Cortés exige a los bancos "rescatados" que inviertan los 37.000 millones de "paga extraordinaria" en parar desahucios

La consejera destaca que la política de rehabilitación de la Junta para 2013 movilizará 96 millones entre inversión pública y privada
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, hoy en el patio del Parlamento
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, hoy en el patio del Parlamento
EUROPA PRESS
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, hoy en el patio del Parlamento

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha vuelto a exigir a los bancos nacionalizados (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) que inviertan los 37.000 millones de euros de "paga extraordinaria" y "pedrea" de Navidad que van a recibir en los próximos días en paralizar "todos" los desahucios previstos.

Así lo ha dicho este miércoles durante su intervención en el pleno de la Cámara autonómica y en respuesta a una pregunta del PSOE-A y de IULV-CA. Según Cortés, "hoy que hemos conocido que vamos a volver a rescatar a la banca" mientras que el Gobierno del PP "sigue con recortes y ajustes mermando los derechos de la ciudadanía", sobre todo, en materia de vivienda, es "imprescindible" exigir a estas entidades que "paralicen todas las ejecuciones hipotecarias".

"Esos millones tienen muchas condiciones y ninguna es la paralización de las ejecuciones hipotecarias, así que exijo otra vez, esta vez en sede parlamentaria, la paralización de todas las planeadas por las entidades que hoy van a recibir esta pedrea, como ya lo hice cuando rescataron a las anteriores", ha reiterado.

En su comparecencia, Cortés ha explicado las nuevas estrategias de trabajo a poner en marcha por su departamento en vivienda y, concretamente, en materia de rehabilitación, para la que se movilizarán en 2013 un montante de 96 millones de euros "teniendo en cuenta la inversión pública y privada en acondicionamiento de viviendas, barriadas, espacios públicos y edificios de interés patrimonial".

Entre esas partidas, la consejera ha destacado el incremento para el próximo ejercicio de la inversión destinada al parque público de viviendas titularidad de la Junta. En ese sentido, ha matizado que "se debe poner como prioridad la rehabilitación del patrimonio público, puesto hay que estar presente allá donde la ciudadanía tiene menos recursos económicos". En este ámbito de actuación, la titular de Fomento y Vivienda ha asegurado que su departamento intensificará sus esfuerzos en materia de investigación para avanzar con las universidades andaluzas en la mejora energética de las viviendas públicas.

La consejera también ha reclamado al Gobierno central que amplíe en los próximos cuatro años las condiciones de la deducción fiscal que actualmente se aplica a las actuaciones de rehabilitación residencial de carácter energético, incrementando el porcentaje del 20 al 50 por ciento. Además, ha abogado, en esta coyuntura de grave crisis económica "que no se va a solucionar en 2013", por "un cambio que permita pasar de la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación para alcanzar un nuevo modelo productivo que persiga empleo, sostenibilidad económica, ambiental y social".

"Existe la necesidad social de un cambio: pasar de la especulación a la rehabilitación y avanzar a un modelo social de ciudad sostenible y compacta", ha recalcado tras advertir de que España solo destina un 28 por ciento de su presupuesto de vivienda a la rehabilitación mientras que la media europea es del 41 por ciento.

Por ello, ha insistido en la necesidad de poner el foco en la rehabilitación de viviendas porque, además, de mejorar "la ciudad consolidada", favorece la "reconversión parcial de los trabajadores de la construcción, que con motivo del estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado a cientos de miles de ellos en el paro". En ese sentido, Cortés ha puesto de manifiesto que mientras que en obra nueva la inversión de un euro conlleva la creación de un empleo, en las actuaciones de acondicionamiento del patrimonio residencial se generan tres.

Ejes del cambio de modelo

La titular de Fomento y Vivienda ha asegurado que el cambio hacia un modelo constructivo más sostenible debe contar con la participación de todos los agentes implicados, a los que se tendrá en cuenta en la redacción del próximo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, que vertebrará sus líneas de actuación en torno al alquiler, la mejora de viviendas, la rehabilitación de carácter urbano y la sostenibilidad.

Así, ha subrayado que en este proceso transformador tiene un papel clave la ciudadanía. "La movilización ciudadana en defensa del derecho a la vivienda y en oposición a los desahucios ha demostrado la potencia y capacidad de la sociedad de anticiparse a las propias instituciones", ha asegurado la consejera, quien ha resaltado la puesta en marcha del 'Programa Habitar 2.0: Tres culturas un solo barrio', una iniciativa que activa políticas de participación ciudadana en las áreas de rehabilitación de la comunidad.

También ha pedido la implicación de todas las instituciones públicas, promoviendo acciones comunes con otras consejerías, como la de Turismo y Comercio, y teniendo en cuenta, en este caso, que la rehabilitación residencial y de edificios de interés en los centros históricos "redundará en la promoción de un turismo sostenible". Entre las instituciones públicas ha remarcado el fomento de las relaciones con los ayuntamientos y con las escuelas de arquitectura, a las que se ha solicitado la incorporación en su plan de estudios de la rehabilitación y la arquitectura de interior. De igual modo, la consejera de Fomento y Vivienda ha puesto el acento en el papel que pueden jugar las entidades financieras, "responsables en gran medida de la situación actual del sector"; los empresarios del sector y los profesionales.

El pp-A

Cifra en un 95%

Los "recortes" en vivienda

En el turno de intervenciones, la diputada del PP-A Ana Vanessa García Jiménez le ha reprochado a Cortés —de la que ha dicho que no se "merece" la denominación de consejera— que haya "dejado a un lado" la otra pata de su Consejería, la de Fomento, en pro de la vivienda y, además, que crea "que ha sido IU quien ha descubierto el programa de rehabilitación, que ya existía antes de que usted llegara", le ha espetado.

Además, ha señalado que se trata de un programa que "en 2010 cayó en desgracia" porque, de los 198 millones presupuestados, respectivamente, en 2008 y 2009, "se pasó en 2010 a 61 y en 2011 no se alcanzaron ni los nueve millones", lo que supone "un recorte del 95 por ciento del programa de rehabilitación de viviendas". García Jiménez también ha advertido que hasta octubre de 2012 "solo se ha ejecutado el 17 por ciento" de los diez millones presupuestados y que, por tanto, duda de que en 2013 la Junta "cumpla" con lo previsto en las cuentas del próximo ejercicio.

Frente a estas acusaciones, Cortés ha pedido al PP-A que "no demonice" las políticas de vivienda y ha advertido que esta actitud de los 'populares' solo demuestra que "no han entendido que vivimos una situación de emergencia habitacional y que durante años se ha conculcado sistemáticamente el derecho humano a la vivienda". Según Cortés, esta reflexión no gusta al PP-a "porque fueron ustedes con la Ley del Suelo los que permitieron estas conculcación del derecho a la vivienda".

De otro lado, tanto el portavoz socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha comenzado su intervención leyendo una noticia de prensa sobre un desahucio en la Comunidad de Madrid, como la portavoz de IULV-CA, Inamculada Nieto castro, han apoyado el plan de "rehabilitación integral" de las viviendas como una "política social y de recuperación económica" que, además, beneficia a las empresas locales y a crear empleo entre los más jóvenes y las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento