La AEVT dice que Extremadura es la región con más víctimas en atentados terroristas "en proporción" a su población

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT), José María Antón, ha afirmado que Extremadura es la región española con más víctimas del terrorismo "en proporción" a su número de habitantes, con un total de 53 fallecidos en actos terroristas registrados fuera de la comunidad desde 1974.
Seminario terrorismo
Seminario terrorismo
EUROPA PRESS
Seminario terrorismo

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT), José María Antón, ha afirmado que Extremadura es la región española con más víctimas del terrorismo "en proporción" a su número de habitantes, con un total de 53 fallecidos en actos terroristas registrados fuera de la comunidad desde 1974.

Ha lamentado no obstante que también hay "muchas víctimas que son heridos", cuyo número no ha podido cifrar puesto que, según ha matizado, "no figuran a la luz del día ni en los medios".

Antón ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto inaugural del Seminario 'Las víctimas del terrorismo, el derecho y la educación' que se celebra entre este miércoles y mañana en la Facultad de Educación de Badajoz organizado entre esta facultad y la AEVT.

El acto también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa; el director general de Administración Pública, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero; y el decano de la Facultad de Educación, Zacarías Calzado.

Víctimas en extremadura

En su intervención durante la inauguración de este seminario, José María Antón ha señalado que "proporcionalmente" Extremadura es la Comunidad Autónoma que más víctimas del terrorismo tiene y que "hubo durante muchos años familias, muchas familias, olvidadas y desamparadas", ante lo cual ha lamentado que "aún las hay" y les ha invitado a que acudan a la asociación si necesitan ayuda.

A este respecto, ha subrayado que el terrorismo implica "muchas consecuencias", como la pérdida de vidas humanas, mutilaciones e inutilidades físicas, huérfanos, viudas, "cuantiosos" daños materiales y económicos o familias "desestructuradas, estigmatizadas y señaladas por la falta de uno de sus miembros o por la propia inutilidad recortada", junto con secuelas psicológicas.

En este sentido, el presidente de la AVT extremeña ha abogado por que, a través de la educación, se llegue a la ciudadanía la "prolongación del respeto unísono e inequívoco hacia todos los derechos inalienables de las personas" y que se "proclame y asiente" una convivencia basada en el respeto a los valores democráticos y en un estado de "no violencia".

Además, ha defendido, como víctima del terrorismo, que "ninguna causa justifica el uso de medios que atenten contra la dignidad humana" y que por ello se ha organizado este seminario para que las víctimas den a conocer su testimonio y distintos expertos diserten sobre la realidad social actual.

Asimismo, Antón ha agradecido la presencia del expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en esta inauguración y ha lamentado que este año es el primero en el que la AEVT "no" recibe ayudas del gobierno regional, que sí ha colaborado con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Madrid.

Derrota del terrorismo

Por su parte, López Iglesias ha sostenido que su "apuesta por la derrota del terrorismo" se "basa" en la educación de los niños y jóvenes para aportarles "las claves para que la barbarie del terrorismo se consolide como manera alguna de reivindicación".

También ha considerado que las víctimas son quienes mejor explican "el sentido de unidad para luchar contra la amenaza, el chantaje, la extorsión y la comunicación de la violencia" y ha alabado la labor de la AVT a la hora de transmitir "valores primordiales" a los ciudadanos.

En la línea de Antón, el delegado del Gobierno ha expuesto que en Extremadura "no" se ha "sufrido el terrorismo como en otras comunidades autónomas" pero que "sí son muchos, demasiados, los extremeños que han perdido su vida en atentados terroristas", por lo que ha estimado que podría ser la región "más afectada por esa lacra".

"vencer los temores"

A su vez, Maixabel Lasa ha remarcado, entre las acciones que lleva a cabo la oficina que dirige, la experiencia de las víctimas del terrorismo en los centros escolares vascos al tener la oportunidad de "vencer los temores que les acechan" y de dar a conocer su testimonio a alumnos y profesores.

Además, se ha mostrado convencida de que el testimonio presencial de las víctimas en las escuelas vascas "nada malo" puede "reportar" y permite sembrar "nuevas semillas". "La educación en valores es, sin duda, la mejor semilla para conseguir que las nuevas generaciones puedan convivir en paz y libertad" y en una sociedad "más justa, más compasiva y más solidaria".

Asimismo, Saturnino Corchero ha reafirmado la "voluntad" del GobEx de apoyar y promover la solidaridad y el reconocimiento público y social a las víctimas del terrorismo y de profundizar en la promulgación e implantación de normas "necesarias" al respecto y en la defensa y promoción de los derechos humanos, valores democráticos y principios constitucionales "haciendo más presentes a las víctimas en el sistema educativo".

También ha abogado por el impulso de políticas conducentes a la convivencia "pacífica y dialogante" y por el "rechazo a la violencia en todas sus formas".

El acto se ha completado con el nombramiento del alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz), Antonio Galván, como socio de honor de la AEVT por su trayectoria y por llevar a cabo en dicha localidad un parque que recoge el nombre de todas las víctimas del terrorismo, como ha explicado Antón.

Cabe destacar que, según el programa, el seminario se completa con distintas ponencias sobre la situación, actuaciones y objetivos en favor de las víctimas del terrorismo, sobre cultura sociedad y víctimas del terrorismo, los derechos humanos ante este fenómeno, el ejército para la paz o educación en valores.

Entre ellas, cabe destacar la que pronunciarán en la tarde de este jueves Stepfen Travers, triple víctima del terrorismo al sufrir los efectos de la explosión de un artefacto explosivo y de un ametrallamiento y ser amenazado por salvar la vida, además de ser criticado al ser considerado "prematuramente" colaborador del IRA, o la del magistrado Fernando Grande-Marlaka sobre el estado de derecho y la justicia y las víctimas del terrorismo desde la perspectiva de la Audiencia Nacional.

Además, este viernes se dará a conocer la organización 'Gesto por la Paz' y la presidenta de la asociación 11-M afectados por el terrorismo, Pilar Manjón, participará en un coloquio con el presidente de AEVT, José María Antón, y la profesora Inmaculada Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento