos, que "en los próximos días" transferirá al FROB; las letras no han sido financiadas en el mercado.
  • Es primera asistencia financiera que provee el fondo europeo de rescate

El Mecanismo Europeo de Estabilidad, Mede, ha emitido 39.500 millones de euros en deuda para el rescate de la banca española, según ha informado la institución.

En concreto, emitió dos series de letras y tres de títulos con un tipo de interés variable con vencimientos de entre dos meses y tres años; el Mede transferirá "en los próximos días" los títulos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las letras no han sido financiadas a través del mercado y el FROB utilizará 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y los restantes 2.500 millones para capitalizar la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

La primera serie emitida son letras a dos meses para financiar la participación del FROB en la Sareb, la segunda son letras a 10 meses por 6.468 millones de euros, la tercera letras a 18 meses por 6.500 millones, la cuarta letras a dos años a un tipo de interés variable por 12.000 millones y la última letras a tres años, igualmente a un tipo de interés variable y por la misma cantidad.

Estos últimos tramos de deuda emitida por el MEDE irán destinados a Bankia, que necesita capital por 17.960 millones, Novagalicia (5.425 millones), CatalunyaCaixa (9.080 millones) y Banco de Valencia (4.500 millones).

El director gerente del MEDE, el alemán Klaus Regling, afirmó que se trata "de la primera asistencia financiera que provee el fondo europeo de rescate. Es un evento importante, ya que el mecanismo ha comenzado ahora a cumplir activamente su papel como instrumento de rescate permanente para la eurozona".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
BECARIO SANGRIENTO
1
Avatar genérico
BECARIO SANGRIENTO, 05.12.2012 - 13.56h

El MEDE, para que sirve?

Ya no puede recibir valoraciones -5
2 Comentario oculto Leer comentario
Malditodinero
2
Avatar genérico
Malditodinero, 05.12.2012 - 13.57h

Ellos si que son "malos" como el Banco. Maldito dinero inventado. ¿Si tienen las rotativas de imprimir billetes que me impriman unos cuantos millones de euros que me los llevo a algún paraíso fiscal. Aquí no quiero regalarle nada a Hacienda.

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Puravida
3
Avatar de Puravida
Puravida, 05.12.2012 - 13.58h

    pero se siguen despidiendo españoles y destruyendo familias, me importa una mierda el MEDE, los bancos y demás invento creado para robar a los Españoles.

    A ver cuando dimiten y van a la carcel los responsables de todo esto. A ver cuando dejan de destruir familias. A ver cuando comienzan a pensar en los Españoles y dejan de robarnos

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Isaac_87
    4
    Avatar de Isaac_87
    Isaac_87, 05.12.2012 - 14.01h

      Pues nada, dinero que nos "prestan" para nada, que tendremos que devolver los españoles, españoles que tendremos que hacer frente a más ajustes y cada vez más duros, y dinero que irá a los bolsillos de los de siempre, y no al de las pymes o créditos familiares que es lo que hace falta...

      ¿Y en 2014 dicen que empezaremos a salir? Del país, porque otra cosa...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      canduterioo
      5
      Avatar de canduterioo
      canduterioo, 05.12.2012 - 14.01h

        ¡Pobres bancos!

        Parte de ese dinero me lo han recortado a mí y a cualquiera que lea estos comentarios.
        Es fácil y otros dirán que demagógico que nos quejemos, pero... ¡es que duele!

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Bobato.
        6
        Avatar de Bobato.
        Bobato., 05.12.2012 - 14.03h

          Es ese el crédito en inmejorables condiciones para salvar una banca quebrada por los políticos y que pagaran integramente los ciudadanos vía subidas brutales de impuestos???

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Naranja
          7
          Avatar genérico
          Naranja, 05.12.2012 - 14.10h

          Ya voy al banco más cercano a pedir mi parte...

          Por supuesto voy... en bici.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          8 Comentario oculto Leer comentario
          BECARIO SANGRIENTO
          8
          Avatar genérico
          BECARIO SANGRIENTO, 05.12.2012 - 14.25h

          ¡STOP MULTINICKS SIN VIDA DEL PP!

          Valoración total: -5 en 5 voto/s
          Últimos usuarios en valorar

          [Avatar de Marido de Karmen] Marido de Karmen
          [Avatar de La Cosa] La Cosa
          [Avatar de Gorda enferma] Gorda enferma
          [Avatar de Obesas Scanner] Obesas Scanner

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          9 Comentario oculto Leer comentario
          z00m
          9
          Avatar de z00m
          z00m, 05.12.2012 - 14.30h

            Esta inyección de capital solo tiene una lectura... QUIEBRA TOTAL

            Me cuesta creer que la ayuda se dé por parte de bruselas a bancos arruinados , si como telón de fondo no esté tambien la ruina del estado

            En resumen que de haber dejado caer las entidades tampoco el gobierno hubiera podido hacer frente a los depositos

            Incluso creo que ni siquiera es cierto que esa inyección sea suficiente . Pero dada la condicionalidad que imponia bruselas más capital hubiera supuesto muchos más sacrificios

            La cuestión ahora es saber cuanto tiempo va a durar ese dinero y como los mercados actuaran sobre ellos

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            10 Comentario oculto Leer comentario
            ocem20
            10
            Avatar de ocem20
            ocem20, 05.12.2012 - 14.49h

              Al final va a ser cierto eso de que se acaba el mundo... al menos yo puedo asegurar que todo lo que me rodea se está yendo, literalmente, a la mierda.

              Ya estamos más cerquita del rescate final y de ser los griegos del suroeste europeo.

              Ya no puede recibir valoraciones +2