Cuatro de cada diez españoles de entre 18 y 65 años realizaron algún tipo de formación en 2011

  • El porcentaje sube al 70% en los jóvenes entre los 18 y los 24 años, según el INE.
  • El 34,6% de los que se formaron el año pasado lo hicieron por motivos de trabajo.
  • Las lenguas extranjeras han sido la principal materia de estudio, seguida de la informática a nivel usuario.
La formación de los trabajadores es clave para desarrollar el talento de las compañías.
La formación de los trabajadores es clave para desarrollar el talento de las compañías.
GTRES
La formación de los trabajadores es clave para desarrollar el talento de las compañías.

Cuatro de cada diez personas de entre 18 y 65 años —12,3 millones de personas— realizaron algún tipo de curso o actividad en España a lo largo de 2011, según la encuesta Actividades de Aprendizaje de la Población Adulta del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada la semana pasada.

La muestra destaca que el 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años realizaron alguna actividad de formación el año pasado, por lo que ellos han sido más aplicados en este sentido frente al 23% del grupo entre 55 y 65 años

La mayoría (el 70%) de los que se formaron realizaron actividades educativas no formales —las que no conducen a la obtención de un título— y el resto (30%) han participado en cursos impartidos en colegios, institutos, universidades u otras instituciones de educación que sí conducen a la obtención de un título.

De estos últimos, el 47% ha cursado estudios universitarios y el 17,2% de Bachillerato; los de educación no formal, se han inclinado por materias relacionadas con la salud y los servicios sociales.

Idiomas e informática: el conocimiento se reduce con la edad

La encuesta del INE también refleja los conocimientos lingüísticos de los entrevistados: el 35,5% conoce el inglés, el 14,1% el francés y el 2,6% el italiano. El estudio muestra que a medida que avanza la edad el conocimiento de idiomas disminuye: el 50% de los jóvenes de entre 18 y 24 años sabe algo de inglés frente al 17,5% de los adultos de entre 55 y 65 años.

El 20% de las personas que saben inglés asegura tener un nivel avanzado y el 45% intermedio. Las comunidades autónomas en las que se considera que el inglés es el idioma que mejor se conoce, además de las lenguas maternas, son Madrid, Asturias, Cantabria, Canarias, País Vasco, Baleares y Cataluña.

En cuanto a los conocimientos informáticos, el 33,8% de las personas encuestadas se considera un usuario avanzado y el 22% nunca usa el ordenador. Al igual que con los idiomas, cuanto más jóvenes son los encuestados, más uso hacen de las nuevas tecnologías: 78% entre 18 y 24 años frente al 48,1 entre 55 y 65 años.

El 34,6% de quienes han realizado alguna actividad formativa lo ha hecho por motivos relacionados con el trabajo, sobre todo, no formales (sin título oficial). La mayoría de estas personas (76,9%) han realizado este tipo de actividades en horario laboral, pagadas casi siempre por el empleador (78,6%).

Más de 5,5 millones de personas adultas (el 18,7%) han intentado adquirir conocimientos por su cuenta. Las lenguas extranjeras han sido la principal materia de estudio, seguida de la informática a nivel de usuario, las artes y humanidades y las ciencias sociales, las enseñanzas comerciales y derecho.

Madrid, Castilla y León, País Vasco, y La Rioja son las comunidades con mayor participación de adultos en actividades formativas —superior al 45%— y Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, y las ciudades de Ceuta y Melilla, las que han contado con una participación inferior al 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento