Cantabria accede a un préstamo de 50 millones del BEI para mejoras en el suministro de agua y sistemas de saneamiento

Diego destaca "las inmejorables condiciones financieras, que nos permiten invertir en el desarrollo de la comunidad autónoma"
Diego y Mazas en la firma del préstamo del BEI
Diego y Mazas en la firma del préstamo del BEI
GOBIERNO
Diego y Mazas en la firma del préstamo del BEI

El Gobierno de Cantabria ha accedido a un préstamo de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a inversiones en la red de distribución de aguas y en infraestructuras de saneamiento de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado tras la firma del contrato, que ha tenido lugar este miércoles en Santander, que "las condiciones financieras que ofrece el BEI son inmejorables y permiten que podamos invertir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Las condiciones del préstamo son un tipo de interés fijo del 3,129% y un plazo de amortización de 20 años, incluyendo cinco de carencia, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

"Las infraestructuras por las que apostamos, cuya finalización está prevista para 2016, suponen desarrollo social y mejora de la competitividad para las empresas. Esas son nuestras apuestas de futuro", ha subrayado Diego.

Asimismo, el presidente de Cantabria ha valorado "el ejercicio de responsabilidad que está llevando a cabo el Ejecutivo regional por recuperar la credibilidad de nuestras finanzas". "Una prueba fehaciente es que el BEI apuesta por nosotros", ha dicho.

El objetivo del proyecto es mejorar la fiabilidad y eficiencia del suministro en los núcleos costeros y la gestión de aguas residuales gracias a la construcción de cuatro plantas depuradoras y diversas obras en la red de alcantarillado, lo que permitirá a la Comunidad Autónoma cumplir con la Directiva europea sobre Aguas Residuales Urbanas en los aspectos relacionados con la calidad de las aguas residuales.

Las inversiones en saneamiento están parcialmente incluidas en el Programa Operativo para el Medio Ambiente (OPE) y serán cofinanciadas con Fondos FEDER. El Gobierno explica que, en un contexto de escasez de agua, estas actuaciones tendrán beneficios medioambientales indudables contribuyendo a adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y a atender la demanda de agua de la población.

Por otra parte, las inversiones dedicas al saneamiento contribuirán a reducir la contaminación a través de la mejora de la calidad de los vertidos a las aguas superficiales y costeras, y a su vez, fomentarán la reutilización de las aguas residuales para usos no residenciales, cumpliendo con los objetivos de las directivas europeas en esta materia.

Las inversiones enmarcadas en este préstamo responden a los objetivos de la Unión Europea como es la protección del medio ambiente, donde un área importante para el BEI es el apoyo a proyectos en el sector del agua.

El contrato lo han rubricado la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, y el director general adjunto del BEI y jefe del Departamento de España y Portugal, Carlos Guille. También han estado presentes el director general de Finanzas de Cantabria, Manuel Revuelta, y, en representación de la División de Operaciones en España del BEI, Ángel Ferrero, David Pinacho y Covadonga Velasco

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento