Ayuntamiento de Murcia prevé reducir a 30 días los trámites para pagar a sus proveedores gracias a tecnología de la UMU

El Ayuntamiento de Murcia prevé reducir a entre 15 y 30 días el plazo para realizar los trámites administrativos que tiene que cumplimentar para pagar a sus proveedores, gracias a la incorporación de tecnología de la Universidad de Murcia (UMU), lo que supondrá agilizar unas gestiones que actualmente duran entre 40 y 50 días.
Cámara y Cobacho firman el acuerdo
Cámara y Cobacho firman el acuerdo
EUROPA PRESS
Cámara y Cobacho firman el acuerdo

El Ayuntamiento de Murcia prevé reducir a entre 15 y 30 días el plazo para realizar los trámites administrativos que tiene que cumplimentar para pagar a sus proveedores, gracias a la incorporación de tecnología de la Universidad de Murcia (UMU), lo que supondrá agilizar unas gestiones que actualmente duran entre 40 y 50 días.

Esto será posible gracias a un acuerdo firmado este martes por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho, en presencia de la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Murcia, Isabel Martínez Conesa, y del vicerrector de Economía de la UMU, Antonio Calvo-Flores.

Este acuerdo supondrá la transferencia progresiva de la tecnología de la UMU, de forma que la administración electrónica con los proveedores podrá estar funcionando en el primer semestre de 2013, aunque la intención es extender su desarrollo a otras áreas y ámbitos de gestión con los ciudadanos, según el alcalde.

En concreto, la UMU aportará tecnología de administración electrónica que, en una primera fase, consistirá en la incorporación de herramientas como el denominado 'portafirmas', que permite gestionar y rubricar documentos a través del ordenador o de dispositivos portátiles.

Asimismo, permitirá incorporar la digitalización certificada, que permitirá convertir documentos en papel en ficheros electrónicos conservando su "total validez", evitando el gasto en papel y ahorrando tanto en espacio físico para almacenar los archivos como en el personal para su gestión.

La transferencia de tecnología también supondrá la puesta en marcha de un portal de proveedores y la incorporación de la factura electrónica, según Calvo-Flores, quien ha resaltado que este convenio también favorece a los técnicos de la UMU, que tendrán que aumentar su formación para dar respuesta a problemas específicos de la administración local.

Esta nueva tecnología, que ya se está probando en tres o cuatro proveedores, beneficiará "sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes compañías tienen personal especializado en ese tipo de trámites y se muestran más reticentes", según la concejala Martínez Conesa.

El acuerdo "supone una mejora en la prestación de servicios de administración electrónica, lo que a su vez tendrá importantes consecuencias en la eficiencia del uso de los recursos públicos y en la simplificación en la tramitación administrativa".

El alcalde ha precisado que se trata de aplicar las tecnologías de la información para el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en beneficio de los ciudadanos y las empresas, especialmente las pymes.

Los procedimientos de gestión económica municipales serán los primeros en los que se aplicará la nueva plataforma tecnológica. Los desafíos derivados de los marcos legales establecen para las administraciones nuevas exigencias en la gestión, plazos más reducidos y canales más abiertos e inmediatos de comunicación.

El plazo de 30 días, según el Ayuntamiento, es el que debe oscilar desde la recepción de la factura hasta cubrir el proceso, autorización y gestión administrativa que concluirá con el pago y esto "sólo es posible cumplirlo mediante el rediseño de los procedimientos basados en la tecnología".

Para sentar las bases, el Ayuntamiento aprobó en septiembre pasado el reglamento que prevé la posibilidad de aceptar facturas electrónicas y hace unos días dio el visto bueno a la Ordenanza de Administración Electrónica.

Una vez dotados de la cobertura jurídica para llevarlo a cabo, el convenio marco firmado este martes vincula tecnológicamente al Ayuntamiento y a la Universidad de Murcia e incluye la cesión gratuita de herramientas que dan soporte a la Administración Electrónica, en concreto, portafirmas, portal de proveedores, servicio de copia auténtica, la subasta electrónica y servicios de archivo y gestión documental asociados a los anteriores. Las primeras plataformas estarán en uso durante el primer semestre de 2013.

"El acuerdo supone un importante salto cualitativo en la sociedad de la información, a la vez que responde a las demandas que hoy plantean los ciudadanos y las empresas", ha dicho Cámara, quien ha añadido que "el progreso que ha experimentado Murcia en los últimos tiempos debe abarcar también a las nuevas tecnologías".

El convenio marco firmado hoy por el Alcalde y el Rector se ha gestionado conjuntamente por la Concejalía de Economía y Hacienda y la Concejalía de Cultura con el Área de Tecnologías de la Información de la UMU.

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